Cuando yo era niño me encantaba el mundo mágico de los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me entusiasmaba poder ver de cerca cada uno de esos animales que viajaban en caravana de ciudad en ciudad. Durante la función todo me parecía maravilloso y deslumbrante, pero la aparición del elefante siempre era mi momento favorito.
La enorme bestia hacía gala de una destreza, un tamaño y una fuerza impresionantes. Era evidente que un animal así sería capaz de arrancar un árbol de un simple tirón. Y sin embargo, para mi sorpresa, después de cada actuación, el personal del circo encadenaba al elefante a una pequeña estaca apenas clavada en el suelo.
La estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.
¿Qué sujetaba al elefante?
¿Por qué no escapaba?
Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los mayores. Así que pregunté a mis profesores, a mi tío y a mi madre por el misterio del elefante. Ellos me explicaron que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: “Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?”
Nadie supo responder a esta segunda pregunta.
Mucho tiempo después, conocí a alguien muy sabio, que me ayudó a encontrar la respuesta. El elefante del circo ha estado encadenado a una estaca desde que era muy, muy pequeño. Recuerdo que cerré los ojos e imaginé al pequeño e indefenso elefante recién nacido atado a la estaca.
Me lo imaginé empujando y tirando de la cadena, día tras día, tratando de soltarse. Casi podía verlo, durmiéndose cada noche agotado por el esfuerzo, pensando en volver a intentarlo a la mañana siguiente. Pero todo era inútil: la estaca era demasiado fuerte para un animal recién nacido, aunque se tratara de un elefante.
Hasta que, un día, el más triste de los días de su corta vida, el animal aceptó con impotencia que no podría liberarse y se resignó a su destino.
Entendí entonces por qué el enorme y poderoso elefante que yo veía en el circo se quedaba encadenado. Él estaba convencido de que nunca podría liberarse de su estaca. No escapa porque cree que no puede. En su memoria de elefante, tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer, y nunca más ha vuelto a poner a prueba su fuerza.
Algunas noches sueño que me acerco al elefante encadenado y le digo al oído: “¿Sabes? Tú crees que no puedes hacer algunas cosas sólo porque una vez, hace mucho, lo intentaste y no lo conseguiste. Debes darte cuenta de que el tiempo ha pasado y hoy eres más grande y más fuerte que antes. Si de verdad quisieras liberarte, estoy seguro de que podrías hacerlo. ¿Por qué no lo intentas?”.
A veces me despierto pensando que mi elefante un día finalmente lo intentó y consiguió arrancar la estaca. Entonces sonrío y me imagino que el enorme animal tal vez siga viajando con el circo, porque le gusta mucho divertir a los niños.
Pero ya no está encadenado.
(…)
Pensaba escribir una columna acerca de los cambios sociales de las últimas décadas en Chile. Acerca de los chilenos nacidos junto a la democracia, hijos de quienes pateaban piedras en la marginalidad de los ochentas. Ellos que fueron escolares durante la revuelta pingüina de 2006, que fueron universitarios de primera generación en la protesta de 2011, y que son jóvenes profesionales de primera generación, endeudados y desencantados en el estallido de 2019.
Pensaba citar al sociólogo Manuel Canales, quien ya hace tiempo revelaba “la emergencia de un nuevo movimiento o actor social, que presiona ya no en base de la necesidad sino del derecho social”.
Recordar cómo la investigadora Kathya Araujo decribe a una generación “de individuos con una imagen fortalecida de sí, y con una confianza aumentada en sus propias capacidades y agencia”, y como ellos ya no toleran “una sociedad rígida, de carácter verticalista, autoritario y elitista, donde unos reclaman una suerte de jerarquía natural respecto a otros, y en donde rige una lógica de privilegios”
Concluir cómo el propio Canales sentencia que “se equivocaron creyendo que seguía un pueblo antiguo, conformado, a las duras, a su inferioridad social como asunto real y natural (…) El pueblo este, nuevo, profesional, no se cree ya aquello. Ni lleva yugo ni se siente menos”.
