24 marzo, 2022

Operadores financieros anticipan histórica alza de 200 puntos en tasa clave la próxima semana

Joker GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

@DF

El Consejo del Banco Central subiría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en históricos 200 puntos base para llevarla a 7,5% en su reunión programada para el martes y miércoles de la próxima semana, de acuerdo con la mediana de las respuestas en la Encuesta de Operadores Financieros dada a conocer este jueves. Según el sondeo del Banco Central, los operadores estiman que la tasa clave alcanzaría a un 8,5% en mayo, un nivel máximo en que se mantendría al menos hasta septiembre próximo. En cuanto a la inflación, los operadores financieros estimaron que el IPC subiría un 1,2% durante este mes de marzo, mientras que la inflación en 12 meses en adelante se elevaría a 7,4%. La Reunión de Política Monetaria (RPM) de la próxima semana será la primera que encabezará la economista Rosanna Costa como presidenta del Banco Central de Chile.


250 puntos base alguien??

Ya va en 7,98 la interbancaria y probablemente, después de un año, los analista de Sanhattan al fin se dieron cuenta que ese es el indicador líder actualmente que está guiando las alzas del central. No era difícil viendo que los centrales del mundo están subiendo de a 25 puntos base por vez teniendo inflaciones similares a las nuestras. Pero parece que los grados PhD´s bajan un poco la velocidad del procesador. Demasiada mierda inservible en el disco duro que interconectar.

Tienen que lograr que los instrumentos de ahorro paguen lo mismo o más que la tasa de fondos del central, de manera de sacar de circulación dinero y estancarlo en la banca. Y promover la liquidez interbancaria. Al menos es lo que piensan en sus teorías económicas en el central.

Lamentablemente los retiros provocaron esta destrucción del mercado de capitales.

Ahora los deudores van a ser destruidos miserablemente. Los ahorradores van a ser recompensados con tasas increíbles de pensar solo hace unos meses atrás.

Y el central  con estos aumentos va a acelerar aún más la destrucción del mercado de capitales y en general de los mercados financieros chilenos, especialmente la renta fija. Todo se financia en el margen con deuda y aumentar el costo de crédito hace mucho más caro transar instrumentos financieros chilenos.

El costo de obtener pesos va a ser estratosférico. Y con todas las deudas relevantes del país en pesos o en UF´s…

Y con una discusión de quinto retiro que es finalmente un 100%.

Que puta masacre guasonesca se nos viene en camino.

https://adyaner.blogspot.com/2022/03/estampida-hacia-fondo-e-de-las-afp-no.html

Ojalá hayan tomado los resguardos con anticipación.

YOU HAD BEEN WARNED WAAAAAAAAAAAAAAAAAY IN ADVANCE

Imprimir artículo

19 comentarios:

  1. Yo voy con 100 Yuanes.... subirá 275 puntos....

    ResponderEliminar
  2. Será seguro dejar plata en un DAP mientras pasa la tormenta?

    ResponderEliminar
  3. Es lo que tiene que hacer el BC, de otra manera se distorsionaria más la estructura productiva, ahora recordemos que el BC solo "controla" la política monetaria, no se le puede pedir más.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, porque a tasas de interés tan elevadas, el IPSA sube bastante en este tiempo, si la tendencia histórica es bajar, a tasas elevadas de política monetaria?

    ResponderEliminar
  5. Finalmente hay que ganarle a la inflación, no sacas nada con tener una tasa de DAP de un 7% anual si la inflación es un 8%. Terminas perdiendo plata igual. Y la renta variable (IPSA) ya descontó los riesgos globales y locales al parecer por lo que debería tener una rentabilidad mayor a la inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saque cuentas estimado si deja la plata en cuenta corriente se pierde un -8% segun su logica y si la dejo en DAP un -1%...

      Eliminar
    2. Sí pero no todo sube un 8%... por ejemplo, si no tienes deudas, gastas lo necesario no te pega tanto, y si tienes ahorros altos, ese 7% anual (en el Santander están a casi 9% anual), igual te ayuda, y cuando llegue la caida, tendrás liquidez para comprar a buenos precios.

      Eliminar
    3. Oooooh los DAP en Santander cercanos a 9/: y seguirá subiendo después de la reunión de política monetaria el 29 de marzo osea la primera semana de abril y eso combinado con una cuenta de ahorro en UF hasta ahora por este año anda mejor que el sp500 y el nasdaq, además del riesgo al tipo de cambio, incluso en mayo los DAP podrían subir a un 10/: , y si se podría igualar o superar por poco a la inflación o perder un poquito a la inflación me parece más sensato

      Eliminar
    4. Es verdad que los DAP están dando buenos dividendos y en periodos cortos (7 días o 10, es la misma tasa muy similar que la de 30 o 90) y son la forma en que los no expertos pueden guardar y ganar algo con su dinero....
      El Problema es el riesgo de Corralito o de Quiebra, que te dejaría atrapado. y con la Interbancaria superando el 8,1 yo creo que esta cada vez mas Cerca.

