@latercera
POSTURAS:
Fondo mancomunado
La idea de que todos los trabajadores aporten a un pozo para prestaciones comunes inquieta al sector privado. Se considera que este pago del 0,4% es un impuesto a las personas, lo que es “inconstitucional”.
Se considera un primer paso para dar más poder al Estado en la provisión de salud, lo que reduce el mercado a los privados. Además, se sostiene que no está definido si este monto sale de la renta de la persona o de su cotización de salud.
Declaración de salud
El gobierno dice que la declaración de salud discrimina y debe ser eliminada. Las isapres afirman que eso llevará a que una larga lista de espera de pacientes enfermos de la red pública llegue a las isapres.
El sector estima que las prestaciones de su cartera valen US$ 2.409 millones por año. Estiman que financiar las atenciones a quienes vienen de Fonasa tiene el mismo costo, lo que es inabordable.
Control de precios
El reajuste de los precios de los planes ha generado una judicialización de afiliados que buscan parar las alzas. El gobierno dice que si un panel de expertos participa en el cálculo de tarifas, se terminará.
Ese cálculo de los expertos será cada tres años, lo que es rechazado por la industria. Dice que debe haber libertad de precios si la tarifa del contrato de salud es plana y existe movilidad de personas.
Como diría Ultron:
Se que tienen buenas intenciones, sólo que no lo han pensado bien…
Y el Capitán America: Cada vez que alguien quiere ganar una guerra antes de que comience, muere gente inocente, siempre.
Obviamente esto es insostenible, de ninguna manera es posible que un nivel de atención entregado a 3 millones de afiliados sea extensivo a un potencial de 13 millones a mucho menor precio o aporte promedio. Es simple matemática. Lo que va a pasar es que el nivel va a empeorar por parejo, y mucho.
Esto es sencillo. Como ya no existe la recaudación adecuada debido al bajón económico, el gobierno coloca impuestos a diestra y siniestra, evidentes o no, para tratar de compensar el déficit, en este caso, en salud.
En vez de ofrecer mejores servicios primarios y diagnóstico, que es donde la gran cantidad de demanda se concentra, en la salud pública, van a estropear la privada…
Nice…
Nadie dice que sea fácil mejorar la salud pública. O que la privada sea perfecta.
Pero estropear todo el sistema buscando “nivelarlo” no es una muy buena idea. Nunca lo es. Particularmente cuando no abunda el dinero privado.
Al parecer, vamos a tener que reconstruir bastante después del paso del terremoto grado 8 que ha sido hasta ahora la Nueva Mayoría…
Pero como leí a Kaiser en alguno de sus comentarios, afortunadamente nos tocó un periodo de bajón económico. Si hubiésemos tenido un periodo de recolección impositiva alta por una bonanza en la economía, el daño que estos retardados podrían haber provocado habría sido casi irreversible, al menos por un par de décadas. Tal como ahora en Europa se va a comenzar a ver, incluso en los países más “ricos”. Como Noruega y otros que finalmente dependían de los precios de commodities, como el Petróleo. Veremos ahora si efectivamente el modelo socialista de esos países se sostiene con ingresos mucho menores…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...