08 marzo, 2019

Primeras consultas vía Hospital Digital bajan tiempo de espera de un año a 1,5 días


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@latercera

El pasado 19 de enero, Coquimbo fue epicentro de un sismo de 6,7 grados Richter. Y en medio del fuerte remezón, un equipo del Hospital de Illapel, asistidos mediante telemedicina por especialistas del Hospital Digital, lograron atender a un paciente que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV). Para los profesionales fue una situación límite, pero para el paciente, el tiempo ganado en la atención inmediata, evitando su traslado, fue clave para salvarle la vida y evitar secuelas.

Esta es una de las patologías que médicos de cinco especialidades -diabetología, nefrología, dermatología, cardiología y oftalmología- están atendiendo mediante el Hospital Digital y que subirán a nueve cuando el sistema opere plenamente.

Se trata aún de una marcha blanca, pero que ya arroja los primeros resultados en términos del tiempo que deben esperar los pacientes, considerando las 1.113 interconsultas realizadas: de los 363 días que, en promedio, tomaba a una persona ser atendida por alguno de esos cinco especialistas, el tiempo de espera se ha reducido a 1,5 días (ver infografía).

Las cifras del Ministerio de Salud revelan, además, que mediante la plataforma los expertos han revisado 84.532 exámenes para detectar anomalías del fondo de ojo (Dart) y asistido 20 urgencias de Accidente Cerebro Vascular.

Con esto, se espera que el sistema impacte favorablemente en la lista de espera de consultas médicas, donde hay 1.549.816 personas aguardando una atención de especialidad, en promedio, por más de un año. Se debe considerar, además, que estas personas, en caso de recibir instrucción de operarse, deben nuevamente ingresar a otro registro, donde hay 228.853 personas, con un plazo de demora de 358 días.

“La demanda por especialistas se ve de manera importante resuelta con esta nueva modalidad de atención y que significa que un número importante de las interconsultas que se instalan desde la atención primaria se resuelven en una magnitud de horas a través del Hospital Digital, a diferencia de la modalidad tradicional, donde los tiempos de espera se cuentan en meses”, indicó el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien agregó que el dispositivo “permite terminar con los cuellos de botella que se exacerban en las zonas que existe escasez o nula presencia de especialistas. El Hospital Digital viene a democratizar la salud”.

La modalidad de atención arroja, además, una resolutividad del 75% en nefrología, 96% en diabetología y 30% en dermatología; es decir, del total de interconsultas revisadas, en esos porcentajes se ha resuelto a distancia y no ha requerido de la visita presencial al especialista.

Manuel José Irarrázaval, director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, destacó que “se trata de un gran paso, pero también es complejo, porque si fallan en diagnósticos o resultan erróneos, se va a desprestigiar el sistema. Deben ser cautelosos y hacer una implementación gradual, para generar confianza en la población. Es fundamental la prudencia”.
Mientras que Cecilia Rodriguez, de la Alianza de Pacientes, indicó que “nos preocupa que no exista una sobrepromesa y ojalá que en este sentido la comunicación a los pacientes sea clara. Al mismo tiempo, es un sueño, porque si de verdad puede ocurrir que las atenciones se den en días, somos los primeros en celebrarlo”.

Alexander Recabarren, coordinador de la Comisión de Salud Digital del Colegio Médico, sostuvo que el sistema tiene que corregir algunas trabas: “Al médico de atención primaria le toma media hora subir los datos del paciente a la plataforma, sin contar que luego tiene que atenderlo y ver sus exámenes. Por ello, suena excelente que el especialista lo vea en dos días, pero un sistema que demora tanto para el registro no es atractivo”.

Hoy, existen más de dos mil médicos de Atención Primaria enrolados en el Hospital Digital para derivar pacientes desde consultorios hacia los especialistas vía telemedicina. Además, desde febrero se está implementando la tecnología en las más de mil postas rurales que hay en Chile y que tienen médicos solo algunos días, para que puedan estar conectados a distancia durante toda la semana.

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Que GRAN Noticia¡¡¡

Y esto es solamente el principio. En esta primera vuelta se está aprovechando la posibilidad de conectarse remotamente y en conferencia entre varios especialistas. Y solo con esto el tiempo de atención disminuye de manera impactante, con tecnología que está disponible desde hace 15 años. Falta la aplicación de inteligencia artificial, y no solo va a disminuir a minutos, sino que la precisión del diagnóstico, que es lo más importante en la medicina y en cualquier proceso de mejora va a ser casi perfecta. La robótica sería el punto final en la ejecución de los tratamientos más complejos, que se ve un poco más lejana.

Esto es un paso gigante en la dirección correcta.

Pero va a existir una gran batalla en la medicina, como ocurre en cualquier rubro o área de la economía cuando existen avances que amenacen los puestos de trabajo.

Veremos cuanto se demora el cambio, pero al fin de cuentas, la tecnología y el mercado siempre gana.

Ojo con estudiar medicina, leyes o cualquier trabajo que esté basado en análisis de datos para correlacionarlos y obtener un resultado. Van a disminuir considerablemente su demanda.

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