19 marzo, 2014

Caída de Inversión del Cuarto Trimestre Refleja Impacto por Reformas Planteadas

 

@estrategia

El gerente de estudios de Gemines afirmó que la baja de 12,3% “excede todo lo que uno razonablemente podría haber previsto”. Por otro lado, indicó que desde el lado del consumo “aún no hay ajuste”.

¿Qué aspectos llaman la atención de las cuentas nacionales?

Lo más llamativo es la enorme caída de la inversión, comparable a lo que sucedió durante la crisis financiera y en un contexto sustancialmente mejor. Esto tiene que ver con la incertidumbre durante la campaña presidencial por las reformas que planteó el gobierno que asumió el 11 de marzo. La caída en la compra de maquinarias y equipos es realmente notable.

¿Es la tributaria verdaderamente una clave, o esta caída se sustentó mayormente en otros factores?

La desaceleración minera es una realidad también por factores específicos a la industria del cobre, pero más allá de eso, cuesta encontrar otros elementos. Si bien ya se había producido una caída en el tercer trimestre (en la inversión), la del cuarto excede todo lo que uno razonablemente podría haber previsto. El que la inversión en construcción cayera a cero, también es llamativo. Todas las estimaciones que había visto en inversión y las mismas que yo tenía, apuntaban a una baja de 5% a 7% durante el cuarto trimestre, pero fue casi el doble. Por tanto, hay que buscar otros factores más allá de los cíclicos o atribuibles a un sector específico de la economía.

En medio de las elecciones presidenciales, un informe de Gemines señaló que dicho ruido no tenía mayor sustento...

En ese momento, lo que estábamos observando en términos de desaceleración de la inversión y del gasto en general era consistente con un proceso cíclico, pero la evidencia que ha publicado el Banco Central apunta a algo un poco más profundo que eso, y por lo tanto hay que corregir esa interpretación que hice en ausencia de la información disponible.

¿Que otro elemento del informe le llamó la atención?

Lo que es bastante llamativo y notable es la resiliencia del consumo, si bien sigue desacelerando su crecimiento en 12 meses, cuando  se miran las cifras desestacionalizadas se encuentra una aceleración. Es una señal de que, desde el punto de vista de los consumidores, aún no hay un ajuste. El contraste de la inversión con el consumo es bastante llamativo.

¿Qué espera que ocurra con la inversión, dado que se han adelantado los plazos para conocer la reforma tributaria?

Esperaría que una vez que esté claro el proyecto y reconociendo que lo que se apruebe no necesariamente va a ser idéntico a lo inicial, se pueda despejar en algo la incertidumbre. Pero no hay que olvidarse que ya habrá pasado todo el primer trimestre del año y por lo tanto es probable que el desempeño de la inversión haya seguido siendo malo. Y sigue estando presente la incertidumbre jurídica en torno a la constitución, lo que puede seguir influyendo en las decisiones de inversión.

¿Cuánto espera que crezca la economía este año?

Llama la atención la fuerte contracción de inventarios el año pasado, que restan aproximadamente siete décimas al crecimiento. Eso hace pensar que podría haber una recuperación simplemente asociada al ciclo de inventarios este año. Sigo pensando que si la caída de la inversión se tiende a moderar, el crecimiento debiera estar entre 3,5% y 4% este año. Debiéramos ir de menos a más en el curso del 2014, siempre y cuando toda la incertidumbre que ha estado afectando las decisiones de gasto y de inversión tienda a disiparse.

Este no fue el departamento de estudios de la agencia que pronosticó una venta de casas de 65000 para el 2025 y que el promedio de precio de ventas sería de 4500 UF’s???

image

Se veía venir hace un par de años. El crecimiento del crédito en todos los niveles hacía suponer que en algún momento cercano llegaría el momento de comenzar a pagar las cuentas, no con más créditos, sino con ingresos reales. Lo que significa el comienzo de recortar consumos o gastos para pagar los intereses de los créditos cursados. Lo que significa menos consumo (o gasto de capital para las empresas, eg, maquinarias)

image

Los saldo de créditos en viviendas desde el 2000 hasta ahora se han multiplicado casi 7 veces, con básicamente la misma cantidad de casas construidas por mes o periodo. El crédito comercial 4 veces. El consumo 6 veces.

El PIB pasó de USD 70 billones a 260.

Hmmm… Crecimiento de Crédito equivalente al crecimiento del PIB.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Crecimiento del Credito = Crecimiento del PIB ; Reduccion del Credito = ?, amigo Adyaner es lo que estoy pensando.... jajajaj

    Saludos y excelente tu blog XD

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....