Más allá de lo que pueda presumirse, la inteligencia no lo es todo: se trata de ciertos hábitos que, sostenidos en el tiempo, producen un resultado diferente al de la mayoría.
Las personas de mentalidad fuerte tienen desarrollada su autoconfianza y la mantienen en acción permanentemente; son decididas, van por sus objetivos, crean soluciones todo el tiempo y mantienen alta su valoración, sin que por esto sean desconsiderados con los demás.
Al mismo tiempo, ejercen un fuerte poder de influencia, que les permite alcanzar más rápidamente lo que se proponen; tienen un nivel de energía superior a la media, son disciplinados y enfocados.
Ahora bien: ¿siempre fueron así? ¿Se nace fuerte mentalmente o bien es un atributo que se puede desarrollar? La respuesta es que, por lo general, han crecido en entornos familiares que los han alentado a tomar decisiones y ser fuertes; o bien, vienen de infancias vulnerables y hasta de experiencias de abuso y sometimiento, y han podido dar la vuelta a ese momento de sus vidas para transformarse en una persona de las que llamamos habitualmente "de mentalidad fuerte".
¿Qué distingue a las personas exitosas de las demás?
El proceso de desarrollar una mente fuerte ha sido puesto a prueba desde siempre por la ciencia: se han hecho experiencias con soldados puestos en situaciones límite, deportistas de élite y personas con alto nivel de presión, por ejemplo, los mediadores en casos de secuestros o actos de terrorismo.
En todos los casos, hay al menos cinco aspectos en común que, si los transformás en hábitos en tu vida, te permitirán tener una mentalidad más fuerte, lo que traerá como consecuencia, una personalidad más decidida y mejor plantada para tomar decisiones y alcanzar tus objetivos.
5 hábitos para fortalecer la mente
1. Aprender a gestionar las emociones y encauzar mejor los desbordes. Quienes tienen una mentalidad fuerte procesan la información emocional de una manera asertiva; ven detalles que a otros se les pasa por alto, por el simple hecho de dejarse arrastrar por las emociones
2. Hacer foco en el objetivo / propósito mayor. Es usual que tengan un alto nivel de enfoque en las tareas. Neuronalmente establecen conexiones (sinapsis) que conectan gran cantidad de información en línea con las metas que persiguen, ya sean personales o laborales.
3. Perseverar en los momentos difíciles. Una persona mentalmente más fuerte que la media tiene muy desarrollada su resiliencia, que es la habilidad de superar enormes desafíos.
4. Mantener la gratificación en mente, sabiendo que llegará en algún momento. La mayoría de las personas buscan la gratificación instantánea. El ser de mentalidad fuerte también lo tiene presente, aunque no lo pone como su objetivo inmediato.
5. Empezar por hacer aquello que da miedo. Esta habilidad es clave para marcar una diferencia sustancial en tu nivel de determinación para tener una mentalidad más fuerte
Reflexión de fin de semana…y muy bien artículo.
En general, de las personas exitosas, económicamente hablando y que es solo un ámbito de la vida y el más visible probablemente, conozco, el punto en común que todos tienen es básicamente el 5, es decir, atreverte a hacer las cosas que te dan miedo. No como una apuesta de casino, sino como una tarea que requiere el máximo de concentración y trabajo para minimizar los riesgos al máximo posible. Y el siguiente es la perseverancia, que tiene que ver con no dejarse vencer por los fallos o críticas en ese salto de fe, sino que aprenden de ellos a marchas forzadas. Eso enmarca todo el resto, como la postergación de la gratificación o la mentalidad fuerte que implica una enorme confianza en uno mismo.
Y lo que no veo en la lista, y que puede parecer cliché pero finalmente no lo es, es que la gente es exitosa en algo que le gusta hacer. No hay vuelta a eso. Si no te gusta lo que haces y solo lo quieres hacer para ganarte la vida, como mucho vas a ser bueno, no excelente, y ese es el requisito base para el éxito. La excelencia. Si no te gusta lo que haces para ganarte la vida solo le vas a dedicar el tiempo y esfuerzo justo o mínimo, no vas a tratar de superar tus límites en ello.
Y eso significa que solo se está enfocado en el resultado, o puesto desde otro punto de vista, en el sueldo del próximo mes. No en donde quieres estar en 10 o 15 años más y cuales pasos que vas a tomar para ello grandes o pequeños dependiendo de tus circunstancias particulares.
En el ámbito de empresas eso se conoce como gestión de la calidad de procesos y mejora continua. Los errores no importan en la medida que se corrijan y prevengan en el futuro. Y el resultado solo es un indicador de como lo están haciendo en el proceso.
La felicidad y satisfacción está en el recorrido del camino, no en llegar al destino. Imprimir artículo
Naahhh eso sera en USA. En chile para ser exitoso: tener pitutos ABC1, acostarse con el jefe/jefa, ser lameculos, chaquetero, puñalero y siempre pero siempre obrar con malas practicas.
ResponderEliminarComo pequeño empresario te puedo comentar que tambien es muy importante la humildad conoci alguna vez a uno de los buenos en buses interurbanos con unas 400 unidades en ese entonces y siempre andaba con un alfiler y la pregunta iba a la razon de ser del elemento y me comento que era para reventar los globos es decir gente con egos desmesurados mentalmente los reventaba
ResponderEliminarY lo otro una vez que ya tienes un sistema o maquinaria empresarial es hacer parte a trabajadores clave de la empresa ya sea con participacion social en ella o muy atractivas comisiones . Saludos