@latercera
Durante esta jornada, en el estadio El Llano -comuna de San Miguel- se realizó el cónclave de la Nueva Mayoría encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de fijar las prioridades para este "segundo tiempo de gobierno".
Tras la cita, que se extendió por casi seis horas, la Mandataria se refirió a los principales puntos tratados en la reunión.
"Hemos tenido una jornada, yo diría, muy intensa, pero a la vez muy provechosa", dijo Bachelet al iniciar su alocución. Tras esto, comenzó a indicar las temáticas abordadas. La primera a la que hizo mención fue educación. Dijo que en septiembre se presentará el proyecto de ley para la gratuidad en educación superior.
Indicó que lo que será enviado al Parlamento permitirá que "a partir del próximo año, el 50% más vulnerable de los estudiantes que asiste a las universidades del Cruch, pero también a universidades privadas que cumplan ciertos criterios, puedan estar o ser beneficiados por esta gratuidad".
Los criterios, sostuvo, serán que las universidades privadas "estén acreditadas por al menos 4 o 5 años, que no sean controladas por sociedades comerciales y donde aseguren participación de todos los estamentos en instancias colegiadas del gobierno institucional".
Otro punto al cual se refirió fue a Salud. Dijo que "vamos a cumplir el compromiso de construir 20 hospitales" y agregó que "estamos formando 1.400 especialistas este año".
En Seguridad dijo que "vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo a las personas, viviendas y vehículos".
Sobre el proceso que creará una nueva Constitución dijo que antes habrá una etapa explicativa. "Es fundamental explicar qué es una Constitución, en qué nos afecta en el día a día y por qué es necesario cambiarla".
"Cuando todo el mundo conozca bien de qué se trata, entienda la importancia y por tanto esté motivado a participar, se iniciará entonces unos meses después el proceso participativo y de diálogo en que todos podremos intervenir".
La Mandataria concluyó con que "en esta segunda etapa de gobierno lo que estamos haciendo es iniciar una etapa de trabajo arduo".
Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que "hemos reafirmado sobre todo nuestra lealtad. Todos los partidos estamos claros que apoyamos no sólo un programa, sino que apoyamos un liderazgo de nuestra Presidenta, apoyamos a un gobierno, a su equipo y estamos todos juntos en el mismo barco".
En tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, dijo que "el Partido Comunista con mucha fuerza va a apoyar a la Presidenta". "Hoy día hemos terminado un debate muy fructífero", sostuvo.
Claro, porque los conceptos vertidos en una constitución y que datan desde la época de la carta magna, con múltiples considerandos filosóficos y éticos respecto de los derechos y deberes de individuos y las responsabilidades y restricciones activas sobre la participación del gobierno pueden ser entendidos en meses…
jeezas…
Esto es simple. Se contrata a juristas especializados de todos los sectores en la interpretación de la constitución y se define con ellos una agenda de estudio para establecer que y que no debe ser modificado, en un consenso general y unánime sobre ello. Después se somete a votación popular.
El problema es que esta gente quiere validar su visión de la sociedad con la votación de una población totalmente incapaz de formarse un juicio acertado respecto de lo que está votando y de las implicancias como sociedad.
Eso es para todos los efectos lo más equivalente a una aplanadora.
En estos casos, SÍ es necesario que existan representantes de la sociedad. Sólo los más brillantes exponentes pueden interpretar de manera correcta el como será el impacto de un marco legal y jurídico tan amplio como una constitución.
Esto ha sido como todo el gobierno actual. Desprolijo, atarantado y profundamente ideológico. Sin considerar corrupto, despilfarrador y extremadamente incompetente. Y como suele detonar estas características en los individuos que las externalizan, soberbia.
Como en una empresa. Hasta cierto punto se hacen concesiones como sociedad sobre la utilización de recursos fiscales para temas personales, en la medida en que el gobierno genere, o mejor dicho provea el ambiente necesario para la creación de riqueza y prosperidad. Nadie se queja en una empresa porque el vendedor estrella se vaya de viaje a los mejores hoteles con grandes cuentas de gastos o reciba trato especial. Da lo mismo, si trae negocios que hagan mover a la empresa y le den empleo a todos.
Y tal como en una empresa, como sociedad se castiga a aquellos que demuestran extrema incompetencia y soberana patudez en el uso de recursos. Nada cae peor que la combinación de flojo, incompetente, soberbio y patudo. Y este gobierno, con la declaración política más idiota de los últimos tiempos lo ha dejado claro. Ahora si vamos a trabajar ardua y responsablemente. Ya estaba bueno. Dos años de farra no daban para más.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...