07 marzo, 2014

La batalla por el Beagle

 

@capital

Como en el canal austral, en el Fondo Beagle de LarrainVial AGF las aguas están crispadas. Sus ejecutivos están virtualmente acuartelados y expectantes de lo que puedan resolver las AFP cuando corresponda renovar el fondo en abril. Por performance financiera no tendrían de qué preocuparse, pero la cuestión reputacional y política asociada al caso Cascadas tiene las cosas más que convulsionadas en el mercado de capitales y, por lo mismo, todo puede pasar.

beagle

Por María José López

El lunes 24 de febrero Tomás Langlois, socio de LarrainVial, tenía contemplado volar a Europa. En su agenda había reuniones consignadas en Madrid y Barcelona como parte de un road show con clientes y con algunos interesados en entrar a Luxemburgo, uno de los fondos de inversión que controla la Administradora General de Fondos (AGF) del holding financiero, área del cual él es gerente de Renta Variable Local. Sin embargo, a último minuto, avisó que postergaría el periplo. Hasta nuevo aviso.
Langlois es el portfolio manager de Beagle, el fondo de inversión más importante de LarrainVial, y que estas semanas ha concentrado las miradas del mercado: su fecha de renovación es el 30 de abril y las AFP, sus principales aportantes, están analizando qué hacer con su inversión. Aunque en la industria coinciden en que éste es uno de los fondos más rentables de la categoría de small caps –compañías de baja y mediana capitalización bursátil–, las administradoras están complicadas. A fines de enero la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra LarrainVial, por lo que algunas AFP no quieren estar vinculadas a la empresa. Les incomoda mantenerse ligadas al holding mientras el presidente y uno de los dueños, Leonidas Vial, sea parte de la investigación.
A los ejecutivos de LarrainVial AGF les preocupa que esta área de la compañía se vea salpicada por los cuestionamientos que enfrenta la corredora. Por eso, más que nunca, quieren separar aguas. “León Vial es un cliente más para las AGF”, y “la corredora se ubica en El Bosque, mientras que la administradora de fondos en Titanium”, son las frases que suelen repetir estos días los ejecutivos para graficar su total autonomía, la que además tiene otro importante antecedente: una política de murallas chinas claramente definidas.
Pero las AFP no están 100% convencidas. Y cuestionan esta independencia que tanto les aseguran desde LarrainVial: hay dos directores de la AGF, Fernando Larraín y Juan Luis Correa, que también lo son de la corredora. Además, algunas sacan cálculos que les preocupan: si LarrainVial es dueña del 75% de LarrainVial AGF, y Leonidas Vial, por su parte, de un 38,4% del holding, entonces es dueño, indirectamente, del 28% de la AGF. “Por eso, las administradoras temen estar dándole plata a León Vial”, dicen en el entorno de las AFP.
Las alternativas que barajan las administradoras son tres: renovar el fondo por dos años más; liquidarlo y vender sus acciones; o, mantenerlo, pero cambiando el administrador. Este asunto estuvo en tabla durante los directorios que realizaron las AFP la última semana de febrero.
Pero el tema no sólo complica a LarrainVial. Consorcio Financiero es accionista minoritario de LarrainVial AGF: desde el 2009 son dueños del 25%. Aunque la decisión que tomen las administradoras no afecta mayormente las inversiones de Consorcio –su patrimonio es de 1.300 millones de dólares–, sí es considerado un negocio estratégico, ya que distribuye productos de seguros asociados a Fondos Mutuos de LarrainVial AGF.
Por lo mismo el conflicto ha escalado: Patricio Parodi, gerente general y socio de Consorcio, monitorea el tema de cerca y, según sus cercanos, no descarta hablar con las AFP. Hay quienes incluso aseguran que ya ha tenido conversaciones informales con el presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, uno de los más críticos del caso Cascadas.

