04 marzo, 2014

Gobierno de Japón admite que no sabe cómo actuar en quiebra de "casa de cambios" de bitcoins

 

@emol

TOKIO.- La debacle sufrida por el hasta hace poco popular sitio especializado en bitcoins Mt.Gox, que puso serias dudas sobre la viabilidad de esa "moneda" virtual, se convirtió en un puzzle para las autoridades japonesas que buscan la manera de intervenir en el caso.
Así lo admitió el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, quien reconoció este martes que no sabe cómo actuar debido a la falta de regulación en este tema.
"No sabemos si (el fracaso económico de Mt.Gox) es un delito o simplemente una bancarrota, y no sabemos qué ministerio o agencia debería hacerse cargo del caso", aseguró el secretario de Estado, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
Dificultades para reunir a acreedores
La compañía con sede en Tokio, que era considerada uno de los mayores mercados mundiales de la moneda virtual, con más de 100.000 clientes, se declaró en quiebra el viernes, tras denunciar la desaparición de 850.000 bitcoins por una falla en su sistema.
Según medios nipones, 99% de los acreedores no son japoneses y residen fuera de ese país.
Este escenario dificulta la convocatoria de una reunión de acreedores, el primer paso legal establecido para un proceso de quiebra, que normalmente tiene lugar una semana después de abrirse el proceso ante los tribunales de Japón.
El proceso legal también se ve obstaculizado por la complejidad de estimar el valor del bitcoin, una moneda de alta volatilidad que no está regulada.
La divisa electrónica, que hoy se cambia a entre 600 y 700 dólares la unidad, se ha movido en el último año entre los 100 y los 1.200 dólares.
El consejero delegado de Mt.Gox, el francés Mark Karpeles, anunció el pasado viernes un desfase en sus cuentas de casi 3.000 millones de yenes. Además, reveló la desaparición de 850.000 bitcoins, detectada a principios de febrero.
De ellos, 750.000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en 11.400 millones de yenes por el supuesto ataque de hackers.

Uno de los problemas de estas “cripto” monedas es la falta de regulación de estos mercados, que es visto como una ventaja por quienes creen en los ultraliberales. Pero las regulaciones están hechas precisamente para evitar esto y garantizar que los intermediarios puedan responder por los fondos de los clientes y dar liquidez adecuada a los mercados. En todo rigor, probablemente los gobiernos ahora entren al mercado y lo regularán, no tanto para proteger a los capitales privados, sino para evitar transacciones de “lavado” de dinero, que es la primaria excusa para intervenir no solo estos mercados sino las cuentas privadas bancarias de todo el mundo por parte de USA primero, y todo el resto con problemas para recolectar impuestos después.

Cuando se transan instrumentos, una de las cosas que se busca es la seriedad y respaldo del intermediario o broker, ojo con esto que muchas veces es pasado por alto en estas novedades de mercado. No sacas nada con tener ganancias de 1000% si no puedes retirarlas, o peor aún, pierdes por quiebra del intermediario, como en este caso.

Imprimir artículo

2 comentarios:

  1. Pero una observación, si bien es verdad que muchos usuarios de Mt.Gox efectivamente perdieron sus activos y fueron víctimas de un robo, el funcionamiento de la moneda en sí y su valor, rápidamente se recuperaron después del incidente.

    Desde mi ignorancia, lo veo como un sistema que en macro, hasta ahora, se regula efectivamente a sí mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetuosamente discrepo. Un activo que se mueve en swings de 30% o 40% y que no es capaz de soportar redenciones con volúmenes altos, no se está regulando a si mismo. Ahora, esto no es problema del activo, por ejemplo los diamantes tienen variaciones de precios similares, el problema es del market-maker o intermediario. Este es el que tiene que estar regulado. Tiene que ser solvente y cumplir con normas de manejo segregado de capitales de los clientes entre muchos otros requisitos. Cuando cualquiera hace esto, sucede lo que pasó, no solo con Mt.Gox, sino con MF global, por ejemplo.

      Eliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....