@EyN
En base a cálculos matemáticos, este modelo económico defiende que alrededor de cada 8,6 años se produce una debacle bursátil inherente al sistema capitalista.
Cuando en Europa se empieza a salir de la crisis económica que estalló en 2008 y en Estados Unidos se da por superada, los autores de la "teoría del ciclo" alertan de un nuevo derrumbe financiero mundial que se originaría a partir del próximo octubre. En base a cálculos matemáticos, este modelo económico defiende que alrededor de cada 8,6 años se produce una debacle bursátil inherente al sistema capitalista.
El padre de esta teoría, el economista Martin Armstrong, defiende que la crisis provendrá de los gobiernos y que pasará de la política a la economía para producir un colapso en el mercado de bonos de deuda. Por su parte, el economista Larry Edelson hablade un colapso de la solvencia de los gobiernos y del desplome del sistema financiero japonés.
La "teoría del ciclo" vuelve a estar de actualidad con las últimas caídas de las Bolsas mundiales contagiadas por las pérdidas de los mercados asiáticos. La caída de la Bolsa china se ha contagiado a Japón, las plazas europeas y Wall Street.
Los expertos financieros debaten ahora si el derrumbe de los últimos días en las Bolsas mundiales supone la antesala de un nuevo crac económico o forma parte de un proceso de corrección de la burbuja bursátil que se ha creado en China.
El último crac económico mundial se originó en Estados Unidos en agosto de 2007 a partir del derrumbe de la burbuja cimentada sobre las hipotecas «subprime» o basura. La crisis se extendió a Europa y se dejó notar primero en forma de crisis bursátil en enero de 2008 (el Ibex 35 cayó un 7,53% el día 21 de este mes). Siete años y medio después, Europa aún no ha logrado volver al ritmo de crecimiento anterior mientras que Estados Unidos (con unas leyes laborales y una política monetaria mucho más flexibles) sí ha logrado enderezar su economía.
Que manera de tergiversar los conceptos.
Lo que dice el modelo de Martin Armstrong es que a partir de Octubre comenzará un ciclo de declive de la confianza en los instrumentos públicos y en el gobierno en general y aquella se volcará hacia instrumentos privados. De ninguna manera implica que todo se derrumbará en Octubre. De todas formas, la teoría de los ciclos no es algo nuevo. Ni tampoco original. Desde la biblia existe el conocimiento de que no existe nada nuevo bajo el sol, y que como es arriba, es abajo.
La naturaleza es cíclica, y fractal, por lo tanto todos sus componentes, y eso, como humanos, nos incluye, nos guste o no.
También hay otros libros o teorías interesantes al respecto, como el cuarto giro, más bien relacionado al tipo de humanos que se va gestando en cada estado económico y su herencia hacia la siguiente generación. Muy interesante también.
Pero en términos sencillos, la economía es igual que las estaciones del año, como existe un verano de abundancia, existe un invierno de escasez. No todas las economías tienen las mismas estaciones al mismo tiempo. Tal como ocurre en la naturaleza. Lo complejo es primero entender esto, y segundo es reconocer donde está uno en cada momento y actuar en consecuencia. Por algún motivo perdemos la memoria genética de los problemas que hemos tenido, cuales han sido sus orígenes y como los hemos solucionado. Y por lo tanto los volvemos a repetir, una y otra vez. Tal vez esa es la naturaleza de los ciclos humanos. La predictibilidad de la estupidez…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...