06 marzo, 2014

Futuro gobierno defiende reforma tributaria pese a delicado momento económico y critica “herencia” de desaceleración

 

@DF

Unos minutos antes de que se iniciara ayer la reunión del comité económico convocado por el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y que congregó a los titulares de otras seis carteras, el actual titular del Interior, Andrés Chadwick explicó que la desaceleración que está viviendo el país y que se vio reflejada en el Imacec de enero que anotó un magro 1,4% se debe en parte a las expectativas “por lo que viene” y no por culpa de la actual administración, como se había señalado en los últimos días. “Quien pueda afirmar eso sería bueno que no se quede con una foto de un último momento, donde ya la situación está referida a las expectativas económicas, (que) se mueven fundamentalmente en relación a lo que viene, no a lo que ha ocurrido”, dijo Chadwick.
Por eso no extrañó que, tras una reunión que se extendió por casi una hora y media, el énfasis de Arenas se centró en que el gobierno saliente deja una “herencia de desaceleración”.
Arenas señaló que “en el transcurso de la mañana hemos recibido la información de que la economía se encuentra en un proceso de desaceleración. Esto confirma el diagnóstico que hicimos durante toda la campaña durante el año 2013 y que básicamente en el último trimestre móvil que termina en enero, la economía estaría cerrando en 2,3%”.
Puntualizó que con eso “el nuevo gobierno recibe como herencia de la actual administración, una economía desacelerada, una herencia de un crecimiento bajo, las cifras así lo indican y básicamente el llamado que hacemos es redoblar todos los esfuerzos del sector público y todos los esfuerzos del sector privado para enfrentar esta desaceleración y cambiar el rumbo de la senda y el dinamismo del crecimiento económico”.
Arenas, acompañado del resto de los ministros del ámbito económico, señaló que “en ese contexto, vamos a trabajar en los compromisos que hizo la presidenta para los primeros 100 días desde todos los sectores económicos, llevando adelante una necesaria agenda de productividad, innovación y crecimiento y la agenda también de energía”.
Destacó que “acá hay que retomar desde el primer día el tiempo perdido, lo dijimos en campaña con mucha seriedad, nosotros tenemos la experiencia y vamos a gobernar desde el primer día, desde el 11 de marzo para recuperar el tiempo perdido en productividad, en innovación y energía”.
Detalles de la reunión y desafíos en primeros 100 días

El futuro jefe de las finanzas públicas, informó que su par de la cartera de Economía, Luis Felipe Céspedes, será quien trabajará como secretario ejecutivo de este comité económico y “estará recabando las propuestas de los ministros para efectivamente llevar adelante la agenda de productividad, innovación y crecimiento. Una agenda de productividad, innovación y crecimiento que es una agenda que en el contexto que se encuentra la economía es más necesaria que nunca”.
También dijo que el último trimestre del año 2013, la inversión pública disminuyó 14% respecto del último trimestre de 2012. “No hay una condición macroeconómica justifique esto y, desde el primer día, por la experiencia que tenemos para gobernar, sacaremos adelante los proyectos del sector público, especialmente aquellos que están relacionados con la inversión pública”. Es en ese contexto enfatizó que en los 100 primeros días de la futura adminsitración y en las 50 primeras medidas “la reforma tributaria estará en el Congreso Nacional”.
Agregó que “nosotros tenemos un programa de gobierno que se implementará a partir del 11 de marzo que compromete gastos permanentes y se colocarán ingresos permanentes en el marco de una política fiscal del balance estructural. Eso es lo que le hemos dicho a la ciudadanía y eso es lo que vamos a realizar. Además, esta reforma tributaria es tan importante porque Chile demanda una reforma a la educación, lo que tiene que ver con invertir en capital humano”.
Reafirmó que “no nos hemos equivocado, la economía está desacelerada, se va a enfrentar una tasa de crecimiento baja en el primer semestre y básicamente se van a enfrentar menores ingresos fiscales” y prosiguió “con toda claridad lo digo, los recursos que hoy día el activo financiero que tiene el Estado permiten financiar el programa de gobierno y así en forma responsable lo haremos. Por eso es tan importante enviar una reforma tributaria, porque gastos permanentes se financian con ingresos permanentes. Eso es responsabilidad fiscal y eso es responsabilidad con la ciudadanía respecto a los compromisos que hay en el programa de gobierno”.

