@DF
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker (DC) defendió la posición que tiene su partido respecto a la reforma laboral y describió los motivos por los que la Democracia Cristiana votó a favor del proyecto que se aprobó en general la idea de legislar el miércoles pasado.
"Votamos a favor de la reforma laboral, que creemos que es muy importante, porque en Chile hay una desigualdad que es escandalosa, que es brutal, y la negociación colectiva ayuda mucho para que efectivamente se genere poder para los sindicatos y a los trabajadores, para que la torta se reparta mejor", indicó el senador por la Región de Aysén en el programa de TVN "Estado Nacional".
"Hemos legislado mucho en torno a contratos individuales de trabajo y poco en torno a contratos o negociaciones colectivas. Yo creo que en ese sentido dimos un paso importante", añadió.
Con respecto a las principales discusiones en torno a la propuesta, Walker insistió en la necesidad de descartar el reemplazo externo en caso de huelga.
"Por ningún motivo queremos reemplazo externo, porque eso haría que la negociación colectiva y la huelga fueran ineficaces y los trabajadores no tendrían las herramientas e instrumentos para influir a una mejor negociación", declaró.
"No demonizo el reemplazo interno, pero también está la alternativa de fijar servicios mínimos antes de la negociación colectiva que es una buena alternativa y no quiero casarme con una, estamos dialogando",agregó.
En esa línea, sostuvo que es "partidario de una reforma que permita mayor equidad, que permita también más y mejores empleos".
"No veo como algo catastrófico que estemos aprobando la reforma laboral", agregó el presidente del Senado.
Walker reiteró que la reforma puede influir en el crecimiento del país, cuya estimación es de entre el 2,25% y 3,25% según el Banco Central, y que los recursos se repartan de manera más equitativa.
"(En el partido) no hay nadie que quiera mantener la desiguladad o el status quo. Lo que buscamos es una discusión instrumental de cuál es el mejor medio para lograr que el aporte se reparta de mejor manera por eso hemos dicho sí a la reforma laboral", enfatizó.
Los senadores y el Gobierno tienen hasta el 7 de septiembre para presentar indicaciones a la reforma planteada por el Ejecutivo.
No veo como empoderar a sindicatos puede generar mejores puestos de trabajo. Sólo en la cabeza de alguien que no ha estado nunca en la empresa privada podría aparecer un pensamiento tan extremadamente alejado de la realidad.
La única forma conocida en la que se mejoran los sueldos es cuando la demanda de puestos de trabajo es superior a la oferta.
Por lo tanto la única forma de hacer más “justos” los ingresos es que la tasa de desempleo baje.
La calidad de los puestos de trabajo es secundaria en la ecuación. Solo hay que preguntarle a los temporeros cuando existe escasez de mano de obra en un peak de demanda por su sueldo y condiciones laborales. Sería el mismo efecto en el mercado global. No es necesario tantas reglas en un mercado estrecho. La única forma de retener a los trabajadores es con mejores sueldos y condiciones en un mercado estrecho.
Y para ello lo que se debe hacer es copar las capacidades productivas nacionales al máximo para proveer la dilución de costos necesaria y ser igualmente competitivos. Eso no se logra fortaleciendo sindicatos.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...