25 marzo, 2014

Manufacturas chinas caen por quinto mes consecutivo y desatan especulaciones sobre medidas de estímulo

 

@DF

La industria manufacturera de China mostró señales de debilitamiento por quinto mes consecutivo, según datos preliminares para marzo revelados ayer, aumentando las dudas de que la segunda economía del mundo logre la meta de crecimiento de 7,5% este año.
La noticia desató especulaciones de que el gobierno chino anunciará una serie de medidas para fortalecer el crecimiento.
El Índice de Gerentes de Compra, (PMI, sigla en inglés) entregado por HSBC y Markit Economics, cayó a 48,1 puntos en el tercer mes del año, cifra inferior a la estimada por analistas encuestados por Bloomberg, quienes esperaban que llegara a 48,7 puntos, y también menor a la registrada en febrero, cuando marcó 48,5 puntos. Cualquier cifra bajo 50 puntos indica una contracción de la actividad.
Tanto la producción como las nuevas órdenes cayeron, mientras que las nuevas exportaciones crecieron por primera vez en cuatro meses, publicó Reuters. Estos datos sugieren que la desaceleración ha sido resultado principalmente de una menor demanda interna, complicando la estrategia del gobierno de reducir la dependencia de la economía de los embarques al extranjero.
¿Beijing al rescate?

Las cifras alentaron especulaciones sobre la aplicación de un paquete de estímulo por parte de las autoridades. “Usualmente para el mes de marzo el PMI repunta, porque después del Año Nuevo Chino debería volver algo de la actividad, pero este PMI es decepcionante”, señaló Wei Yao, economista de Societe Generale, quien agregó que “el gobierno probablemente tendrá que proveer de algunas medidas de apoyo”. Wei advirtió además que la ralentización aún no ha tocado fondo, y su proyección es que la tendencia continúe profundizándose en el segundo trimestre.
“El viejo motor del crecimiento está perdiendo impulso”, dijo Chen Xingdong, economista jefe para China de BNP Paribas, quien fue uno de los expertos encuestados que más se acercó con sus proyecciones.
Mientras un nuevo motor comienza a empujar a la economía –incluyendo la apertura de algunas industrias dominadas por firmas estatales-, si esto “no logra compensar la pérdida del antiguo motor, se necesitará de una tercera fuerza, la fuerza de la política estatal”, sentenció Chen, quien previamente trabajó en el Banco Mundial.
Políticas públicas

Hongin Qu, economista jefe para China de HSBC, también espera “que Beijing lance una serie de medidas políticas para estabilizar el crecimiento”, y añadió que entre las opciones más probable se encuentra la reducción de las tasas de interés, la disminución de las barreras a la inversión privada, la focalización del gasto en la extensión del metro, la descontaminación del aire y la vivienda pública.
A principios de marzo, fuentes comentaron a Reuters que el Banco Popular Chino se estaba preparado para flexibilizar su política monetaria para mantener el crecimiento en 7,5%. El año pasado y en 2012 la expansión de la economía china fue de 7,7%.
Zhang Zhiwei, economista jefe para China de Nomura, espera que el banco central reduzca su tasa de reserva obligatoria en el segundo trimestre y en el tercer trimestre, lo que liberaría fondos para que los bancos puedan prestar, con el fin de mantener el crecimiento por encima del 7%.
Entidades como JPMorgan Chase y Goldman Sachs han recortado en marzo sus proyecciones para el PIB de China luego de que la inversión en activos fijos registrara en enero y febrero su menor incremento en 2001. La estimación media para el PIB del primer trimestre cayó a 7,4% en marzo desde 7,6% en febrero, según un sondeo de Bloomberg., mientras que el pronóstico para todo el año retrocedió a 7,4%, el más bajo desde 1990.
Alza del yuan

