19 marzo, 2019

Not Co anuncia nueva línea de productos: Leche, helado y hamburguesas vegetales


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La startup chilena The Not Company, emprendimiento creado por el egresado de la Universidad de Santiago Dr. Pablo Zamora y sus socios, recibieron una inyección de US$30 millones de parte de los inversionistas internacionales Bezos Expeditions, The Craftory, Kaszek Ventures y Maya Capital.

Con los recursos, el equipo buscará expandir la compañía a Argentina y Brasil, y llevar su exitosa Not Mayo a México y Estados Unidos. Además, adelantan que este año lanzarán nuevos derivados de la leche y helados: la Not Milk y el Not Ice Cream. Pronto, anunciarán un nuevo tipo de hamburguesa.

“Hecha con ingredientes vegetales y punto”, reza la presentación del envase de la Not Mayo, producto de la startup chilena Not Company, vigente hace un año en el mercado nacional y que ha acaparado hasta un 8% de la venta de mayonesas en supermercados.

Al conocer en detalle la propuesta, los inversionistas extranjeros The Craftory, Bezos Expeditions, Kaszek Ventures y Maya Capital, decidieron adquirir acciones de la startup, inyectando US$30 millones.

Los fondos permitirán al emprendimiento creado en 2015 por el biotecnólogo de la Universidad de Santiago PhD. Pablo Zamora (cofundador y VP Science), Matías Muchnick (Fundador y CEO) y el PhD. Karim Pichara (cofundador y CTO), expandir el mercado de la compañía a nivel internacional y presentar nuevas categorías de alimentos.

Así lo adelanta Zamora, quien comenta los dos grandes hitos que esperan cumplir este año. “Por un lado, posicionar la compañía en otros países: queremos lograr una expansión regional, en la cual Argentina y Brasil son los focos más importantes en Sudamérica, y llevar la Not Mayo a México y Estados Unidos”, puntualiza.

Destaca, además, la inclusión de nuevos productos en diferentes categorías para los cuales ya cuentan con desarrollos y pruebas de laboratorio aprobadas.

En esa línea, la planificación de este año considera el lanzamiento de sustitutos de derivados lácteos, como la leche y el helado: la Not Milk y el Not Ice Cream, respectivamente.

“También, estamos trabajando fuertemente en un sustituto de carnes, para lo cual realizaremos un anuncio muy pronto, porque ya se está desarrollado y es, básicamente, una hamburguesa”, adelanta Zamora.

El equipo también ha desarrollado nuevos tipos de salchichas, pero el lanzamiento no estará incorporado en el packline 2019.

Formación

La empresa, que desde sus inicios busca cambiar el paradigma de cómo generar alimentación, espera consolidar su renombre a nivel internacional con los nuevos proyectos.

Este estatus en un comienzo era impensado para Zamora. “No sabía que tendríamos el grado de éxito que tenemos hoy, pero para eso fue necesario tener este tipo de formación”, comenta, refiriéndose a su pregrado en bioquímica y su doctorado en biotecnología realizado en la Universidad de Santiago.

“El doctorado me orientó respecto al tipo de investigación científica que quería hacer, basado en evidencia, pero con investigación aplicada, que fui desarrollando con el fin de perfilar mi experticia”, concluye.


Un verdadero gusto leer cosas como estas en Chile, con innovaciones en materia alimenticia y especialmente en el posicionamiento de productos. Una Mayonesa sin huevos parecía una volada de proporciones épicas, tal como debe haber sido el caso de una mantequilla sin leche que es el origen de la mayonesa.

Siempre he pensado que los emprendimientos dependen en parte de la perseverancia, background que se tenga del negocio y algo de suerte, o tal vez mucha en el caso de emprendimientos muy exitosos.

Y en este caso están todos los elementos. Gente que sabe a nivel científico de alimentos, unos genios en posicionamiento de marca, y suerte, no es fácil ni obvio que algo que diga NOT MAYO pegue tan fuerte en el segmento Mayonesa, particularmente en Chile donde somos bastante tradicionalistas en los gustos. The Not Company…Priceless…

Me hace acordar del caso de estudio de Marketing en la universidad del vino francés Fat Bastard. Nadie en su sano juicio habría pensado que una marca con ese nombre y posicionamiento (vino barato) sería tan reconocida en el mercado, especialmente el americano.

Con la inyección de capital, apoyo de Amazon y la entrada a mercados donde si son más innovadores en los gustos y tipos de alimentos de seguro se van a expandir agresivamente.

Como dije antes, es esperanzador y un verdadero gusto leer noticias como estas y ver que proyectos basados en estudio de productos y ciencia real y no solo marketing son capaces de ser exitosos. Imprimir artículo

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