Últimamente, los fondos de pensiones han reflejado diversas caídas a raíz del conflicto en Ucrania, debido a que la mayoría depende del desempeño de la renta fija y variable, tanto nacional como internacional.
Sólo en febrero, los fondos A y B anotaron pérdidas de 3,65% y 2,77%, respectivamente, mientras que el fondo C, presentó una caída de 1,68%. Estos siendo los más riesgosos y los que presentan mayor exposición a la renta variable.
Por el contrario, los más conservadores se mantuvieron al alza: el D subió 0,41%, mientras que el E lo ha hecho 2,27%.
¿Qué implica para el bolsillo? ¿Cómo enfrentar estas diferencias? ¿Conviene cambiarse? Acá te damos algunos consejos a considerar.
No precipitarse
La primera recomendación por parte de los analistas previsionales es no desesperarse ni tomar medidas extremas al leer las noticias. El socio de SoyFocus, Francisco Errandonea, por ejemplo, dice que hay que recordar que el dinero invertido en las AFP es para el largo plazo.
“Cuando las personas se enteran de las caídas en los mercados financieros es con ‘el diario del lunes’, cuando el impacto ya se ha materializado en las cuentas de inversión, o en este caso de los multifondos”, plantea el docente de la FEN UChile y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.
“Muchas personas se han estado cambiando a multifondos más conservadores después de una caída en torno al 10%, que es absolutamente normal para fondos más riesgosos. No se sabe que pueda ocurrir en el futuro con los mercados, pero es más probable que se estabilice después de una gran caída”, afirma.
Revisa que estés en el fondo correcto
¿Por qué? Porque cada fondo está diseñado para que los afiliados puedan afrontar distintos niveles de riesgo en inversión de acuerdo a su edad y etapa laboral.
Por ejemplo, según indica la Superintendencia de Pensiones, las personas hasta 35 años de edad serán asignados al Fondo B, debido a que tienen más tiempo para recuperar ganancias en caso de mayor volatilidad. En tanto, los hombres entre 36 y 55 años, junto a las mujeres entre 36 y 50, serán asignados al Fondo C.
En cambio, los fondos D y E son principalmente para personas que se encuentran cerca de la edad legal de jubilación o ya jubilados, (hombres desde 56 años y mujeres desde 51 años de edad), ya que, de acuerdo a la Superintendencia “sus ahorros previsionales tendrán menos tiempo para recuperar ganancias en caso de que hayan experimentado fluctuaciones en la rentabilidad”.
“Los ahorrantes que les quedan muchos años por jubilar y están aportando a los fondos que han sufrido más caídas, también son los que más subirán cuando el escenario internacional mejore”, comenta el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.
“Ciertamente los fondos A y B son los que pueden asumir más riesgos, por esto evidencian mayores caídas en sus valores en este periodo de incertidumbre. Las pensiones son inversiones de largo plazo, a menos que los inversionistas que se encuentren en un perfil de riesgo equivocado, no debería haber cambios drásticos”, agrega.
“Los ahorrantes que les quedan muchos años por jubilar y están aportando a los fondos que han sufrido más caídas, también son los que más subirán cuando el escenario internacional mejore”, comenta el presidente de CFA Society Chile, Hugo Aravena.
¿Conviene cambiarse?
Dependerá de varios factores, pero el consenso entre los analistas es que no, pues como destaca Aravena, desinvertir cuando los mercados ya sufrieron una fuerte caída no es una estrategia de inversión recomendable.
“A largo plazo, los fondos más riesgosos han demostrado tener un mejor comportamiento, razón por la cual, mientras se es más joven, se debería asumir más riesgos. Ahora, teniendo en consideración el perfil de cada persona, obviamente se podrían hacer cambios, por eso existe la opción de estar en diferentes multifondos”, señala Tricio.
En la misma línea, la directora ejecutiva de la consultora previsional Brain Invest, María Eugenia Jiménez, afirma que las recuperaciones son en pocos días, por lo que no se recomienda hacer cambios en los extremos y solo hacerlo cuando no se sienta tranquilo.
“Quienes quieran cambiarse de fondo pueden optar por cambiarse al fondo inmediatamente menor. Esto es, si está en el C cambiarse al D o 50% al D y mantener parte en el fondo C”, ejemplifica.