Imagen foto_00000003Las especulaciones sobre nuevas medidas de estímulo ayudaron además a revertir las últimas caídas del yuan. La divisa china repuntó 0,58% ayer a 6,1888 unidades por dólar, su mayor alza en más de dos años.
La semana pasada la moneda había retrocedido 1,2%, su mayor declive desde 2007, a medida que el banco central flexibiliza la banda de flotación del tipo de cambio.
Ayer, sin embargo, a las especulaciones sobre más medidas de estímulo se sumó la intervención del banco central, que fortaleció la tasa de referencia por primera vez en cinco días.
FMI le pide a Beijing que liberalice la banca
Imagen foto_00000002La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó al gobierno chino a aplicar reformas financieras, puntualmente liberalizar el sector bancario.
Lagarde destacó el papel de la segunda economía mundial como "vital" en la recuperación económica global, ya que ha representado un tercio del crecimiento mundial total en los últimos cinco años, dijo ayer en Beijing en el Foro de Desarrollo de China. "Sin embargo, para mejorar ese papel, debe dar mayores pasos políticos", señaló. Según el FMI, China tiene que poner especial énfasis en el desarrollo del sector servicios y la construcción de un sector financiero "integrado globalmente", publicó Expansión, citando a la agencia Efe.
Según Lagarde, "retirar las barreras que bloquean el desarrollo del sector privado será clave", advirtió.
Respecto a las finanzas chinas, la directora gerente del FMI destacó los recientes avances de China, que hace una semana aumentó la banda de fluctuación yuan-dólar estadounidense de 1% al 2% diario, pero también pidió pasos más decididos, especialmente en la liberalización del sector bancario.
"Las instituciones financieras chinas se beneficiarían de una mayor competencia y transferencia de conocimientos, lo que podría ayudar a gestionar mejor la gran reserva de ahorros domésticos para darle usos más productivos", aseguró la líder del organismo multilateral. Lagarde, añadió además que "una apertura gradual de las cuentas de capitales ayudará a facilitar este proceso" y "fortalecerá el papel potencial del yuan como una moneda global".

Vice gobernador de banco central chino dice que defaults pueden ser positivos

Imagen foto_00000004Algunos incumplimientos de deuda podrían ser positivos para la disciplina de mercado en China y ayudarían a los productos de gestión de patrimonio a evolucionar de una manera más saludable, aseguró el vice gobernador del banco central de China (el Banco Popular de China), Pan Gongsheng, según citó ayer un influyente periódico estatal.
Para ayudar a prevenir el riesgo sistémico, los defaults de "origen natural" pueden "llevar al fortalecimiento de las limitaciones de la disciplina del mercado, corrigiendo el comportamiento de los emisores de productos e inversionistas", comentó la autoridad, y añadió que "también derivan en el sano desarrollo del mercado de gestión de la riqueza", dijo Pan según publicó el Shanghai Securities News.
A principios de marzo, la firma china Shanghai Chaori Solar Energy Science & Technologyno pudo concretar el pago de intereses sobre bonos, los que ascendían a 89,8 millones de yuanes (US$ 14,5 millones), el primer default interno de bonos de este tipo en el gigante asiático y un evento visto como un punto de referencia para la disciplina de mercado en la segunda economía del mundo.
Este impago llegó luego de que una serie de empresas casi cayeran en impagos en los últimos años, pero fueron salvadas a último minuto por los gobiernos locales.

Defaults "difíciles de evitar"
En una conferencia de prensa el 13 de marzo, el primer ministro chino Li Keqiang, señaló que el gobierno no iba a salir al rescate de cada inversión que presente dificultades, diciendo que hay ciertos defaults que son "difíciles de evitar" en lo que llamó un entorno económico desafiante.
Así también lo estiman algunos analistas, quienes afirman que las autoridades han intervenido en el pasado para evitar el riesgo de impagos, pero ahora están más dispuestas a aceptar este tipo de incidentes.
El mercado de productos de gestión de patrimonios de China se disparó hasta 11 billones (millones de millones) de yuanes (US$ 1.800 millones) a principios de 2014, desde los dos billones de yuanes en 2011, dijo Pan.

Es muy difícil saber realmente lo que pasa en China, pero más estímulos no parecen algo tan sencillo de hacer, toda vez que la expansión de crédito “privado” monstruosa de los últimos años es realmente un estímulo gubernamental camuflado dado lo permisivo de los bancos y las regulaciones.

Veremos que puede hacer el gobierno Chino con la enorme burbuja de crédito para evitar que se desinfle y con ello el PIB mundial. Pero seguir inflando con la esperanza de que esos créditos resulten finalmente rentables no parece una muy buena estrategia.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Dos comentarios al respecto:
    1) Con el mundo entero bajo estimulantes, ya no se sabe cual es el verdadero estado de las economías...probablemente una profunda depresión. Es ilusorio pensar que la "fábrica del mundo" pueda seguir prosperando si sus clientes dejan de comprar y deciden bajar el valor de sus divisas para competir en las exportaciones.
    2) China está delocalizando su producción en países más baratos como Vietnam, Cambodia y países africanos. Eso también debe afectar su crecimiento.

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....