04 agosto, 2015

IPN revela alta incertidumbre por cambios legislativos y creciente molestia por ambiente político

 

@EyN

El Banco Central de Chile señaló este martes en el Informe de Percepciones de Negocios (IPN) de agosto que las entrevistas dan cuenta de un desempeño de los negocios que, para la gran mayoría de los consultados, se deterioró o se estancó en el segundo trimestre, y con percepciones que se fueron haciendo más negativas en el curso del período.
"Por ello, para parte relevante de los entrevistados, el resultado del cuarto fue menor que lo previsto, y estaban en proceso o ya habían ajustado a la baja sus perspectivas para el año", dijo el BCCh.
En ese escenario, el instituto emisor resaltó que a diferencia de informes previos, donde la macrozona sur mostraba un desarrollo más favorable, en esta ocasión la evaluación más pesimista se extendió a todo el país.
Sectorialmente, reveló que "el desempeño menos auspicioso también es transversal", con la sola excepción de los rubros asociados al sector inmobiliario que perciben una demanda importante, que ellos relacionan con el efecto en las decisiones de compra de la próxima aplicación del IVA a la vivienda. En esa línea, enfatizó que varios entrevistados ligados a la exportación han visto "un deterioro sustantivo de sus resultados producto de bajas en los precios en dólares, ya sea por la apreciación global de dicha moneda o porque sus mercados de destino han perdido dinamismo".

Inversión: Se mantiene incertidumbre por cambios legislativos

La gran mayoría de los entrevistados señaló que sus planes de inversión para el año se concentran solo en gastos estrictamente necesarios, tanto por la necesidad de reducir costos como por la débil perspectiva que prevén para la demanda.
Varios de ellos dan cuenta de "estar estudiando o ya ejecutando inversiones para mover sus operaciones al exterior, en respuesta a, lo que consideran, un ambiente más beneficioso en términos de costos, especialmente de energía y mano de obra".
Respecto de las condiciones para realizar negocios, resalta "el fuerte deterioro de la percepción de los entrevistados sobre el efecto de los distintos cambios legislativos en discusión, en particular por su incertidumbre acerca del resultado definitivo de estos procesos y cómo ello impactará en la rentabilidad de sus inversiones".
También destaca "la creciente molestia que se recoge en las entrevistas por el ambiente político, por su efecto en el ánimo de consumidores y empresarios, y en el deterioro de la evolución de la economía", apuntó.
Costo del crédito en niveles bajos

La evaluación general de las condiciones financieras, tanto de empresas como bancos, consideró que el costo del crédito está en niveles bastante bajos.
Sin embargo, varias empresas consultadas indicaron que "no tienen o no observan mayor disposición al endeudamiento, principalmente por la incertidumbre que perciben acerca del desempeño futuro de sus negocios (empresas) o de sus puestos de trabajo (consumidores)".
"La excepción, de acuerdo con la mayoría de los consultados, es la evolución de los créditos hipotecarios, coherente con la actividad del sector. Finalmente, llama la atención el creciente número de entrevistados que refiere la postergación del plazo de pago de facturas", enfatizó el BCCh.
Mercado laboral


Según los consultados, los ajustes de costos que les permita mejorar resultados, consideran desvinculaciones, cambios de proveedores, manejo más ajustado de inventarios y limitación de los gastos en recursos humanos.
Sobre las desvinculaciones, varios indicaron que ya las han realizado o están evaluándolas, destacando que de las entrevistas se recoge una mayor preocupación por la estabilidad de las fuentes laborales.
"Coherente con ello, buena parte de los entrevistados dio cuenta de una baja en las presiones salariales, pero algunos también indicaron un aumento de los conflictos con las planas sindicales", destacó el BCCh.

Cielo santo…

Realmente lo estropearon. EN GRANDE…

Efectivamente este es el ambiente que se respira en el empresariado. Con algo de condimento por cierto, pero en general el espíritu es de desconfianza, o tal vez hasta un poco de depresión. Justificado o no, incluso sobre dimensionado (por ahora) tal vez. Pero ahí está. Una vez instalado es complejo revertirlo.

Al fin un estudio que indica que da lo mismo las tasas de interés sin no existe la confianza de ingresos futuros o las expectativas de rentar sobre aquellas.

A ver si sacan algo en claro y se ponen de acuerdo en medidas que restauren la confianza sin destruir a los ahorrantes en el camino…

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mostrar Emotícones

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....