El quiebre
La primera señal ocurrió en octubre. Entonces, varias AFP –Habitat, Cuprum y Provida– decidieron suspender temporalmentesus transacciones bursátiles con LarrainVial Corredora de Bolsa, la mayor intermediaria del mercado local. Aunque aún no había cargos formulados, se filtró un documento que apuntaba directamente a la corredora como uno de los entes cuestionados por la SVS por el caso Cascadas.
En LarrainVial lamentaron la decisión: aún no había ninguna acusación formal en su contra. “La premura de la medida, denotó la mano dura que se les venía para adelante”, dicen en el mercado. La preocupación se agudizó cuando se percataron de que las otras áreas de la empresa, independientes de la corredora, también estaban expuestas y siendo analizadas por las gestoras. Hecho que se cristalizó en octubre, cuando Provida y Capital salieron del fondo Small &MidCapLatin American EquityFund, administrado por LarrainVial AGF: las AFP chilenas aportaban a enero de este año 45 millones de dólares, sin embargo 12 meses antes tenían ahí 136 millones de dólares. Este fondo, más conocido como “Luxemburgo” –fue domiciliado en esa ciudad–, es uno de los más importantes de la empresa, pues es el único que permite la inversión de extranjeros. Por lo mismo, LarrainVial puso especial atención a la partida de las AFP nacionales.
La razón de la salida se debe, principalmente, al foco de sus inversiones. Como su especialidad son las acciones latinoamericanas, sufrió las consecuencias del menor apetito por la región, particularmente, por Brasil. De todas maneras, cercanos a LarrainVial reconocen que el caso Cascadas también hizo lo suyo: “influyó que un área de la empresa estuviera en entredicho”.
De todo esto conversó Leonidas Vial con el presidente de AFP Habitat a mediados de enero. Desde el entorno del vicepresidente de la Bolsa de Comercio aseguran que fue él quien le pidió a José Antonio Guzmán una reunión: estaba preocupado por los duros comentarios que ha tenido y el efecto “dominó” que pueda generar en las otras AFP. “Hay temor de que las AFP actúen en bloque. Si se produce una estampida, es la crónica de una muerte anunciada para el negocio institucional de LarrainVial”, dice el director de una AFP.
Con todo, cercanos al presidente de LarrainVial aseguran que la conversación entre ambos se centró en la defensa de Vial sobre la participación de sus sociedades, y no en un “lobby” para que la AFP retomara operaciones con la corredora ni para que mantenga sus inversiones en la AGF. Después de eso, dicen de la industria, la tensión entre las gestoras y la empresa disminuyó.
Pero la calma duró poco. El 31 de enero la SVS formuló cargos a LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa, apuntando directamente a Leonidas Vial, y a Manuel Bulnes Muzard, gerente general de esa corredora, entre otros ejecutivos.
De inmediato los socios de LarrainVial sospecharon lo que vendría: más de un cliente, temeroso por sus inversiones, pondría en duda la independencia de ambas filiales y, en particular, la de Leonidas Vial. De hecho, un inversionista norteamericano les hizo ver de inmediato esta inquietud. Desde LarrainVial AGF le explicaron que pertenecían al mismo holding, pero que operaban como mundos apartes. El norteamericano quedó conforme. Episodios como éste se han repetido estos días y para evitar una fuga de capitales, las cabezas de la AGF –Ladislao Larraín, gerente general y José Manuel Silva, director de Inversiones– estuvieron en permanente contacto durante las vacaciones –por email, teléfono o conferencias a larga distancia–, con varios de sus clientes para reforzar la división que existe entre la AGF y la corredora de bolsa.
LarrainVial AGF espera que al igual que ese inversionista, las AFP también se queden con ellos.

El rol de Consorcio
Consorcio tiene a dos representantes en el directorio de LarrainVial AGF, Tomás Hurtado, gerente de inversiones del holding, y Francisco Javier García, gerente general de las compañías de seguro Consorcio. Apenas llegaron de sus vacaciones, el 25 de febrero pasado, comenzaron a mover redes y “tantear terreno” con las AFP. Se reunieron con Cristóbal Torres, gerente de inversiones de AFP Provida y con Tomás Langlois. También han estado en contacto con Alejandro Bezanilla, a cargo de las inversiones de Habitat, y con sus pares de otras AFP. “El rol de Consorcio en esto es muy importante, pues es más creíble que un ente que no se llama LarrainVial asegure la independencia de la corredora, y que son de los mejores del mercado”, explica el socio de una corredora de bolsa.
Los representantes de Consorcio, por lo mismo, se han preocupado de hacerles ver a las AFP que éste es un mercado donde no hay muchos expertos y que hay pocos con la trayectoria de Tomás Langlois. “Un portfolio manager bueno es uno que lleva 10 años y que constantemente lo ha hecho bien. En eso destacan Langlois y Pablo Echeverría de Moneda Asset Management, quien lleva 20 años en esto. Sus fondos son de los más rentables”, dicen. (Ver tabla).
Esas conversaciones son clave. Ellos, los gerentes de inversión, son los que tienen el trabajo político, y deberán “pelear” en los directorios si es que quieren mantenerse en LarrainVial. Porque, según dicen desde una de las AFP, con todo el “ruido” que ha provocado el caso Cascadas, los directores de las administradoras cuestionarán por qué invertir ahí. “Las AFP deber ser cuidadosas. Después del caso La Polar, donde varias sufrieron daño patrimonial, evitamos estar enfrascadas en conflictos”, explica el director de una gestora.
Desde esa industria coinciden en que las más “duras” son Habitat y Sura. “El problema es que si esas compañías deciden dar un paso al lado, inevitablemente, las otras también tendremos que hacerlo. Aunque nos parezca que es apresurado, porque aquí aún no hay culpables y no hay dudas al desempeño de la administración de los activos del Beagle”, dice el director de una AFP.
Según explican cercanos a las administradoras de fondos de pensiones, hay algunas que no están dispuestas a exponerse, considerando que éste no es un negocio demasiado importante para ellas. Porque según cifras de la Superintendencia de Pensiones, a diciembre del 2013, las administradoras controlaban cerca de 161 mil millones de dólares y en el fondo Beagle tienen 400 millones de dólares, lo que representa un 0,2% de sus activos.

