Los papeles de Fiat Chrysler vivieron este martes su mejor jornada en casi tres meses. Es que en medio de los rumores de una posible fusión con Peugeot, las acciones del fabricante de autos italo-estadounidense despidieron las operaciones con salto de 5% en la Bolsa de Milán.
Al cierre de las operaciones, Fiat Chrysler apuntaron un avance de 5,01% y se ubicaron sobre los 13 euros por papel, lo que supone su mejor desempeño desde el 4 de enero pasado.
Y las señales de un acuerdo de asociación con Peugeot explican el positivo desempeño de Fiat en la bolsa italiana.
Ayer, el presidente del holding familiar FFP y accionista de Peugeot, Robert Peugeot, dijo a un medio francés que podría apoyar una operación de fusión y adquisición, en donde el grupo automotor con sede en Holanda figuraría entre las opciones.
“Con ellos, al igual que con otros, los planetas podrían alinearse”, dijo Robert Peugeot.
Por su parte, Fiat Chrysler (FCA) declinó hacer comentarios.
Los comentarios de Peugeot se produjeron inmediatamente después de la publicación de informes que apuntan que el CEO del grupo, Carlos Tavares, está abierto a nuevos acuerdos y que Fiat, General Motors y Jaguar Land Rover podrían ser socios ideales.
Las acciones de Peugeot cerraron la jornada con alza de 2,74% en la Bolsa de París.
El nuevo jefe de FCA, Mike Manley, quien asumió el cargo luego del fallecimiento de Sergio Marchionne el año pasado, dijo este mes que el fabricante de vehículos está abierto a buscar alianzas y oportunidades de fusión si éstas tienen sentido y fortalecen a la firma en el futuro.
A menudo se cita a FCA como un posible candidato de fusión para las automotrices debido a su fuerte exposición al mercado norteamericano, donde genera la mayor parte de sus ganancias gracias a populares marcas como Jeep, RAM y Maserati.
Oh boy…
Una de las cosas que uno aprende a la fuerza, o a los golpes en una industria es que uno compra maquinarias con tecnología probada y confiable, que tenga una amplia red de servicios técnicos y que los repuestos y las mantenciones sean baratas.
Chrysler-Fiat y Peugeot sin duda hacen unos autos muy bonitos. Con mucha tecnología de punta.
Pero…
A la hora de evaluar un auto como lo que realmente es para casi todos los humanos en la tierra, un medio de transporte diario y no un juguete de fin de semana, son un mega agujero negro de dinero después de los 50.000 – 80.000 kms, que para todos los efectos es casi nuevo en los estándares de los autos más antiguos y sencillos sin tanta electrónica.
Sea por la complejidad de la tecnología, el uso, la calidad de la construcción o una combinación.
Si fusionas dos agujeros negros de dinero creas una singularidad que puede hundir cualquier presupuesto familiar, por alto que sea…
Pero son tan bonitos¡¡¡¡
Seguro le va a ir increíble en el mercado y bolsa a esta fusión. La gente no investiga demasiado cuando compra autos, especialmente con los créditos inteligentes…
Para qué hacerlo si es una deuda miserable en relación a los ingresos…
WAIT….
Uno debería investigar los modelos y marcas que tienen mejor reventa en un espectro de 3 años de antigüedad en adelante. En sitios chilenos e internacionales. Es una inversión grande y el benchmarking lógico es hacer esto para un auto que vas a usar intensivamente. Ahora si es para el fin de semana…
50/50 tracción trasera deportiva, coupé…y con la sensación de que vas en una carrera en velocidades de 50 Kmh con cambio manual. Imprimir artículo
Fiat/chrisler/peugeot....de los 3 no se hace 1. Podrian haber aprovechado de fusionar renault.
ResponderEliminarPuras marcas decandentes ante los autos koreanos/japoneses que en diseño y tecnologia se comen a estos autos. Ojo que chile es laboratorio para muchas de estas marcas...lo que suceda aca en chile es tomado en cuenta por estas marcas.