Por su parte, Errandonea destaca que, a los afiliados que les corresponden los fondos A y B por edad no les conviene cambiarse a un fondo más conservador, ya que si bien estos tienden a tener una mayor protección contra la volatilidad, también tienen ganancias más acotadas por las características de los instrumentos de inversión que los componen.
“Una persona que se cambió del fondo A al C, por ejemplo, puede que tenga ganancias acotadas hoy, pero probablemente se perderá las importantes ganancias que traen una recuperación en un fondo más riesgoso en el mediano plazo, ya que es muy difícil anticipar cuando estas ocurrirán”, añade.
“A largo plazo, los fondos más riesgosos han demostrado tener un mejor comportamiento, razón por la cual, mientras se es más joven, se debería asumir más riesgos”, señala el docente de la FEN UChile y gerente general de Ruvix, Sergio Tricio.
Mirada a largo plazo
Los expertos coinciden: la volatilidad se mantendrá mientras el conflicto entre Ucrania y Rusia siga escalando. Y por ende, es probable ver nuevas variaciones en los multifondos. Sin embargo, desde el mercado llaman a la calma, pues no todo es tan malo como parece.
“Hay que tener en cuenta, especialmente para aquellos atentos al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que los mercados tienden a estar volátiles en los primeros momentos, pero, de acuerdo a la historia, una vez que éste termine es más probable que la rentabilidad sea positiva. Si uno vende con la primera noticia, el riesgo es quedar con las pérdidas y perder la recuperación”, afirma Errandonea.
“Recomendamos que las personas mantengan sus ahorros en los multifondos que le correspondan por edad, ya que esto evitará que tengan que lamentar pérdidas de las que no podrán recuperarse de buena forma por el tiempo del que disponen antes de pensionarse”, reitera.
Mercado accionario: expertos recomiendan dónde invertir para capear un convulsionado marzo
En Chile, bancos y electricidad son las elegidas para una cartera que le haga frente a la incertidumbre. Y en el extranjero, acciones ligadas al oro y petróleo suenan fuerte.
Con toda honestidad, ni siquiera he mirado los fondos.
Van a ser (o estar) expropiados de una u otra forma al momento en que me vaya a jubilar…
So…
Además, lo que era una ventaja hasta hace unos meses, que es la estructuración masiva que tienen, ahora va a demostrar ser una enorme desventaja, porque los activos que tienen en cartera se van a comenzar a mover en base a regiones y por tipos de ellos, no solamente en la división básica de renta fija y renta variable.
Esto es, la renta fija no se va a mover toda junta. Van a existir regiones que se van desplomar (Europa…Cough) y otras que van a mantenerse o incluso subir. También se van a dividir entre deuda pública y privada. Lo mismo las acciones.
Recuerden, en una crisis imperial, lo que primero se pudre es la cáscara, y va avanzando la pudrición hacia el medio.
Los activos periféricos o emergentes tienden a ser masacrados primero en una crisis como la de una guerra mundial o la amenaza de ella.
Diría que el mejor fondo por ahora es el C para los que aún los miran. Amortigua los impactos de ambas clases de activos en los que están valorizados y recoge los efectos del USDs.
Por ahora.
Luego va a ser el caso en el cual habrá que mirar regiones de los activos.
En tiempos de paz, un buque tanque financiero es una gran y segura nave donde estar. En tiempos de guerra es un pato sentado listo para ser hundido o dañado severamente.
O dicho de otra manera. La diversificación en tiempos de paz funciona. Todo en tiempos de paz en realidad funciona, incluidos los buy the fucking dips. Todos son genios financieros y de mercados en tiempos de paz.
En tiempos de guerra, la diversificación vale champiñón. Para muestra el botón de los fondos que estén expuestos a Rusia. Han sido, y van a seguir siendo masacrados. Que pasa si la guerra se extiende a Europa? O hay ciberataques a todo occidente?
WE ARE ALL TRADERS NOW¡¡¡ Imprimir artículo
Confío en que los traders que tienen las afp hagan una buena pega y luego remonten.
ResponderEliminarNo son traders, son gestores de carteras.
EliminarEs casi lo mismo.
EliminarNo.
EliminarCual es la diferencia?? (Para un en q no cacha mucho)
EliminarPeor aún, según lo que decía Gino Lorenzini, son seguidores de manada, por eso todos invierten en lo mismo, al mismo tiempo. Coinciden en su análisis?