Navegando por el Beagle
Los orígenes del Beagle se remontan al año 1993, época en que LarrainVial lanza su unidad de administración de fondos del holding. Entonces se asociaron a Pablo Echeverría, Sergio Undurraga, Antonio Cruz, entre otros, y juntos crearon Moneda Asset Management, administradora que levantó, en 1994, el primer fondo de inversión de acciones de empresas de baja y mediana capitalización de Chile. Se llamó Pionero, el cual hoy administra más de 1.000 millones de dólares. Cuatro años más tarde los socios fundadores de Moneda –Echeverría, Undurraga, Cruz, entre otros– separaron aguas: compraron el 40% que LarrainVial tenía y mantuvieron el control de la administradora de fondos de inversión, empresa que estaba a cargo de Pionero y de los otros fondos que se crearon esos años. Los socios de LarrainVial, por su parte, se quedaron con el fondo mutuo.
Al poco tiempo, LarrainVial notó que la industria avanzaba y que otros managers –como Compass y Celfin– habían creado fondos de inversión, pensados para las AFP, a través de los cuales recibían buenos dividendos. LarrainVial había quedado fuera del negocio y en 2003 decidió volver: creó un fondo orientado a las AFP y lo llamaron Beagle, en honor al barco que transportó al científico Charles Darwin hasta la Patagonia. “Es paradójico: el mismo fondo que permitió la llegada de las AFP a LarrainVial, hoy amenaza su salida”, dicen cercanos al holding. Tomás Langlois, entonces portfolio manager de Fondos Mutuos, quedó a cargo de su administración.
Las gestoras establecieron reglas claras: exigieron tener portfolio managers 100% dedicados a esta área y que tuvieran cero relación con la corredora, tal como la ley lo exige. “La muralla china debía ser efectiva y con independencia total”, dicen conocedores del mercado. Por lo mismo, se fijó un directorio para la AGF totalmente independiente a la corredora, el cual hoy está integrado por tres representantes de la familia Larraín: Fernando, Borja y Santiago. A ellos los acompañan el abogado Fernando Barros, Gonzalo Eguiguren y Antonio Recabarren, además de los de Consorcio
Además, se crearon normas internas. Una de ellas la redactó el economista Salvador Valdés, uno de los integrantes del primer directorio de la AGF. Ésta imponía que esta rama de la empresa no podía comprar más del 10% de las acciones de una apertura a bolsa hecha por la corredora de LarrainVial.
Aunque hoy vive su momento más complejo, este fondo ha tenido otros capítulos. El golpe más fuerte ocurrió en 2008 con la crisis subprime, cuando sus acciones se fueron a pique. Pero Langlois y su equipo lograron revertir los malos resultados apostando por acciones que en ese momento estuvieran a la baja, pero con proyección de subir. Entre los aciertos de este fondo, destacan haber comprado acciones de Clínica Indisa, y luego en Clínica Las Condes, en un momento en que invertir en salud era un negocio poco común: hoy el 20% de su cartera corresponde a ese sector. Además, otro de sus “goles” fue Forus, llegando a ser el mayor accionista del holding, después de su controlador, Alfonso Swett. “Compraron en 500 pesos y vendieron, en 2013, en 2.800 pesos”, dice un ejecutivo de inversiones de una corredora.
Debieron liquidar esas acciones, porque una de las reglas de este tipo de fondos establece que sólo se pueden transar acciones de las 40 empresas más pequeñas de la Bolsa según capitalización de mercado: ninguna supera los 1.800 millones de dólares. Si alguna compañía sale de ese ranking, hay que vender. Por eso, además de Forus, debieron liquidar Parque Arauco.
Aunque el Beagle es la mayor inversión del sistema de pensiones chilenos en LarrainVial AGF –administra más de 500 millones de dólares–, no es el único. Más tarde se crearon Magallanes II, Deuda Latam High Yield, Vicam Cordillera y Deuda Corporativa Chile. Anualmente, la AGF mueve 4 mil millones de dólares y sus fondos reportan 7 millones de dólares a LarrainVial. De ellos, 4 millones de dólares, es decir, más de la mitad, corresponden a ingresos del Beagle.

