22 agosto, 2013

La mayoría de los miembros de la Fed apoya cronograma de retiro de alivio de Bernanke

 

@df

Un apoyo casi unánime al plan de comenzar a reducir el histórico alivio monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos a fin de año si es que la economía sigue mejorando es la principal novedad que se desprende de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés), cuyas minutas revelaron que “casi todos los participantes confirmaron que se sentían ampliamente cómodos” con el cronograma planteado en junio por su presidente, Ben Bernanke.
El documento publicado ayer reiteró que si las condiciones económicas seguían mejorando, “el comité moderaría el ritmo de las compras a fin de año” y que concluiría el programa a mediados de 2014.
“Casi todos los miembros del comité acordaron que un cambio en el programa de compra todavía no era apropiado”, se leía en las actas, que agregaron que unos pocos miembros subrayaron “la importancia de ser pacientes y evaluar la información adicional sobre la economía antes de decidir sobre cualquier cambio en el ritmo de la compra de activos”.
Sin embargo, otros pocos “sugirieron que pronto podría ser el momento para ralentizar un poco el ritmo de compras”.
Los analistas de TD Securities y GMP Securities escribieron que las actas confirmaron que el próximo mes se anunciará el primer recorte del alivio.
Josh Feinman, economista jefe global de Deutsche Asset & Wealth Management concuerda con esa postura. “Ellos saben que eso es lo que se espera ampliamente y no han hecho nada para desviar esas expectativas”, declaró a Bloomberg.
Alzas en las tasas de interés

En la reunión de julio, las autoridades también discutieron el aumento que han registrado las tasas de interés en los últimos tres meses.
Algunos participantes comentaron que “las condiciones generales del mercado financiero se habían ajustado significativamente” y se mostraron preocupados de que el mayor nivel de tasas de interés a largo plazo podría ser un factor significativo que está conteniendo el gasto privado y el crecimiento de la economía.
Varios otros aseguraron que este incremento en las tasas “probablemente ejercerá una limitación relativamente pequeña”. Estos mismos participantes estimaron que los mayores precios de las acciones y el relajo en los estándares para otorgar créditos contrarrestarían el impacto de tasas más altas.
Algunos funcionarios recibieron de buena manera la subida en las tasas, si es que los acontecimientos financieros “estuvieron asociados con un desarrollo de posiciones especulativas no sustentables”.
“Una de las frases que llamó la atención del mercado fue la que decía que varios miembros confiaban en que un alza en las tasas no dañaría el mercado inmobiliario. Si en vez de eso hubiese dicho ‘unos pocos’ o ‘un par’, habría sido más fácil para el mercado digerirlo”, comentó a Reuters Robert Tipp, estratega jefe de inversión de Prudential Fixed Income.
En tanto, el FOMC está analizando las herramientas que podría implementar para sacar la liquidez del sistema y mantener las tasas de interés de corto plazo dentro del nivel deseado. Las autoridades fueron informadas sobre la posibilidad de realizar operaciones repo. “En general, los participantes indicaron que pensaron que tal instrumento podría ser útil”, según las minutas.

Una de las cosas de las que se creía estaba internalizada es este retiro gradual de estímulos. Pues no lo está. Siempre existe la tendencia a pensar que si esto se pone color de hormiga para los mercados accionarios, la FED no continuará. Si en efecto la posición es firme en este sentido, la reacción ante esta pérdida final de fe en el deus ex machina no es conocida.

Los bonos del tesoro americano están siendo masacrados últimamente, y a pesar de eso la FED no ha dado indicios de retractarse, lo que indica una resolución bastante firme al respecto.

Veremos como se desarrolla esto. Si la FED está quitando incentivos es porque considera que su intervención ya no está logrando los efectos deseados en los mercados por un lado, y por otro probablemente ya sacó toda la basura de los balances de los bancos americanos, por lo que no debe quedar mucho que comprar de todas maneras.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....