@economíaynegocios
miércoles, 07 de agosto de 2013
Gerente de Estrategia IM Trust
Paulina Yazigi
En lo que va del año, las bolsas de las economías emergentes han sido castigadas, retrocediendo en sus monedas locales, y más aun en dólares por la depreciación de sus monedas. Los factores detrás de esto son las situaciones idiosincráticas de cada economía en que se han mezclado factores políticos y económicos, la desaceleración del gigante asiático, y la consecuente caída de los precios de los commodities. Pero principalmente, por un sentimiento negativo que ha llevado a los inversionistas a sobrerreaccionar.Sin embargo, vemos que los fundamentos están mejores que lo que refleja sus desempeños de las bolsas. En el mediano plazo, las proyecciones de crecimiento apuntan incluso a una aceleración para algunas economías emergentes y a un crecimiento bastante superior a los desarrollados.
En China, esperamos que el crecimiento se estabilice para el segundo semestre. Es más, hasta ahora, si bien hemos visto una desaceleración en sus indicadores coyunturales (con algo de mejores noticias en julio), lo que más ha afectado a los mercados ha sido la revisión del crecimiento para 2013. Las expectativas habían partido mucho más altas que lo que tenía como meta el gobierno, y ahora que vemos que se han alineado, creemos que el ánimo de los inversionistas se ha calmado.
Por otra parte, las economías emergentes, en su mayoría, aún cuentan con holgura para utilizar las herramientas de política fiscal y monetaria para enfrentar una desaceleración mayor, producto de sus actuales tasas de política monetaria y sus balances fiscales. Esto va en línea con el anuncio del primer ministro chino el día 23 de julio, de que se tomarían medidas para que el crecimiento no caiga por debajo del 7%.
En términos de valorización, las caídas en las bolsas emergentes han provocado que éstas hoy se transen con un atractivo premio con respecto a las otras regiones e historia. Por lo tanto, a pesar del sentimiento negativo que hemos observado este año, creemos que se está comenzando a abrir una oportunidad de invertir en el mediano a largo plazo en los mercados emergentes.
Sus bolsas están más castigadas que lo que justifica sus fundamentos, y las valorizaciones entregan un atractivo muy significativo. Por lo tanto, al momentum negativo del último tiempo, le debiera estar quedando ya muy corta vida. No esperemos que se ponga caro para convencernos de actuar.
Sería interesante saber cuales son esos fundamentos en los cuales se hace la aseveración de subvaloración. Todo el artículo, al igual que muchos otros, suena bonito, pero no indica ningún factor concreto de estas supuestas oportunidades. El precio de cobre y materas primas en general?, la debilidad de los países desarrollados?, el potencial de crecimiento?.
Concedido que en un medio público es complejo que los expertos detallen en que es basan sus presunciones. Pero cuando se habla de fundamentos, sería interesante conocerlos al menos.
De todas maneras, veamos el IPSA en algunos de sus “fundamentos”.
PIB vs Market Cap…
Se supone que en rangos de 100% o más, un mercado está sobrevalorado. Estos datos son de 2011, por lo que habría que actualizarlos.
Y así como estas estadísticas, hay muchas otras que apuntan a intentar establecer que mercado se encuentra subvalorado respecto de su output.
Pero dado que el capital se mueve a lugares donde existan las mejores oportunidades, esas no parecen estar en los mercados emergentes, aún cuando hayan corregido algo. Igualmente importante es la situación general de la economía. En un momento determinado, bien pueden los capitales buscar refugio en instrumentos de renta fija, o incluso en activos denominados en USD, independiente que las acciones USA se encuentren en máximos históricos.
Esto de los fundamentos es muuuuy variable e interpretativo.
Imprimir artículo
Se podría estar armando algo interesante. Por un lado, tenemos las acciones en Estados Unidos, Japón y Europa que han subido consistentemente desde el principio del año, de manera totalmente independiente a los datos objetivos de la economía, siendo la FED y el BoJ los únicos actores con reparto. Se creó la burbuja. Ahora para mantenerla, y poder salirse sin demasiados daños, los bancos centrales necesitan que la gran masa ovejera se ponga la mano al bolsillo y compre con confianza esos activos sobrevaluados, razón por la cual asistimos a una operación de lavado de cerebro sin precedentes en los medias mainstream. Una vez que las acciones parezcan apuntaladas con los ahorros de todos, y que las ballenas blancas habrán acumulado tantos activos tangibles como sea posible, ya no habrá problema para dejar que el mercado se sincere, o sea vuelva a su triste realidad de deudores mórbidos al borde del infarto.
ResponderEliminarLos que han hecho hasta ahora los bancos centrales fue escupir al aire y decir que está lloviendo (1 USD de crecimiento por cada 6 USD de emisión de dinero, ¡brillante!). No queda fe en los políticos, no queda fe en los bancos, lo mejor que nos queda es entrar en una deflación a la japonesa por medio siglo, hacer una guerra destructora para empezar de cero después de destruir la economía como la conocemos. No creo que haya salida a la vista por ahora, pero, obvio, no soy PhD....
Yo creo que no nos deberíamos preocupar, después de todo el mundo se acaba 23 de agosto según rasputín...
EliminarSegún otros el 17 de agosto y el 27 de agosto, un mega terremoto el 17, un evento carrington el 27...
so, dont worry...be happy...ahh, con un ensayo general de colapso financiero este fin de semana, al cual se sumó chile con el bloqueo de todas las transferencias electrónicas el domingo en la madugada. Esto de las conspiraciones es muuuuuuuuuuuuuuuucho más entretenido por cierto.