Desde 1973 hasta 2007, Chile siguió una senda de desarrollo conocida como “crecimiento hacia afuera” o “export-led-growth”. El motor del crecimiento fueron las exportaciones de bienes y servicios, que crecieron sistemáticamente más rápido que el resto de la economía, arrastrando al resto de los sectores al crecimiento. La relación Exportaciones/PIB creció sostenidamente desde 10,5% en 1973, hasta alcanzar un “peak” de 46,0% en 2007 (a precios constantes de 1986; a precios corrientes el salto es desde 14% en 1973 a 47,2% en 2007).
En ese período, las exportaciones físicas de productos y servicios chilenos aumentaron en 19,8 veces, mientras que el PIB real lo hacía en 4,5 veces, y el PIB per cápita en 2,7 veces. En cuanto a ritmos de crecimiento, las exportaciones físicas crecieron en promedio a un 9,2% anual, el PIB real a un 4,5% anual, y el PIB per cápita en 3,0% anual.
Los instrumentos económicos utilizados para lograr este cambio fueron la libertad de precios, la generación de un sector privado fuerte, la apertura de la economía al mundo, la baja de aranceles de importación combinados con tratados de libre comercio, y la mantención de un tipo de cambio real razonablemente alto.
Este gran esfuerzo exportador que hizo el sector privado chileno se vio favorecido por el cambio en los precios relativos de la economía hacia el sector exportable. En 2007, las exportaciones de bienes y servicios chilenos alcanzaron el 0,45% de las exportaciones del mundo. Ese año, nuestra participación de mercado en las exportaciones del mundo alcanzó su punto más alto.
Desde 2007 en adelante, esto se revirtió. Entre 2007 y 2018, las exportaciones chilenas han estado creciendo sistemáticamente más lento que las del resto del mundo, haciendo que nuestra participación de mercado en las exportaciones mundiales disminuya. En 2018, las exportaciones de bienes y servicios chilenos alcanzaron al 0,35% del total mundial.
Entre 2007 y 2018, las exportaciones de bienes y servicios han crecido en 1,1 veces, el PIB real lo ha hecho en 1,4 veces, y el PIB per cápita en 1,2 veces. En términos de ritmos de crecimiento, las exportaciones físicas han crecido en promedio al 0,8% anual, el PIB real al 3,1% anual, y el PIB per cápita al 2,0% anual.
El fuerte freno en el crecimiento exportador de este último período es indicativo de que a partir de 2007 abandonamos en la práctica nuestro “crecimiento hacia afuera”, y no es coincidencia que esto sea contemporáneo con el fuerte freno que experimentó nuestro ritmo de aumento del PIB. Tal parece que el año 2007 marcó el fin del crecimiento liderado por exportaciones en Chile.
Todos los países exitosos que muestran altos ritmos de crecimiento a nivel mundial, sustentan dicho crecimiento en un fuerte impulso exportador. Ejemplos abundan, especialmente entre las economías del Asia. A menos que retomemos el impulso exportador con políticas adecuadas, aparentemente estamos condenados a un crecimiento en torno al 3% anual.
Yisus…
Este mercantilismo es taaan siglo XIX…
El crecimiento se produjo porque existieron los incentivos tributarios adecuados para el emprendimiento explosivo post dictadura, y como el potencial de producción era muy superior a la demanda interna en esa época, comenzó el periodo de exportaciones. No es al revés.
Y el crecimiento económico se detuvo porque aumentaron los impuestos a las empresas y personas, y con menos ingresos disponibles, el consumo interno y la disposición a emprender se frenaron o al menos desaceleraron. Junto con factores externos que amplifican estos efectos.
No existe un “modelo” de crecimiento per se. La economía y las personas se expanden hacia el lugar de menor resistencia. Si este es el sector exportador, hacia allá van a ir. Si es el consumo interno, se van a expandir en ese sentido. Si son los servicios igual.
Lo que debe hacer el gobierno es generar las menores barreras o resistencias posibles en todos los sectores de la economía, de manera que la gente y el capital pueda fluir libremente. De hecho el único modelo sustentable es aquel en el que la demanda interna sostiene la economía. Es lo que hicieron los americanos y que los transformó en la potencia del mundo, y es lo que están haciendo los chinos, que los transformará en la próxima potencia del mundo. Hasta Argentina cuando era el país a copiar por allá por los 60’s, basó su crecimiento en el consumo interno, teniendo todo para exportar. Y aún dejan los mejores productos agrícolas para ellos, aunque ahora es por razones menos económicas y más políticas. Imprimir artículo
No alcanza con la demanda interna. Sobretodo en paises pequeños y pobres como chile.
ResponderEliminarComo decia el conejo martinez afuera en el mundo hay mucha gente con mucha plata para venderles mani.
Y USA se fue al cielo cuando le vendio todas sus armas y mercancias a Europa en la primera y segunda guerra mundial..y los endeudo niveles dios. Argentina se hizo rica cuando le vendio su trigo a Inglaterra y USA. Ambos paises ahora basan su crecimiento en consumo interno y cada dia estan mas pobres.