@latercera
Según fuentes que participan en el cónclave de la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el inicio de la gratuidad en 2016 dará cobertura al 50% de alumnos más vulnerables del Consejo de Rectores (Cruch) y cubrirá también a las universidades privadas que presenten el segundo nivel de acreditación (más de cuatro años) y que no tengan relaciones con entidades comerciales. Además que cumplan con gobierno universitario democrático.
De esta forma se modifica el anuncio presidencial del 21 de mayo que establecía que en materia de universidades sólo entrarían las pertenecientes al Cruch y aquellos institutos profesionales y CFTs acreditados y que no lucren.
En la cita, la mandataria habría confirmado que se bajará el porcentaje de cobertura del 60% al 50% de estudiantes más pobres y abrió la opción a algunos planteles privados, cuyos rectores cuestionaron públicamente la medida.
En tanto, el proyecto de desmunicipalización, que crea los servicios locales de educación, ingresará antes de que finalice el mes de septiembre.
Oficialmente, la educación se ha convertido en un chiste para este gobierno. Como es posible que se modifiquen en plazo de semanas programas que supuestamente estaban estudiados y cuadrados con presupuestos nacionales ya aprobados???.
Independiente de las payasadas de este gobierno, el tema de la educación, particularmente la universitaria, merece un estudio más profundo. Que pretendemos como sociedad al educar a nuestros hijos. Que reciban contenidos curriculares??. Técnicos??, Filosóficos??? Éticos???
Algo que se aprende del sector privado, y que por supuesto gente que nunca ha trabajado en el un peso en su vida, es que se lidera con los mejores. Es función principal de la dirección encontrarlos, potenciarlos y explotar su desempeño en beneficio de toda la organización. No se pretende mejorar a los mediocres, solo hacerlos un poco menos mediocres. En la educación, el objetivo debería ser entregar una ética de trabajo honesto, hacer bien las cosas a la primera, y generar la confianza en el prójimo de que ellos también lo harán. También una formación valórica relacionada al respeto del prójimo. Entregar contenidos curriculares que permitan, con estos valores, ejercer trabajos especializados y la capacidad de aprenderlos, que es, o debería, la función de la educación, finalmente, entregar el lenguaje adecuado para entender cualquier cosa por cuenta propia. Y más importante aún, identificar a los talentos sobresalientes y potenciarlos, para que sean los referentes extraordinarios que tiran a todo el país con su ejemplo y gestión en las áreas en la que se desempeñen. Esa debería ser la función de las universidades. Formar a estos talentos y entregarles las mejores herramientas y disciplina necesarias. Para ellos, no es ningún problema gastar el dinero que sea necesario. Ellos son los vendedores estrellas que traerán el ingresos a todo el resto del país.
Por el contrario, las universidades se han transformado de a poco en el depositario de todos los anhelos frustrados de niños con poco o ningún talento que eligen una carrera inútil con la esperanza de validación social porque creen que lo merecen solo por el hecho de haber nacido. Y por supuesto aquella oficina en sanhattan con un Mac Pro y vista a la cordillera. Tal como en los comerciales.
Imprimir artículo
Lo peor es que nuevamente lo anticipaste, y ahora las ues privadas recibiran gratuidad estatal....entonces esa sera la crisis que incubaremos en 15 -20 años...miles de cesantes ilustrados y con una mega deuda estatal...
ResponderEliminarEs increible que para construir algo se necesitan decadas pero para destruirlo muy poco tiempo.
Que rabia ver al cura montes pidiendo gratuidad, al final fue todo un show, si los tipos cobran 3 veces el arancel de referencia y ya endeudaron a toda una generación.
yes ... i did...
Eliminarhttp://adyaner.blogspot.cl/2011/08/la-proxima-burbuja-de-carreras-y.html