28 marzo, 2014

OCDE destaca buena posición de deuda soberana de Chile ante un deterioro global

 

@DF

Los bonos del Tesoro de EEUU registraron su mayor salto en cuatro meses el 20 de marzo, un día después de que la Fed diera señales de que las alzas de tasas podrían comenzar antes de lo que esperaba el mercado.
La reacción de los inversionistas refleja los enormes riesgos que afrontan las economías mundiales a medida que los grandes bancos centrales comienzan a revertir la política monetaria más expansiva de la historia. Y así lo confirma 
el reporte Panorama de Endeudamiento Soberano (Sovereign Borrowing Outlook) publicado por la Organización 
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ayer. El informe subraya que los gobiernos con necesidades de financiamiento 
están enfrentando crecientes riesgos de liquidez en los mercados y alzas en las tasas de interés, justo en momentos en que el ritmo de crecimiento encuentra mayores obstáculos.
Las necesidades de financiamiento de los países miembro de la OCDE alcanzaron su peak en 2012 y habrían caído en 2013. Para este año, el organismo espera que la tendencia continúe. Sin embargo, advierte que los niveles de rescate (a medida que madura la deuda) son elevados. Y peor aún, la relación deuda PIB sigue en ascenso. Para un grupo seleccionado de grandes economías OCDE, este ratio, de hecho, ha alcanzado su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, de cerca de 116%.
En medio de este panorama de moderada cautela, la situación de Chile destaca como una de las más firmes en el reporte.
Chile, el más sólido

En las últimas semanas, han comenzado a abundar los reportes que ubican a Chile entre las economías más vulnerables del mundo a un giro en la política de los grandes bancos centrales. Esto considera múltiples variables, pero al menos desde el punto de vista de la deuda soberana, la economía local se encuentra en una posición óptima, sugiere el informe de la OCDE.
Chile registra la relación deuda PIB más baja de todos los países miembro, con una tasa de 1,9% el año pasado y de 2,1% para este año. Sus requerimientos de endeudamiento bruto total han aumentado de US$ 5.135 millones el año pasado a US$ 6.282 en 2014, un alza de 22%, pero aún así, son el cuarto más bajo dentro de la OCDE.
Pero lo que es aún mejor, la maduración promedio de sus compromisos financieros está entre las más altas del bloque, junto con Irlanda y Gran Bretaña. En ello influye particularmente la existencia del sistema de pensiones. “Para Reino Unido y Chile, la medida de riesgo refleja en gran parte la importancia del sector privado de pensiones. Los fondos de pensiones tienen pasivos de largo plazo, que buscan igualar con activos de largo plazo comprando bonos del gobierno de largo plazo”, señala el reporte.
“Desde la perspectivas de su deuda, Chile está en una buena posición, muy robusta. Así que si hay complicaciones en el ambiente internacional, se puede sostener sobre estas estadísticas que la posición del gobierno chileno es fuerte”, señaló a Diario Financiero, Hans Blommestein, experto de Finanzas y Mercados de Capital de la OCDE.
Respecto de las versiones recientes sobre una eventual fragilidad de Chile ante un deterioro del panorama global, Blommestein agregó que la buena nota del país entre las agencias calificadoras “es otra razón por la que no debería ser incluido dentro de las economías frágiles”.
El experto destacó además que los inversionistas internacionales cada vez más han aprendido a diferenciar entre la situación de un país emergente y otro, a la hora de retirar su capital.Imagen foto_00000008

Esperemos que no necesitemos emitir deuda soberana para salir de problemas, que es uno de los motivos por los cuales los países europeos están en la posición actual respecto de su deuda soberana. Debieron rescatar todos sus sistemas bancarios con deuda, y por lo tanto tienen los ratios de deuda pública vs PIB aberrantes.

Los riesgos respecto de China se han incrementado considerablemente, básicamente respecto de su sector inmobiliario en términos de la confianza.

Y Europa tampoco está en una posición muy sólida, teniendo que lidiar con altas deudas públicas y desempleo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....