@DF
Grande era el interés del gremio de las Isapres por conocer de boca de la ministra de Salud, los cambios que propondrá el Ejecutivo en su reforma al sistema de salud privado, luego que esta semana algunos diputados comentaran los principales puntos que se propondrán.
Es por ello que ayer se realizó una cita con la titular de la cartera de Salud, Carmen Castillo, tras la cual los ejecutivos del sector privado salieron "preocupados" por las "grandes diferencias" que tienen con el Ministerio; sin embargo, la cuota de esperanza llegó cuando se acordó crear una mesa de trabajo para "hacer una reforma viable, políticamente, y sustentable a mediano plazo", reconoció el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.
La instancia estará conformada por representantes del Ministerio de Salud, la Superintendencia del ramo, y equipos técnicos de la Asociación de Isapres. La primera reunión será el próximo martes y en esa sesión se definirá su periodicidad.
¿Proyecto en septiembre?
Con la reciente instauración de esta nueva mesa, se pone en duda la presentación del proyecto para septiembre, afirman altos ejecutivos de la industria, puesto que la instancia aún tiene que sesionar y alcanzar acuerdos.
Sobre el plazo de presentación de la reforma, el superintendente de Salud se remitió a responder que estará "dentro de este año".
Y si bien Pavlovic refutó que esto se trate de ceder ante los privados, lo concreto es que para elaborar este proyecto, se tomó en cuenta el informe que elaboró la Comisión Asesora Presidencial para el sistema, que trabajó por un largo periodo y que estaba compuesto por distintos entes, entre ellos, las Isapres. Ahora se está incluyendo sólo a las Isapres, para debatir los puntos en los que no estuvieron de acuerdo en la comisión.
Privados valoran instancia
Un alto ejecutivo de una Isapre revela que "la propuesta de una mesa técnica descomprime la sensación de quedar fuera del debate y posibilita la discusión técnica". Dentro de esa discusión, estaría la eliminación de la declaración de salud, el fondo mancomunado, regulación de tarifas (ver recuadro) y el Subsidio por Incapacidad Laboral en un mismo fondo de compensación de riesgo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, recalcó que la iniciativa legal, hasta ahora, no está proponiendo terminar con la integración vertical, si no que regularla. Además, el timonel de ese sector refutó un punto que comentó el diputado Juan Luis Castro de "manera incorrecta" en medios locales, detallando que "él dijo que el Plan de Beneficios de Salud se financiaba sólo con el 7%, pero eso no tiene ningún sentido, porque no se puede igualar el aporte de 7% de quien vive solo, y el de quien es el único sustento de una familia con más personas. Tiene que haber una prima comunitaria per cápita, y eso es lo que dice el Minsal".
El presidente de la Isapre Masvida, Claudio Santander, -que no fue invitado al encuentro-, valora la instancia creada, aunque pide ser integrado. Además, expresa que "tengo la duda real sobre si existen siquiera los fondos necesarios para una gran reforma. Por los cálculos entregados por el Banco Central y otros organismos internacionales, claramente, no hay fondos disponibles".
Por lo anterior, Santander es partidario de que en el escenario de una magra economía "sólo se aborde una ley corta que dé soluciones a los problemas que tienen las personas: reajustes de precios, preexistencias, licencias médicas y que se cree un nuevo fondo interisapres".
Puntos de encuentro
Pero no todo es divergencia. De acuerdo a Caviedes, hay concordancia con el Minsal en la creación del Plan de Beneficios de Salud, que tenga tres niveles diferentes de atención, que existan beneficios complementarios de libre uso por parte de las personas, que la prima sea plana, que exista un fondo de compensación de riesgos, que haya movilidad entre las Isapres sin diferencias de precios por sexo o edad.
PUNTOS CRÍTICOS
Eliminación declaración de salud ausente de compensación
Isapres plantean que 3,4 millones de sus afiliados no son capaces, con sus cotizaciones, de soportar la carga de enfermos que vendrían desde Fonasa. Dicen que tiene que crearse un mecanismo que equilibre esto económicamente.
Fondo mancomunado
Lo tildan como "un impuesto que se le aplicará a afiliados de Isapres". Hoy la cotización de salud es 5,5% y otro 1,5% es destinado a licencias médicas. Si se le saca un 0,4% a ese 5,5% quedaría un monto, dicen, insuficiente.
Regulación de tarifas
En el sector ven esto válido para los planes antiguos, pero indican que en sistema nuevo "no entendemos porqué el Estado quiere regular precios cuando habría un mercado perfecto y libre movilidad", dice Caviedes.
RAFAEL CAVIEDES, PRESIDENTE DE ISAPRES DE CHILE: "HAY DIFERENCIAS QUE HARÍAN INVIABLE AL SISTEMA PRIVADO"
-¿Por qué es tan clave esta mesa de trabajo cuando el proyecto de reforma ya está ad portas de ser ingresado?
-Hay grandes diferencias entre lo que se quiere proponer en el proyecto, y lo que pensamos nosotros. Son diferencias tan grandes que harían inviables el sistema privado de salud (ver recuadro).
-¿Le doblaron la mano al Ejecutivo con nueva mesa?
-Lo relevante es que la ministra reconoce la importancia del sector privado de salud, y buscará a través de esta mesa resolver estos nudos, que a nuestro juicio, hacen inviable el sistema de salud privado. Se trata de diferencias muy profundas, que harían pensar a algunas empresas si continuarán en este rubro. Así se lo planteamos. Valoro la posibilidad que nos da la ministra de discutir con su equipo técnico estos aspectos.
-¿Por qué instalar esta mesa si ustedes ya participaron en la comisión asesora para el proyecto?
-En la comisión asesora no hubo consenso en los puntos que ahora estamos abordando. Por ejemplo, se está proponiendo eliminar la declaración de salud sin un mecanismo de compensación, eso es una forma burda de solucionar un problema.
De nuevo.
Al igual que el ahorro previsional, el 7% de los sueldos más altos del país es un botín demasiado atractivo como para no intentar echar mano sobre el.
Pueden esconderlo como una mejora a la igualdad del sistema de salud privado. Simplemente es una excusa para reventarlo y distribuir ese 7% entre todo el mundo.
Que va a pasar con esto.
Que los planes fuera de las coberturas de 60% y 80% para diagnósticos y hospitalarios van a aumentar catastróficamente, haciendo casi inviable la existencia de la salud privada tal como es hoy porque nadie va a poder pagarlo salvo una exclusiva minoría.
La más probable evolución es que los que están integrados a sus propias clínicas comiencen a ofrecer seguros de salud cerrados en sus redes en complemento con el 7% de atención y se salgan del tema administrativo como Isapre que tienen hoy del pago de licencias y pre existencias y se lo dejen al Estado.
No es que el sistema privado hoy sea maravilloso. Tiene muchas deficiencias. Pero funciona. Lo que no funciona es la salud pública. Desmejorar la privada no resulta en una mejora de la pública.
Como suele pasar con estas cosas, el sistema público va a ser peor al verse inundado de nuevos integrantes, y el sistema privado se va a encarecer y empeorar.
Es casi como ver un guión repetido mil veces, y fallido las mismas, representarse una y otra vez…
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...