04 marzo, 2014

Bolsa chilena cerró con pérdidas en medio de temores globales por conflicto en Ucrania

 

@latercera

La bolsa chilena cayó con fuerza este lunes con bajos montos, en línea con el descenso en los mercados internacionales ante crecientes temores de un posible conflicto armado en Ucrania.
El índice Ipsa -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,54% a 3.661,64 puntos, mientras que el indicador general Igpa bajó un 1,28% a 18.108,80 unidades.

Los inversionistas reaccionaron con temor y buscaron posiciones en activos de refugio, ante la creciente tensión entre fuerzas militares de Rusia y Ucrania por el control de la región ucraniana de Crimea.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la forestal Empresas CMPC, que bajaron un 3,19% a $1.302,50, mientras que los papeles del grupo Latam Airlines -los segundos de mayor peso en el Ipsa- cayeron un 1,61% a $8.506,30.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$57,4 millones, muy por debajo del promedio de la plaza.

Hay que recordar que Chile está enmarcado dentro de los “emergentes”, que han sufrido en conjunto un flujo de salida en los dos primeros meses del año equivalente a todo lo que salió en 2013. Este tema particular de Ucrania afecta probablemente más al petróleo (bad..) y a las acciones en general, sean desarrollados  o no, en la búsqueda de activos refugios, sean bonos del tesoro, o metales preciosos. Hasta que se resuelva este tema, probablemente existirá volatilidad en todos los mercados, pero la tendencia general de retiros desde emergentes hacia desarrollados es la primaria hasta ahora, y no se ve un cambio significativo cerca. Realmente el volumen de transacciones fue miserable. Tal vez el efecto del primer día post vacaciones.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....