17 marzo, 2014

El gasto no es la respuesta

 

@EyN

miércoles, 12 de marzo de 2014
subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander
Felipe Bravo

El Informe de Economía Chilena Santander, que publicamos ayer, confirma que nuestra economía está pasando por un periodo de desaceleración. Si bien estamos muy lejos de hablar de una crisis, las condiciones actuales restan grados de libertad a las nuevas autoridades en cuanto a la recaudación fiscal (podemos augurar menores ingresos por concepto del cobre y por impuestos).
Por otro lado, se ha materializado una caída importante en la inversión en maquinarias y equipos y las perspectivas para la construcción son también de menor crecimiento.
El consumo privado, que durante el último tiempo ha evolucionado de acuerdo a la masa salarial, también ha reducido su tasa de expansión. Esto debería continuar por a lo menos dos trimestres más junto a un aumento del desempleo. En este escenario, el nuevo gobierno deberá cumplir una serie de compromisos de campaña que tienen asociados un mayor gasto.
No obstante, por significativo que sea este aumento, su contribución al producto nacional será baja, por lo que las oportunidades del Ejecutivo de generar un mayor bienestar económico pasan por dos temas fundamentales. El primero es la anunciada reforma tributaria.
Su tramitación rápida y bien pensada permitiría reducir la incertidumbre respecto a esta materia, fundamental en la evaluación de proyectos de inversión. El segundo tema tiene relación con el establecimiento de una clara política energética nacional.
Hace más de una década que distintos gobiernos no han logrado definir directrices adecuadas en esta materia. Solo por medio de un acuerdo nacional podremos mejorar la productividad del país, amenazada por crecientes costos de la energía.
Estos elementos son la mayor contribución que las nuevas autoridades pueden hacer al crecimiento de mediano plazo, ya que permitirán estimular la inversión y fomentar el crecimiento y el empleo regional, reduciendo el costo de un insumo clave como es la energía y también aumentar la recaudación fiscal para poder cumplir los compromisos de campaña manteniendo un balance fiscal equilibrado.

joker-clap

Oh boy…

Departamento de estudio para decir que se debe eliminar la incertidumbre de la reforma tributaria e invertir en energía….

El gasto ES LA RESPUESTA. Más específicamente, la generación de crédito. Fomentarlo para las Pymes con condiciones razonables, y con ello evitar que tengan problemas de flujo de caja y mantener el empleo es imprescindible. Sobre todo en un   en un periodo de contracción y baja de la confianza.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....