La última prueba
Es parte del juego. Tomás Langlois –en conjunto con el socio de LarrainVial, José Manuel Silva– encabeza road shows trimestrales con los aportantes de los fondos que administra para informarles cómo va la cartera de acciones. Eso también ocurre cuando el fondo está por renovarse. Quienes han estado en estos encuentros, aseguran que por lo general las AFP envían a ejecutivos no necesariamente de primera línea, como representantes. Algo distinto ocurrirá esta vez.
A mediados de marzo, LarrainVial tiene pensado presidir una ronda de encuentros con las AFP: invitará a sus principales ejecutivos a almuerzos en su oficina emplazada en el piso 15 de la torre Titanium. Si bien la idea es hablar del comportamiento que estos dos años han tenido las acciones del Beagle, un tema central que también estará en pauta será el caso Cascadas. Aunque estas semanas han estado en permanente contacto con ellos, ésta es la instancia formal para tratar el asunto.
Entre las alternativas que barajan las AFP, liquidar es un escenario poco probable. ¿Las razones? La Bolsa ha bajado 35% en tres años, la venta masiva de las acciones que tiene el Beagle detonaría la caída en el valor de los títulos, y por tanto, también en las cuotas de los fondos de pensiones. “Además, varios en el mercado recuerdan lo que pasó con Génesis Chile Fund, que tenía unos 550 millones de dólares y que se liquidó en 2005. Ese proceso duró cerca de 6 meses, los precios de las acciones bajaron inmediatamente al conocerse la noticia de la liquidación”, dice el socio de una firma de asesoría financiera.
La otra opción que suena es pedir cambio del administrador. Para ello se requiere que la mayoría de los aportantes estén de acuerdo, y las AFP, en conjunto, superan los 2/3. Éste sería un golpe fuerte para LarrainVial, porque históricamente esto se ha hecho a modo de “castigo” por falta de mérito. Aunque éste no es un mecanismo fácil de realizar –hay compañías del fondo que sólo son cubiertas por LarrainVial–, para algunos es esta la solución que tiene más sentido: el Beagle se mantendría operativo. Por si eso ocurre, ya hay varios competidores de LarrainVial en carrera que se están preparando para ser el candidato idóneo en recibir esta inyección de capital.
La salida que más convence a LarrainVial, es que las AFP renueven el Beagle por un período más corto, entre 6 meses y un año. “Es impresentable que las administradoras renueven la confianza a una empresa cuyo nombre está manchado. Pero también es complejo que dejen de invertir en ella: existe la presunción de inocencia y puede que salgan invictos de la investigación de la SVS”, explican desde otra AGF. Entonces, una alternativa más “tibia”, es renovar por menos tiempo: si el escenario se pone adverso, se van. Y si el caso Cascadas se revierte a su favor, se quedan. “Sería la última prueba”, agrega la misma fuente.
Tomás Langlois está consciente de que la tarea que se le viene es difícil y, con razón, pospuso su viaje a Europa. De la industria dicen, “el road show se trasladó a Chile. Y en vez de vender, ahora su meta es retener”. •••

Interesante artículo de como se manejan los grandes capitales y como afectan los movimientos de estos. Por cierto el Beagle es uno de los fondos más rentables del país y por supuesto está destinado a inversión institucional y de alto valor patrimonial. Para el resto de los meros mortales están los fondos mutuos que rentan 2% anual con suerte…

https://www.larrainvial.com/comunicados/SitioPublico/multimedia/documentos/Beagle_FichaTecnica.pdf

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....