14 marzo, 2014

Banco Central baja a 4% la tasa de interés, pero adopta un tono más neutral

 

@DF

Tal como lo había anticipado el mercado y como lo había adelantado el propio Banco Central en la Reunión de Política Monetaria pasada, el consejo del ente emisor decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base, por lo que quedó en un 4%.
Como señaló el ente emisor en su comunicado, la decisión se tomó en base a que, por parte del sector externo, los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación gradual de las economías desarrolladas, mientras que las proyecciones para las emergentes, especialmente de América Latina, han retrocedido.
“Noticias recientes de China han impactado negativamente el precio del cobre y de otros metales. Los precios de los productos agrícolas mostraron un repunte desde la última RPM, mientras que los de combustibles se mantienen en niveles similares a los de un mes atrás. La inflación de las economías desarrolladas sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de sus políticas monetarias, y las condiciones financieras internacionales han permanecido estables”, destacó el Central.
Inflación anclada a la meta

Imagen foto_00000001

En la economía local, en tanto, el emisor destaca que esta ha continuado moderando su dinamismo y reconoce que tanto “la actividad como la demanda interna han crecido por debajo de lo anticipado en el IPoM, particularmente en aquellos sectores relacionados con la inversión”.
Mientras que en lo que respecta a la inflación, destaca que si bien ha aumentado, influida por mayores precios de alimentos, combustibles y la depreciación del peso, que en términos anuales, la inflación del IPC y la inflación subyacente que excluye alimentos y energía alcanzaron a 3,2% y 2,5%, respectivamente, también remarca que las expectativas inflacionarias continúan en torno a 3% en el horizonte.
Condiciona nuevos recortes

Al final de su comunicado, en tanto, el rector destaca que no hay claridad de la necesidad de nuevos recortes, sino que se deberá evaluar con los nuevos antecedentes que vaya entregando la economía.
“El consejo evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la TPM de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”, sentenció.
En base a esto último, los analistas esperan que el Banco Central mantenga la tasa de interés el próximo mes y que sea mucho más cauto antes de realizar nuevos recortes.
“Aunque esperamos una TPM de 3,50% anual durante este año, creemos que la autoridad estará particularmente alerta a la evolución del IPC y de sus componentes para realizar futuras bajas a la TPM”, afirmó el área de Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander.

"Yo no la hubiera bajado, la hubiese dejado en 4,25%"

subir

Imagen foto_00000002

Manuel Agosin, economista de la U. de Chile

- ¿Qué opina del recorte de 25 puntos base que realizó el Banco Central en la TPM?
- La explicación es bastante clara, la economía chilena está en franca desaceleración y eso le ha preocupado más al Central que la inflación. Estimo que el Banco Central debe haber pensado que las presiones inflacionarias que se han visto en los últimos meses son transitorias y que eso se va a ir ajustando hacia la banda del Central, claramente eso ha predominado el pensamiento de los consejeros.
- ¿Pero le sorprendió esta decisión ya que en el GPM recomendaron una mantención de la tasa?
- A mí no me sorprendió que la haya bajado, pero yo no la hubiera bajado, la hubiese dejado en 4,25%, ya que a mi juicio hay razones inflacionarias y es mejor simplemente esperar a ver qué va a suceder. Ahora, lo importante es que estos aumentos de precios que se dan por la depreciación cambiaria no entren a la espiral precio-salario, ya que si ocurre la inflación podría ser más alta.
- ¿Cuáles deberían ser los siguientes movimientos por parte del Central?
- Creo que es mejor esperar a ver qué va a pasar en los próximos meses para ver si es necesario seguir bajando la tasa.
- Justamente eso es lo que se infiere de la última parte del comunicado...
- Bueno, si señala que va tomar un rol más observador antes de bajar la tasa nuevamente, me alegro, porque creo que eso es lo correcto. Esperar a ver las cifras que vengan.

"Hay una situación más difícil frente a futuros movimientos"

Imagen foto_00000003

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados

- ¿Qué es lo que más destaca de la decisión del Banco Central?
- La vez pasada el Banco Central entregó un mensaje bastante claro de que iba a bajar la tasa. Ese panorama ahora básicamente ha cambiado un poco y más bien condicionar las futuras bajas a los nuevos antecedentes. Por lo tanto, yo diría que claramente el Banco Central hace la pausa esperando nueva información.
- ¿Es una medida correcta la adoptada ayer?
- Primero que todo, era una medida necesaria, porque la vez anterior emitió en el comunicado un mensaje bastante claro de que bajaría la tasa y porque hace un análisis bastante claro de que hay una desaceleración interna, particularmente en la inversión, que ha sido mayor a la que estaba prevista en el escenario base.
- ¿Se le hacen más complejos los futuros movimientos al ente emisor?
- Bueno, el tipo de cambio se ha elevado mucho más allá de lo que ellos estimaban y el frente fiscal también se está colocando un poco distinto al que tenían contemplado en sus supuestos. En ese sentido, hoy tiene una situación un poco más compleja frente a sus futuros movimientos.
- ¿La tasa en 4% ayuda a revertir la desaceleración?
- La tasa de interés ayuda, pero, fundamentalmente, la tasa de inversión responde a otros elementos que son tanto o más importantes. En general, la baja de 25 puntos base y su efecto en la inversión es bastante acotado.

Sería probablemente parecido el caption contest de la reunión de política monetaria. Oremos al señor te rogamos porque una rebaja de 25 puntos base estimule la economía sin acelerar la inflación…….

Una de las cosas que no entiendo es la presunción de que menores tasas incentivan la creación de crédito per se. Tomar créditos tiene que ver con la confianza y el retorno sobre la inversión, no con las tasas. Si tengo interés de 15% y mi retorno esperado es 50% sobre el capital en el mismo periodo voy a tomar el crédito. Si tengo una tasa de 2% y mi retorno esperado es 1.5% no voy a tomarlo.

Curioso el razonamiento de los PhD´s a cargo de la economía.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....