@EyN
El comportamiento del principal índice bursátil chileno ha estado lejos de lo esperado por los agentes en los últimos años. En 2013 muestra una caída de 14%, respecto del cierre de 2009 alcanza una expansión acumulada de sólo 3%, en tanto si lo comparamos con el cierre de 2010, el resultado es una caída de 25%.
Este negativo desempeño tendría su origen en factores externos como la crisis subprime en EEUU, la crisis fiscal en Europa y en eventos internos como los efectos del terremoto de 27F y la posterior alza de impuestos a las empresas. Sin embargo, estos elementos son sólo una parte de la explicación.
Por el lado de los fundamentos, no encontramos una explicación coherente si consideramos que no hemos visto reacciones a los mejores resultados operacionales ya reportados este año por las empresas (y debidamente anticipados por los analistas) y tampoco a las expectativas de crecimiento de los mismos para 2014. Una posible explicación podría estar en la tardía publicación de datos públicos para análisis (LOL).
Sin embargo, esta paradoja por ahora se explicaría más bien por el efecto de los flujos de inversión hacia economías desarrolladas, en especial a EEUU ante sus mejores perspectivas de crecimiento y a pesar de un escenario de retiro de los estímulos monetarios. También encontramos que las AFP registran actualmente sus mínimos históricos de inversión en acciones locales, lo que ha disminuido su relevancia y capacidad para ser un factor de estabilidad.
Otro elemento es la baja profundidad del mercado accionario local, no sólo comparado a nivel de montos totales transados con EEUU o Brasil, sino que como proporción del tamaño de la economía. Esta condición amplifica el efecto en precios ante cambios en los flujos de inversión.
Así, los actuales niveles de precio de las acciones del IPSA presentarían para algunos casos, un interesante punto de entrada, sobre todo para inversionistas de mediano y largo plazo. Si bien debiéramos ver un cambio de esta tendencia negativa del índice en la medida que se despejen las fuentes de incertidumbre, por el momento tenemos que ser selectivos en nuestras inversiones de renta variable local.
Traducción simultánea:
“No tenemos ni la más Cr… idea de hacia adonde va el valor del IPSA.Tampoco sabemos que acciones pueden subir o bajar, así es que analizaremos por un tiempo más esto.”
Nunca he entendido estos artículos. Cual es el punto de realizar un ejercicios lingüístico respecto de los mercados si ni siquiera se es capaz de dar valor objetivos para las caídas o subidas, o al menos decir hacia donde van los precios.
La tendencia es claramente bajista, no solo a nivel de gráficas, sino por el flujo de capitales que se está ralentizando, lo que se nota en la inversión extranjera, la debilidad del peso y la disminución de la actividad económica en general.
La resistencia, según mi punto de vista, y como lo he publicado antes, se encontraría en 3800, la que no ha logrado ser vencida en una base semanal, menos mensual. El potencial de bajada parece ser hacia el rango de los 3200.
Veremos lo que sucede con el mercado chileno, pero no existen demasiadas razones para pensar que el desangramiento esté deteniéndose.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...