@emol
NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,47 % y cerró en 42,27 dólares el barril, su nivel más bajo desde marzo de 2009.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre cayeron 1,07 dólares.
El llamado "oro negro" se situó así en niveles que no se veían desde marzo de 2009, tras una jornada en la que llegó a cotizar por debajo de los 42 dólares.
El precio del petróleo continúa en caída libre en medio de la incertidumbre en los mercados de materias primas por el exceso de producción.
El crudo de referencia en Estados Unidos ha perdido un 30 % de su valor desde junio, y si se compara con los precios de hace un año el desplome asciende ya al 60 %.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) reiteró ayer que hay un exceso de producción en el mercado aunque espera que la demanda crezca este año a su mayor ritmo en cinco años.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, bajaron 5 centavos y cerraron en 1,71 dólares el galón (3,78 litros).
Mientras, los de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes, que también se toman como referencia, bajaron 2 centavos y terminaron en 1,56 dólares.
Finalmente, los de gas natural cayeron 15 centavos hasta 2,79 dólares por cada mil pies cúbicos, tras conocerse que sus reservas subieron la semana pasada en 65.000 millones de pies cúbicos.
Lo difícil es saber si esto es algo momentáneo relacionado a la baja demanda y alta producción en este momento específico del tiempo, o es algo más estructural, relacionado con el nacimiento de nuevas tecnologías, tanto alternativas al petróleo como de extracción, al alero de los precios de USD100 de hace un par de años que permitieron hacer rentables esas investigaciones, y que una vez desatadas, ya no hay vuelta porque quienes invirtieron en esto lo quieren rentabilizar, lo que impulsa la optimización que ya comenzamos a ver en tecnologías que hasta hace un par de años eran un “chiche” y ahora se usan más y más como mainstream…como los vehículos Tesla.
Me inclino por lo segundo. Lo que implica que los precios del petróleo deberían mantenerse bajos por los próximos años.
No hay que olvidar que los precios de los commodities trabajan en el margen, que quiere decir que un pequeño desequilibrio entre oferta y demanda genera grandes variaciones de precios. Tal como sucede con las navieras en la oferta. Los precios tienden a irse a pique, como hoy en día. Y las nuevas tecnologías funcionan como oferta cada vez menos marginal y más consistente.
Difícil panorama, ya que las naciones petroleras tienden a ser grandes motores de consumo también, lo que mueve la economía mundial.
Comienza un ciclo muy extraño en el mundo. A ajustarse los cinturones. Será un viaje ajetreado…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...