03 marzo, 2014

Sudamérica enfrenta una severa sequía que amenaza con causar estragos en cosechas clave

 

@DF

La sequía en mercados clave de Sudamérica está comenzando a afectar las cosechas. La falta de lluvias está golpeando a los agricultores de la zona sur y norte de Perú, lo que está afectando al cultivo del arroz, un cereal que forma parte de la dieta básica de los peruanos. Por su parte, la sequía en Brasil, la primera economía de la región, hizo subir los precios del café hasta un máximo de diez años, y cerca de 190 ciudades y pueblos -la mayoría en el noreste del país- están enfrentando problemas de suministro de agua.
Los futuros de café registraron su mayor alza el viernes en casi dos décadas ante la creciente preocupación de la sequía que está afectando a Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este producto. El sudeste de Brasil, que incluye a Minas Gerais, el mayor estado productor de café, está teniendo su verano más seco desde 1972, mientras que los cultivos están sufriendo un daño “irreversible”, y las pérdidas llevarán al mercado global a un déficit en el año que comienza el 1 de octubre en la mayoría de los países, indicó en un reporte el trader de commodities Volcafe.
“No hay duda que el clima adverso y el calor en Brasil ha causado un alza en los precios, lo que ha sido en su mayoría de naturaleza especulativa”, señaló a Bloomberg el analista de Castlestone Management, Claudio Oliveira.
El exportador de café brasileño Terra Forte estima que la sequía destruyó un 15% del cultivo de granos de café arábica de mayor calidad, que es el que consumen cadenas de cafeterías como Starbucks.
Mientras tanto, el gobierno señaló la semana pasada que hasta un 45% de los granos fueron dañados en las partes más golpeadas de Minas Gerais. Las lluvias finalmente volvieron en la mitad sur de Brasil a mediados de este mes y se espera que continúen en marzo. Sin embargo, no queda claro si el frente se extenderá a la región de cultivos más importantes de Minas Gerais en el sur, citó el diario argentino El Cronista.
Este año, el café arábica se ha elevado 63%, el máximo entre las 24 materias primas en el índice GSCI Spot Index de Standard & Poor’s.
Problemas para el azúcar

Por otra parte, los precios del azúcar, que hace dos años y medio caen debido al exceso global de producción de caña y remolacha, están siguiendo el mismo camino del café. La referencia del azúcar ICE a marzo llegó a su mayor nivel en cinco meses, y suma un alza superior a 20% desde su piso de cuatro años registrado a fines de enero.
Además, la falta de agua también está golpeando el suministro en las ciudades. Algunos pueblos están en una situación tan límite que las reservas podrían no estar garantizadas para el suministro anual.
“En los últimos dos años, la región del noroeste ha caído en la peor sequía en 50 años, y para el noreste, así como el resto de Brasil, están sufriendo el verano más caluroso y seco de los últimos 70 años”, indicó el secretario ejecutivo de AESBE, Luiz Carlos Aversa.
Menos arroz en Perú

La situación en Perú no es mejor. Las regiones arroceras del norte del país, como Piura y Lambayeque, recortarán su producción del cereal entre 30% y 40% en ambas zonas, lo que representa una pérdida estimada de entre 231 mil y 308 mil toneladas de arroz , según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Otros expertos citados por el periódico peruano El Comercio apuntan a que los cultivos afectados en el norte podrían llegar a las 500 mil toneladas.
Ambas regiones representan cerca del 30% de la producción arrocera de Perú. Por su parte, el gobierno y las autoridades regionales optaron por utilizar las aguas subterráneas para combatir los efectos de la sequía.
“Se van a rehabilitar algunos pozos tubulares que nos permitirán incorporar aguas subterráneas, también la posibilidad de perforar otros para darle sostenibilidad a la campaña. Consideramos también medidas de gestión del recurso hídrico tratando de restringir algunas áreas de cultivos”, indicó el viceministro de Minagri, Juan Manuel Benites en un comunicado. Además, destacó que actualmente la situación es crítica en los embalses de la región del norte, que apenas llegan a un 20% de su capacidad de almacenamiento.
A pesar de este panorama, las autoridades descartaron que haya un desabastecimiento de productos agrícolas en el país, aunque reconocieron que podría haber una merma en la disponibilidad de arroz, frijoles y maíz.
Benites reconoció, además, que para la actual campaña agrícola no había mucho que hacer, y que el interés del Minagri era restringir la siembra de arroz, caña y algodón en el norte para la nueva campaña agrícola que se inicia en junio. Esto se debe a que “estos cultivos son muy intensivos en el uso de agua y su rentabilidad no es alta”.
FALTA DE LLUVIAS TAMBIÉN EN CALIFORNIA
No solamente Sudamérica está en problemas. California, en Estados Unidos, también está pasando por un problema de escasez de agua.
Cerca del 90% del estado más poblado del país está siendo golpeado por una severa sequía que amenaza la agricultura y suministros para empresas y  para parte de los 38 millones de habitantes.
Con una producción agrícola valorada en US$ 44.000 millones anuales, el conocido como "Estado Dorado" genera la mitad de las frutas y verduras de la nación, pero este es el tercer año que se genera la sequía más grave y prolongada de la que se tenga registro. Los viñedos, por su parte, ya están mostrando preocupación por el asunto.
En tanto, ya se han generado alertas de que esta situación podría generar alzas desmedidas en los precios de los alimentos.
Ante esto la congresista demócrata por ese territorio, Linda Sánchez, instó al Congreso federal a que tome cartas en el asunto y apruebe una legislación para mitigar los impactos del fenómeno climatológico.
Imagen foto_00000001

No sé en realidad porqué esto no había tenido mayor cobertura. Tan duras han sido las condiciones que se han provocado masivas restricciones de uso de energía en Brasil, así como en Argentina con la ola de calor supongo debido al uso adicional de energía para enfriar casas y oficinas. En Australia existieron record de altas temperaturas casi todo el verano, y en Chile también existe sequía (relativa), incluso en zonas como los lagos, que en general no tienen estos problemas de agua. California es caso aparte. Las peores sequías en décadas en esa zona, combinado con uno de los peores inviernos en registro en la otra costa. Lo curioso es que da la impresión que el clima está saltando aleatoriamente por todos lados, lluvias y heladas récord, y sequías y altas temperaturas ídem, todo en el mismo momento. Tal vez el efecto del calentamiento global es selectivo por zonas…

Charles-Joseph-La-Trobe-statue-e1346270236379

 

Bromas aparte para los muchachos del cambio climático (por efecto humano) anteriormente conocido como calentamiento global (por efecto humano), la situación este invierno boreal ha sido catastrófica…

Que estará provocando este comportamiento tan extraño el clima???

Como sea, las consecuencias probablemente se sentirán en el precio de los alimentos tarde o temprano.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....