10 marzo, 2014

Roubini sobre Chile: "El marco económico del país es sólido y hay recursos fiscales"

 

@DF

El reconocido economista estadounidense, Nouriel Roubini, valoró la salud de la economía chilena y dijo que a pesar de la desaceleración evidenciada con el último Imacec, el país todavía puede seguir creciendo.

A juicio del economista que predijo la crisis financiera, "el marco económico del país es sólido y hay recursos fiscales", por lo que "hay que invertir para el futuro", echando mano a las herramientas macro disponibles, dijo en marco del diálogo del Fondo Monetario Internacional, "Economía y futuro de Latinoamérica: los jóvenes opinan", desarrollado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

"Aún hay espacio para flexibilización monetaria", agregó el experto en el seminario en el que también participó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

Adicionalmente, el experto comentó que el "marco potencial de la economía sigue siendo alto", y aunque el precio de los commodities "implica que haya un potencial de que sea un poco mas bajo", Chile puede poner sus fichas en la inversión, especialmente en educación.

"La educación es clave, ya que hay algunos países que tienen cero recursos naturales y ahora tienen recursos elevados", porque se enfocaron en el "recurso humano", sostuvo.

Reforma tributaria

Respecto a la próxima reforma tributaria anunciada por Michelle Bachelet, Roubini estimó que el aumento de los impuestos "puede ser beneficioso al largo plazo" siempre y cuando el "uso de los recursos sea inteligente".

En esa línea, dijo que la reforma puede ser positiva si por ejemplo "necesitamos subir los impuestos para gastar más en educación" e infraestructura.

Energía

Roubini se refirió también a la coyuntura energética del país, enfatizando que es una discusión que deberá considerar las ganancias y pérdidas.

"Yo creo que la propuesta actual no es tan dañina. Pueden usar carbón pero es más contaminante o también desarrollar energía nuclear o importar energía, pero eso es más caro. Como sociedad deberán enfrentar esta discusión conscientes de lo que van a ganar y de lo que van a perder", dijo Roubini y agregó que se debe considerar una solución regional en el caso de la importación de combustibles

"Las relaciones entre vecinos influye en los costos energéticos, parte de la solución tiene que ser regional y no sólo nacional", expresó el economista.

Afortunadamente contamos con Roubini para que nos entregue estas joyas de sabiduría práctica y específica. Ya sabemos de donde sacan Eyzaguirre y PhD´s varios sus lecciones sobre como ser absolutamente insulso e intrascendente. Solo faltó mencionar reformas estructurales para un crecimiento orgánico con mejor distribución de la riqueza para que fuera una visión completa…Oh boy…

No es curiosos como los especialistas se dividen entre los insulsos y pontificadores y los que desparraman toda clase de parafernalia financiera lingüística???. Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....