Larraín afirma que magra cifra de enero se dio en un "contexto especial"

Si bien el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no entró en polémica con quien será su sucesor en Teatinos 120, aseguró que el crecimiento de 1,4% que registró la economía chilena durante enero, posee factores puntuales y que la expansión durante 2014 se ubicará por sobre dicho Imacec que informó esta mañana el Banco Central.
Aseguró que el resultado del primer mes del año "se da en un contexto especial y tiene muchos elementos puntuales. Efectivamente está mostrando una situación de desaceleración, pero no debemos tomarlo como una medida normal para el año 2014, que va a estar bastante por sobre este Imacec de enero".
Pese al dato destacó la solidez del consumo, lo que se traduce en las ventas del comercio minorista, que arrojaron un alza de 6,8% y agregó que "el consumo sigue siendo un puntal del crecimiento económico, donde vemos una desaceleración".
Entre los elementos que presionaron a la baja, Felipe Larraín destacó la inversión, que refleja caídas en 12 meses en minería e industria.
Agregó que "hay algunos elementos que son muy puntuales. En primer lugar nuestra base de comparación es la más elevada de 2013, con un crecimiento de 6,4% enero de ese año, que fue a bastante distancia, el más dinámico que tuvimos". Respecto a esto último, sostuvo que el crecimiento de febrero de 2013 es bastante inferior al de enero del mismo año.

Paro portuario
Asimismo, dijo que "es indudable que el paro portuario -y lo dijimos en su momento- también incidió en forma puntual en un menor crecimiento en enero". En este sentido, agregó que las exportaciones retrocedieron más de 18% en el mismo período. Como contraste, dijo que las cifras para las primeras semanas de febrero muestran un crecimiento positivo de los envíos. "Si bien es cierto es indudable que hay una desaceleración de la economía chilena, no tomemos la conclusión de un dato que tiene muchos elementos puntuales", concluyó.

Por supuesto la baja en la actividad económica es un reflejo de una tendencia mundial en los países emergentes, de los cuales Chile forma parte. Un gobierno no puede alterar una tendencia, ni económica ni social. Lo que si puede hacer es disminuir o aumentar los efectos y duraciones.

Esa es la discusión hoy. Las medidas a implementar por el nuevo gobierno van a ayudar a mitigar los efectos económicos de una desaceleración de las economías como China y Brasil, o los van a acentuar?

Cuáles son las medidas económicas medulares hoy?

  1. Aumento de impuestos para financiar mejora en educación
  2. Retiro del FUT para evitar “evasión” o postergación de tributación de utilidades, para mismo efecto.

Es bastante evidente que aumento de impuestos provoca una baja en el interés de quienes quieren invertir. La pregunta es si el aumento es compensado por la visión de que la rentabilidad sobre el capital sigue siendo atractiva respecto de mercados similares o más desarrollados.

Ahora, esto es en un ambiente en el cual no existe una desaceleración y por lo tanto las rentabilidades son positivas casi con seguridad. Hoy no es el caso de flujo de capitales ingresando. Hoy la situación es al revés. Capitales saliendo, y por lo tanto rentabilidades bajando. Las decisiones deberían ser diferentes.

Una modesta opinión respecto de las medidas que deberían ser tomadas para no descarrilarse:

  1. Préstamos con garantía estatal a PYMES, dada una evaluación de riesgo con estándares privados. Eso permite mantener el flujo de crédito hacia las empresas con costos razonables.
  2. Retiro del pago de intereses a excedentes mantenidos por la banca en el central
  3. Creación de red logística para emprendedores y pequeños empresarios para que puedan colocar sus productos a nivel nacional e internacional con representación por parte del gobierno de Chile.
  4. Apoyo a programas de aprendiz, esto es, jóvenes que entran directo a empresas desde el colegio, vía garantía tributarias y soporte para especialización técnica.
  5. Potenciar los programas de Start Up
  6. Entregar a Bancoestado la capacidad de generar un centro de captación de pensiones que puedan ser colocadas en formas de crédito y que entreguen una rentabilidad decente a los pensionados. Estos, con un ingreso adecuado, pueden ayudar a sostener la demanda y consumo.

Si se sigue desacelerando China y los emergentes, no hay mucho que hacer, pero con medidas adecuadas se puede mantener el nivel de creación de crédito y empleo incentivando, a aquellos que lo puedan hacer, salir del mercado laboral para emprender, quitando presión al tema desempleo y dando confianza al consumo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....