      En mi humilde opinión, dinero bajo el Colchón por ahora.

      Si supiera mas de Cripto aprovecharía la baja del Dólar y me iría a resguarda ahí.

      “Y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”

      Eliminar
  6. Como mencionó una vez Adyaner, preservar el capital en tiempos de crisis, para después ir como ninjas a comprar a precio huevo.

    ResponderEliminar
  7. Esperando la opinion de adyaner por el valor de la interbancaria, hoy amanecio en 8.13, ayer estaba en 7.98.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde se ve la tasa interbancaria?

      Eliminar
    2. Aquí

      https://es.tradingeconomics.com/chile/interbank-rate

      Parece que por el momento tocó techo, pero no me apresuraría a depositar mucho dinero en DAP's hasta que esa tasa se estabilice en torno al 6%, ya que sino en dos semanas puede empezar a subir hasta parar incluso en un 10%, pero depende del escenario interno, si la tasa después de 14 días no sigue con la tendencia alcista, pero no sube ni baja más de lo normal estabilizándose en torno al 6% y 7,X%, y si el central logra equiparar la TPM a la tasa interbancaria de 3 meses sin afectar a esta última tasa, después de otros 14 días, creo que sería para mí buena opción de meter dinero a un DAP's, pero como gano poco con mi renta, simplemente no le veo sentido a que yo invierta, ya que con suerte puedo meter y mantener a lo mucho 50 lucas en una cuenta de ahorro, ya sea en pesos o en UF, a los 3 o 4 meses ya la he girado, lo máximo que pude ahorrar fueron $170.000 para la vivienda, con el fin de recibir el subsidio de arriendo si mi independizaba, pero como tengo dis.capa.cidad y soy todavía algo joven, aunque tengo 3 décadas justas, y no tengo pareja, ni creo que vaya a tener, entonces no tengo derecho a subsidio de arriendo, y luego como están subiendo y van a subir hasta cierto punto los arriendos, y de haber postulado me tocaría recién a fines de este año, aparte de que tengo que estar arrendando por un tiempo para tener subsidio de arriendo, y no tengo trabajo, vivo de mi pensión y de ayudas familiares que no son donaciones, ya que les devolví en su momento una parte de la ayuda, por lo tanto creo que serían rentas de fuente chilena, ya sea porque no existe la gratuidad, o simplemente porque no acepté el total de esas ayudas y devolví una parte, y por eso no serían donaciones, a esta conclusión llegué después de estudiar los artículos 1386 y 1440 del código civil y los artículos 2, 10, 20 y 70 de la ley de renta.

      Ya me fui por las ramas, pero obviamente no voy a poner el dinero que apenas me alcanza para subsistir o un poquito más en cosas que no me van a dar más de 20 lucas en el año, porque ¿creen que 2 lucas mensuales me van a alcanzar para algo?, por suerte tengo personas cercanas que me pueden ayudar, eso junto a mi pensión, en algún momento tuve más, fue específicamente con el pago preliminar de mi pensión y con los retiros del 10% y antes con una cuenta de ahorro de niños que me abrió una persona muy especial cuando estaba recién entrando en la educación básica, esto hace muchos años, con aquello me pude comprar todo lo que quise hasta invertir en criptomonedas, pero bueno, para que hablar más, yo quise usar de forma eficiente los recursos, así lo hice, y así lo he hecho.

      Igual conté otra parte de mi historia, por último mencionar que he respetado el artículo 39 de la ley general de bancos, ya creo que para que recibir dinero de otras personas sea delito debe ocurrir en un lugar público y/o privado destinado para uso público con un mínimo de 2 personas otorgando dinero, todavía no está regulado en el ámbito 100% privado como en un hogar entre 4 paredes, ni menos con las transferencias bancarias, he estudiado bien el tema, aunque pueden haber diferencias, cualquier opinión sobre esto bienvenida sea.

      No he dado ninguna asesoría, solo son opiniones personales.

      Eliminar
    3. Se me olvidó decir de que ya no ahorro más, con suerte 5 lucas para retirar los intereses junto con las 5 lucas.

      Eliminar
    4. Quise decir que no ahorro más en cuentas de ahorro, prefiero mantener lo poco que tengo guardado en efectivo, porque si la situación fuese estable tendría por lo menos $50.000 ahorrados por 1 año, 3 meses y 1 día hábil en una cuenta de ahorro en UF, o si fuese más rentable en pesos.

      No hablo más.

      Eliminar
    5. Al final mis últimos tres comentarios eran un chiste y todos cayeron.

      Lo único cierto es lo de la tasa interbancaria, lo demás un cuento, pan y circo para la galería.

      No estaba hablando en serio.

      Me despido.

      Muchas gracias.

      Eliminar
    6. Gracias, ahí tengo para de apoco entender lo que escriben

      Eliminar
  8. Gracias, ahora entender de que se trata eso

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....