EliminarUn trader no tiene limites en activos en cuales invertir.. Los multifondos de la AFP si tienen que estructurar sus carteras de acuerdo a la ley..
EliminarUn trader coloca capital en subidas y bajadas de mercado. Los gestores o inversionistas solo en las subidas o crecimiento.
EliminarYep, son seguidores, pero también tiene que ver con la regulación de los fondos. Están muy restringidas las carteras.
EliminarDaniel Estulin
Eliminar@EstulinDaniel
·
8h
A partir de ahora la deuda extranjera se paga en rublos no en USD a cambio no de hoy sino del momento que se firmó el contrato. Y dado q podemos imprimir trillones de rublos no podemos quebrarnos. Volvemos al modelo estalinista de 2 contornos. Y el Occidente no sabe ni lo q es.
Claro el trader sigue el precio en subida o bajada del mercado y es más a corto plazo, diario, semanal o unos pocos meses y más de análisis técnico, el gestor de cartera su horizonte es más a largo plazo y se mueve más por fundamentales o encontrar el valor intrínseco, ratios, además de los dividendos.
EliminarOk, en mi condición de aficionado, el gestor lo podría relacionar con fondos mutuos (que es hasta donde estoy llegando hoy por hoy, para comprar y vender acciones no me da el cuero aun)
EliminarOk acerca de regulaciones, el incentivo perversl es la obligación de mantenerse en el promedio de la rentabilidad por fond
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAdyaner, eso es lo que aprendí a hacer solito en Excel, ponderar el riesgo probable y el riesgo real de cada cartera de cada f0nd0 de las AFP, y en base a un análisis técnico y en menor medida fundamental me voy cambiando, a veces me da resultado la estrategia, a veces no, porque con el delay de 2 días en la compraventa de los cambi0s de f0nd0s, más el delay de 2 días adicionales para ver recién el cambio, eso sin contar que puede ser demorado en hasta 26 días hábiles adicionales desde que se ejecuta el cambi0, la verdad, eso es lo que me hace reticente a cambiarme a cada rato, en un escenario "normal" ni me cambiaría, me quedaría en el que estime conveniente, sobre todo a mediano y largo plazo, pero creo que es mejor que deje tranquilo los f0nd0s míos por ahora, ya que de partida no es tanta plata, son menos de 200 lucas entre una cuenta obligatoria y otra de afiliado voluntario, la mayoría de afiliado voluntario, ya que pedí cambiarme a independiente, porque tenía la intención de trabajar, igual coticé un par de meses como trabajador independiente de forma voluntaria, solo que no lo hice más de esa forma para no tener problemas, ahora cotizo de vez en cuando en la cuenta de afiliado voluntario, pero registrado como independiente, ya que nunca he percibido rentas del artículo 42 N°2 de la LIR, solo mi pensión, los retiros del 10% que recibí hasta el año pasado y unas pocas cosas más como 2 lucas en el APV y/o en la cuenta 2 que hice de vez en cuando.
ResponderEliminarAl final esta es mi experiencia pese a mi dis.capa.si.dad, el tener autism0 atípico me dificulta el trabajo, más aún desde la falla de mi memoria y de mi c00rdinación m0t0ra que tengo desde el 2020, aunque algunas veces de vez en cuando recupero la normalidad, aunque suele durar poco, de unas pocas horas hasta 3 semanas o 1 mes a lo mucho, es raro lo que me pasa, pero aún así soy consciente de todo en todo momento y me doy cuenta de todo, aún puedo simplificar ecuaciones lineales y hacer operaciones combinadas simples, porque eso es lo que recuerdo desde que obtuve mi licencia de enseñanza media en 2018 por validación de estudios, vaya que era difícil, el 44% de los alumnos reprobó el curso que era 2 en 1 en esa modalidad, y yo lo aprobé solo con 2 meses de intenso estudio por problemas de salud, fue tremenda hazaña, aunque solo para mí.
El tema era compartir un poco de mi experiencia en los negocios, eso sin contar que tengo computadores que no han perdido valor desde que los compré por piezas oportunamente, me pueden salvar de un gran apuro si suben exponencialmente de precio, mejor no digo más.
Gracias Anonimo por compartit tu experiencia.
ResponderEliminar