Pero para qué. Si en este día histórico la parábola del elefante lo dice todo, y mejor.
Ejercicio mental semanal con la actualización del progresismo que hace su caja de resonancia Matamala.
Este es probablemente el más importante de todos los relatos fantasiosos progres.
El pueblo no llega a alturas star trekianas porque no ha tenido libertad…Lo ha amarrado una constitución totalitaria y el capitalismo…
Sigh…
Sería una mejor analogía esta…
Soltaron a la bestia exactamente el 5 de Octubre de 1988.
Y la bestia se cansó de tener que luchar por su comida en el mundo salvaje. Quiere volver al zoológico a que le den 3 raciones diarias definidas a cambio de obediencia y mantenerse gordito y bonito para el público.
El problema se producirá cuando al zoológico se le acabe el dinero para alimentar a los animales ya domesticados que no son capaces de volver a cazar en la naturaleza solos por sus medios. Mucho menos a los que nacieron en cautiverio.
Es el ciclo natural de la vida. Los grandes cazadores proveen a sus hijos de todas las comodidades y estos se vuelven remolones, o al menos sin el incentivo de sus padres.
Este relato de la bestia encadenada solo sirve cuando realmente lo está.
La revolución pendeja y el estallido social fue precisamente por lo opuesto. La incapacidad de la gente de manejar su libertad, en conjunto con políticos y élite empresarial que siempre quieren amarrar sus privilegios a costa de la gente en términos de mantener los monopolios y carteles.
Les dieron la libertad de endeudarse y de conducir sus vidas como mejor pudieran o quisieran con las reglas del juego iguales para todos, no con las mismas cartas de la vida obviamente, eso no sucede nunca, y como energúmenos corrieron a comprar y consumir todo lo que se les pasó por delante. Y cuando coparon todas las líneas de crédito y tarjetas, se quejaron porque nadie les colocó restricciones y nadie les avisó que así funcionaba la libertad.
Es la historia más antigua del mundo. Se llaman ciclos económicos, o ciclos de negocios.
Es lo que nos hace crecer. La bestia económica social desatada que abusa de sus libertades hasta llegar al punto en que no puede ya pagar esos abusos, y pide que alguien los encierre en el zoológico para tener la seguridad que provee una cárcel y la protección de las decisiones que su libre albedrío dictaría y que los llevaron a la catástrofe. Una vez encerradas de nuevo, el dinero del zoológico eventualmente se acaba (o la comida), los animales se pelean (y matan) entre ellos por lo que queda hasta que finalmente se liberan (o los liberan) hacia la naturaleza y después de un tiempo, vuelven a aprender a cazar.
Siempre fue, siempre será. El relato de que el pueblo cuando se libere del yugo de los cochinos capitales llegará a alturas insospechadas star trekianas solo sirve para letras de canciones progres hippies.
La desigualdad es parte de la naturaleza humana. El egoísmo también. Y la búsqueda del mejor beneficio personal posible en todo momento. Cualquier sistema que vaya contra la naturaleza, está destinado a fracasar.
A menos que cambiemos en algún momento la naturaleza y emociones humanas. Que la gente de mayor talento trabaje a sus full capacidades en beneficio de la sociedad sin esperar nada a cambio diferente del resto.
Suena idiota??
YEP…
Esa es la base de los programas de gobierno de todos los marxistas. Imprimir artículo
Chapó.
ResponderEliminarProgres vendiendo unicornios con tal de un status quo en que ellos se mantienen como casta a costa de los impuesto de un sector privado que cada vez más se hace mierda y se empobrece.
Aka Argentina Style.
Fuck you Matamala.
así es!!, pero tengo fe en que hay que ganarle a los progress y a los zurdos en candidaturas independientes si gana el apruebo y muy probablemente la convención constituyente, sino saldra una verdadera basura de constitución...
