21 marzo, 2014

No temas a la Grasa: expertos cuestionan Directrices grasas saturadas

 

@

Como cultura, tendemos a sufrir de la mentalidad de ángel o demonio. Especialmente cuando se trata de comida.

Y durante 40 años, la grasa saturada - se encuentra en altas cantidades en la carne, el queso y otros productos lácteos ricos en grasa - ha sido una de nuestras principales demonios nutricionales.

Las Guías Alimentarias de Estados Unidos nos instan a limitar el consumo debido a la preocupación de que la grasa saturada aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. Pero después de décadas de investigación, un número creciente de expertos están cuestionando este enlace.

De hecho, los autores de un nuevo meta-análisis publicado en losAnnals of Internal Medicine concluye que hay pruebas suficientes para apoyar la recomendación de muchos años de consumir grasas saturadas en cantidades muy bajas.

Por lo tanto, vamos a caminar a través de este cambio en el pensamiento: La preocupación por la grasa cobró fuerza en la década de 1960 cuando los estudios mostraron que la grasa saturada aumenta el colesterol LDL - colesterol malo - el material obstruye las arterias. Se suponía que esto aumentó el riesgo de enfermedades del corazón.

Pero después de todo este tiempo, sólo que no ha dado resultado, al menos no de manera convincente. Cuando los investigadores han rastreado la ingesta de grasa saturada de la gente a través del tiempo y luego un seguimiento para ver si la ingesta más alta aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que no han encontrado un vínculo claro y coherente.

De hecho, el nuevo estudio "asociaciones nulos" (para citar a los autores) entre el consumo de grasas saturadas y riesgo coronario. Y un análisis previo que incluyó a más de 300.000 participantes llegó a una conclusión similar.

Por lo tanto, lo que explica esto? Pues bien, los investigadores dicen que la relación entre el colesterol y las enfermedades del corazón es mucho más complicado de lo que una vez fue entendida. LDL es sólo un indicador de riesgo.

Lo que ahora se piensa que ser un predictor más importante de riesgo es la relación que una persona tiene de LDL a HDL, el buen colesterol. Y hay pruebas de que, en comparación conlos hidratos de carbono, grasas saturadas puede aumentar el HDL y disminuir los depósitos de grasa en la sangre llamadas triglicéridos,que, en teoría, podría tener un efecto protector contra la enfermedad cardíaca.

"Así que cuando usted pone todo esto junto," dice Dariush Mozaffarian de la Escuela de Harvard de Salud Pública, un co-autor del artículo, lo que se ve es que las grasas saturadas tiene un efecto relativamente neutro. Se trata de "no ser un efecto beneficioso, pero no un efecto perjudicial. Y creo que eso es lo que muestran los estudios más recientes."

El último estudio es un desafío a las directrices dietéticas de Estados Unidos, que exigen consumir mayormente productos lácteos bajos en grasa y productos cárnicos.

El último estudio es un desafío a las directrices dietéticas de Estados Unidos, que exigen consumir mayormente productos lácteos bajos en grasa y productos cárnicos.

USDAgov / Flickr

Entonces, ¿dónde nos lleva todo esto? Muchos de los expertos dicen que la lección aquí es que no se puede adoptar un enfoque reduccionista de la buena salud.

Mira lo que pasó cuando los estadounidenses redujeron la ingesta de grasas en la cúspide del boom sin grasa en la década de 1990, y una compensación por el consumo de una gran cantidad de hidratos de carbono. Todas las calorías de granos refinados (pensar panecillos sin grasa y galletas bajas en grasa) llevó un montón de gente para aumentar de peso.

"Definitivamente hubo involuntarias, consecuencias perjudiciales de la moda baja en grasa", dice Mozaffarian.

Él dice que la lección es para alejarse de las recomendaciones que se basan en nutrientes individuales. Una dieta saludable, dice, debería incluir una amplia variedad de mínimamente procesados, alimentos integrales, como los frutos secos y aceites vegetales y de oliva (que tienen un poco de grasa saturada), así como pescado, frutas, verduras y pequeñas porciones de productos de origen animal, tales como el yogur y el queso. (Sorprendentemente, la promoción de la salud dieta de estilo mediterráneo cuenta con un 45 por ciento de calorías de grasa, incluyendo pequeñas cantidades de carne.)

Por lo tanto, si usted todavía está haciendo la pregunta - está saturada grasa buena o mala? - La respuesta, Mozaffarian dice, depende de lo que está comiendo en su lugar. Él señala a otro estudio que se encuentra reemplazando las grasas saturadas por carbohidratos no tiene ningún beneficio.

Ahora, por supuesto, no todo el mundo está convencido de que los nuevos estudios que cuestionan la relación entre la grasa saturada y la enfermedad cardíaca. Grupos como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana del Corazón promover una baja ingesta de grasas saturadas.

Y los grupos veganos también lo hacen. "Creo que hay un apoyo para la eliminación de todos los productos animales de la dieta por razones de salud", dice Susan Levin del Comité de Médicos por una Medicina Responsable, que defiende las dietas veganas.

Ella señala que dos estudios de población (un Estudio de Salud Adventista y un estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición [ EPIC ] estudio) han demostrado que los menos productos animales que se consumen, menos probabilidades tendrá de tener diabetes o tener sobrepeso.

Algunos sostienen que el tipo de ácidos grasos que componen la grasa saturada en un alimento hace una diferencia, también. Por ejemplo, estudios recientes sugieren que los ácidos grasos en la leche y el yogur puede ser beneficioso para la salud del corazón. Y como hemosinformado , los investigadores están estudiando activamente esta paradoja en grasa láctea completa. Pero las carnes rojas procesadas, también ricos en grasas saturadas, se muestran aaumentar el riesgo de enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer.

Así, la grasa saturada no es automáticamente el malo - y no debe ser demonizado, dicen estos investigadores. Es sólo una parte del complejo rompecabezas de la dieta.

Los expertos dicen que recuerde este panorama: hay demasiadas calorías de cualquier fuente, ya sea grasas o hidratos de carbono, puede conducir al aumento de peso. Y es que el peso extra que aumenta el riesgo de enfermedades del corazón.

Lo sabían nuestros abuelos, puedes comer chuletas de cerdo (de las antiguas), con papas fritas en manteca (animal) y de postre un pie de limón, y vivir hasta los 105 años sin problemas de azúcar o ataques cardiacos. De hecho, comienzas a tener problemas cuando empiezas a comer “sano” alimentos procesados de supermercado…

Como todo en la vida, no hay que exagerar, pero esto merece un video de celebración…

Puedes comer tranquilo esos dedos de mozzarella apanados y costillar de cerdo ahumado, frito….

Yeah¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Trabajé en el tema cuando introduje la semilla de chia a Chile. Para hacerlo simple, lo que realmente importa para la salud es la relación entre los ácidos grasos Omega-3 (anti-inflamatorio) y Omega-6 (inflamatorio). Se sabe eso desde los años 50, pero no era fácil detectar esas grasas, de modo que la industria farmacéutica apoyo la detección de indicadores secundarios con el colesterol y los triglicéridos que sí tenían kits de diagnóstico comercializables en gran volumen. Resultado: décadas de equivocación, apoyada por mucho mucho dinero. Si quiere saber más, recomiendo el sitio (en inglés) : www.columbus-concept.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte¡, interesante página. Le dí un vistazo rápido, debe ser difícil establecer en términos prácticos la forma de alcanzar ese ratio. Tendría que existir algo así como un rotulado nutricional para las grasas de los alimentos consumidos.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....