Bestia no pudo conseguir el mismo hito de Historia de un oso (2014) y Una mujer fantástica (2017): no consiguió esta noche el Oscar en la categoría Mejor cortometraje animado en la premiación que se está desarrollando en el Teatro Dolby de Los Angeles. Era la quinta cinta chilena en recibir una candidatura a los galardones más importantes del cine global.
Perdió ante la española El limpiaparabrisas, en una ceremonia previa donde otras ocho candidaturas recibieron sus respectivas estatuillas, sin ser emitidas por la cita central que parte a las 21.00 horas.
El thriller animado dirigido por Hugo Covarrubias fue el segundo trabajo chileno nominado en la categoría Mejor cortometraje animado en los Premios de la Academia, y su historia se inspiró en la vida de Íngrid Olderöck, exagente de la Dina, responsable de diferentes violaciones a los derechos humanos y vejámenes durante los primeros años de la dictadura militar.
El equipo de Bestia, encabezado por su director, también estaba presente en el recinto californiano donde a esta hora se levanta la cita de los premios.
Este resultado se da pese a que el equipo local realizó todo un despliegue de manera previa al inicio de las votaciones, en cuyas diferentes instancias obtuvieron, por ejemplo, la aprobación pública del reconocido director mexicano, Guillermo del Toro. A él, se sumó también Steven Spielberg, quien incluso posó en una fotografía junto a la muñeca protagonista de la cinta.
Además, la cinta no solo gozó de excelentes críticas internacionales, siendo reconocida por medios como el The New York Times como “brutal y bellamente ejecutada”; también contó hace unos días con el respaldo del premio Annie como Mejor cortometraje, uno de los más prestigiosos reconocimientos del cine animado de Estados Unidos.
Sin embargo, todo esto no bastó, aunque sus realizadores llegaron a la instancia final con una potente historia en la que desplegaron una narración en stop motion que fue ampliamente reconocida.
Mucho mono stop motion blanco. Para ganar un Oscar ahora hay que ser diverso. Con negros de protagonistas o víctimas habrían tenido mayor chance. Una blanca como villana casi llena las casillas, tendrían que haberla cambiado por un blanco cis no deconstruido.
Que mierda es hoy el cine “arte”. No lo es en realidad. Es propaganda para distribuir el “mensaje”.
Cual es ese mensaje??
Occidente es un patriarcado blanco cis tirano y opresor de las minorías y la mujer. Lo único que importa es la “representación” de minorías y de la lucha éstas y de la mujer contras las injusticias de ese patriarcado tirano. De hecho uno de los criterios que anda circulando desde el 2024 es que los creadores de filmes van a tener que llenar formularios para postular al Oscar donde estableces cual es la representación de esas minorías y si cumplen con los criterios de la academia. Mientras más interseccional es la representación, más posibilidades. Si tu protagonista es un negro o mezcla de asiático con latino y negro, mujer, trans, pobre, tienes medio camino al Oscar asegurado, no importando cual mierda de historia sea la que estés contando. Puntos adicionales si el villano o antagonista es blanco cis patriarcal.
No recuerdo haber visto ninguna película ganadora del Oscar desde al menos el 2015.
Si gana Duna o No Mires Arriba, sería la primera en al menos 10 años.
Algo cambió a mediados de la década pasada claramente.
En lo de la película en si misma.
Ya cansa el argumento de Pinoshé. Hasta cuando pueden ordeñar esa vaca lechera engañando a los tontos útiles que siguen creyendo que a alguien le importa en realidad estas mierdas?
Nadie quiere sicópatas a cargo. Nadie quiere tiranías a cargo. Nadie quiere dictaduras a cargo. Todos condenan a los psychos y si llegamos a tenerlos de nuevo al mando será por exclusiva responsabilidad del ganado que les compra todas las huevadas relacionadas con evitar que se cometan de nuevo por el rival anterior si tan solo ellos tienen el poder.
Nunca más…
Sólo elíjannos y esto no se repetirá…
Suena conocido??
El truco más viejo en el los libros de llegar al poder.
Los arbóreos llegaron con eso. Explotando la historia antigua de 50 años que a nadie le importa porque llevamos 30 años en democracia y la mayoría de los flaites retardados que están hueveando todos los días ni siquiera saben lo que significa un estado de emergencia o ley marcial sino hasta el bicho.
De hecho revivirlo sin orígenes ni causas, o desenlaces, hace que exista la división y resentimiento y califica como propaganda, no historia. Porque parecería que se producen por generación espontánea estas etapas en la historia y que se asocian a grupos específicos.
Pero por supuesto la noche se la llevó el cachetazo de Will Smith a Chris Rock, por una broma indigna de este comportamiento de una mega estrella en sintonía por probablemente la audiencia más baja en la historia. Porque la broma fue sobre el cabello, no sobre los mega cuernos del poliamor hollywoodense. Está rompiendo récords en bajada todos los años. Aunque tal vez este mega chascarro beta simp de Will Smith haya subido la sintonía, porque el saber si ganaba el Oscar a la mejor película CODA, que no la había escuchado nunca, no creo que genere mucha expectativa.
Que tiempos cuando competían El Señor de los Anillos con Master and Commander o Río Místico. Ahí si había conexión emocional por saber quien ganaba.
O una Mente Brillante contra La Comunidad del Anillo y Moulan Rouge…y con Black Hawk Down y Día de Entrenamiento pisando los talones en otras categorías. Imprimir artículo
Las películas son el reflejo del subconsciente o idealización de la época en qué se crea, El lenguaje que emplea y la capacidad de imaginar el futuro (todo derivado al género que utiliza). Por eso vemos en estos tiempos películas de amores amores interculturales forzados y personajes vacíos cumpliendo un rol de modelo de los estándares del momento. Inculcando estos "valores" a los más jóvenes que crecen con estás. (A mí entender)
ResponderEliminar