EliminarMatamala ha recibido entrevistando a Axel Kaiser, recibió una violación mental sobre el tema de la desigualdad. Después de aquello, como cresta sigue con su postura ante Libertad ??? El tipo congeló su capacidad de aprender y hasta de analizar...
ResponderEliminarMarxismo Soft es lo que quieren...
Y la gente no se dará cuenta hasta estar en la mierda Argentina de hoy
Video de El Villegas "Por qué fracasan las naciones"
ResponderEliminarInteresante, menciona también el tema que cuando más se desarrolla una sociedad es cuando hay mayor libertad (económica). El boom de Chile fue cuando había mayor cantidad de tratados de libre comercio, para que hubieran menos restricciones.
https://youtu.be/PUJAuU_jc1w
https://www.youtube.com/watch?v=xT_Uxa2UbSY es lo mismo que dicen economistas como Milei o Giacomini...,la libertad economica es clave para crecer como país, para mi el unico problema es la corrupción y el estado ineficiente..., tambien recordé que la primera aparición de Renato Garin en fyf recordé que dijo que la inflación no era un fenomeno natural y que era un impuesto oculto del estado jaja, y de pronto vi una charla de Giacomini donde empieza con la frase de Keynes:"Con un proceso continuo de inflación, los gobiernos pueden confiscar, secreta e inadvertidamente, una parte importante de la riqueza de sus ciudadanos." esto me hace sentido si recuerdo el libro manifiesto contra la servidumbre de interes del dinero de Gottfried Feder http://der-stuermer.org/spanish/Manifiesto-Feder.pdf, resumen de su modelo economico https://economiadisidentenac.wordpress.com/2015/09/04/manifiesto-contra-la-usura-y-la-servidumbre-del-interes-del-dinero/, que en 5 años bajo el desempleo aleman de 40% a 5 o 10%, donde basicamente dice que debe existir un unico banco estatal(que yo he pensado que acá en Chile puede serlo las AFP directamente), que preste dinero sin interes..., creo que en el libro habla de no producir inflación 0(no recuerod bien lo lei hace 2 años)y de aumentar la producción de bienes y servicios, para potenciar la moneda, hasta 1938 la economia alemana volaba..., hasta que se metio en guerra y gg, mando todo lo bueno que habia hecho en materia economico a la B, menos mal Gottfried Feder murió en 1941 y no vió el triste descenlace de nacionalsocialismo aleman x_x
Eliminarpersonalmente por mucho que me gustaría aplicar el modelo economico de Feder, creo que actualmente debido a la globalización es casi imposible que resulte ya que seguramente vendrían sanciones internacionales o algo de esa indole x_x, mejor irse a la segura con politica economica liberal, bien reegulada que coloque castigos correctos a la corrupción politica y economica...
Eliminardebemos dar la lucha cultural para achicar el estado, suavizar nuestra caida en este ciclo economico, no debemos bajar los brazos y regalar la batalla a la izquierda radical con su modelo economico irresponsable y que solo dañaran el país..., soy un convencido de que si la derecha no estuviera tan atada a los grupos económicos y no tuviera tantos conflictos de interés se hubiera reformado la constitución actual para así acabar con la corrupción institucionalizada, pero como esta amarrada a los poderes economicos, se queda ahí haciendo nada..., viendo como la izquierda aleona a las masas y les llena de falsas expectativas aprovechandose de la ignorancia de la gente..., criticando siempre a los empresarios..., pero nunca hablando de reformar el estado..., cosa que pienso debería ser el punto de partida...
ResponderEliminarEl 70% del presupuesto del estado, se va a pagar sueldo y sobre sueldo a esta podredumbre de políticos, que no hacen nada y llenos de corrupcion.
ResponderEliminarDeberia sancionarse la corrupcion con penas efectivas en carcel y dinero por lo estafado, meter presos a los politicos incluido al presidente y reformar al estado que sea eficiente, agregando libertades a la libre competencia, pero regular a los monopolios.