@pulso
La demanda de crédito de consumo no exhibió cambios significativos en el segundo trimestre, mientras que el segmento hipotecario se percibió algo más dinámico, de acuerdo a la Encuesta de Créditos Bancarios dada a conocer este lunes por el Banco Central.
En el primer caso, disminuyeron las entidades que reportaron un debilitamiento de la demanda (de 25% a 8%) y se mantuvo la proporción de bancos que considera que la solicitud de operaciones de créditos se fortaleció en el período (17%).
En cuanto a la cartera de vivienda, si bien la fracción de bancos que reportó una demanda más dinámica se incrementó de forma significativa (de 9% a 64%), en general son entidades que tienen una participación acotada en el segmento.
Por otro lado, la demanda de crédito por parte de grandes empresas se percibió algo más debilitada y para las pymes permaneció sin variaciones significativas. Para el
primer segmento, se mantuvo la proporción de bancos que percibió una demanda
fortalecida (21%) y aumentó levemente la de aquellos que reportaron una demanda más débil en el trimestre (de 27% a 29%).
En cuanto a las pymes, el número de bancos que reportó un fortalecimiento de la demanda, fue ligeramente inferior al trimestre previo (0% vs 9%) y aumentó levemente el de aquellos que informaron una demanda más débil (8% vs 0%).
En cuanto a los sectores, en el caso de inmobiliario y de construcción la demanda se percibió ligeramente más dinámica en el segundo trimestre, aunque un alto porcentaje de instituciones no reportó cambios (64% y 73%, respectivamente). Si bien, en el sector inmobiliario aumentó la proporción de bancos que considera una demanda más dinámica (de 20% a 27%), se trataría de instituciones que poseen una participación limitada en la cartera.
Oferta
En tanto las condiciones de oferta para la cartera de vivienda y consumo no presentaron cambios significativos en el segundo trimestre, periodo en el más del 90% de los
bancos consultados no reportó cambios en sus estándares de crédito. La proporción de bancos que reportó condiciones menos restrictivas, disminuyó para la cartera de vivienda (de 18% a 9%) y se mantiene para el segmento de consumo (8%). Al igual que el trimestre anterior, ningún banco reportó estándares más exigentes para ambas carteras.
Del mismo modo, para el segmento de empresas, las condiciones de otorgamiento se mantuvieron estables. Así, en grandes empresas, el número de bancos que reportó estándares más limitados es similar a la de aquellos que informó condiciones más flexibles (7%).
Respecto a las pymes, aumentó ligeramente la proporción de entidades que informó condiciones más restrictivas (de 0% a 8%) y disminuyó la fracción de bancos que reportó estándares menos estrictos (de 9% a 0%).
En tanto, para las empresas inmobiliarias y constructoras, la mayoría de los bancos encuestados no reportó cambios en el período.
Esto será épico…
O bíblico. O medieval.
Mi ejecutivo bancario envió ayer un correo que refleja el estado de cosas.
Me ofrecía tasas de depósitos a plazos preferente imperdibles para invertir en ellos.
Las tasas??
0,2% a 30 días.
Hurry up¡¡¡
Están destruyendo a los ahorrantes y a los deudores al mismo tiempo.
No es fácil hacer eso.
Estamos en tiempos muy difíciles para sobrevivir en términos de capital.
Como empleado estas sujeto a los ciclos económicos y a la enorme oferta por cada puesto que se abre que hace que seas irrelevante y puedas ser desechado sin más. Todo el estilo de vida que llevas puede ser borrado de un solo azulado sobre.
Como empresario estás sujeto a los ciclos económicos y la amenaza de los gobiernos de más impuestos y regulaciones cada vez más complejas, así como la competencia cada vez más feroz vía internet.
Y como inversionista estás sujeto a un ambiente tóxico de tasas artificiales que alteran todas las decisiones.
Ahora una reflexión.
La gente no es tonta y toma decisiones más racionales en general de lo que pueda parecer, incluso dentro de los pésimos hábitos de consumo que tiene la sociedad.
Si la gente está tomando a dos manos llenas créditos hipotecarios es porque saben o presienten que las tasas van a subir. Porque la decisión de compra de casas está basada enteramente en las tasas gracias a la promoción que de ello se ha hecho desde los 20’s especialmente con las hipotecas a 30 años.
Si sabes que el costo de algo, en este caso dinero, va a bajar, postergas la compra. Si piensas que va a subir, la anticipas.
Por supuesto la mayoría no entiende la implicancia de tasas subiendo en el ámbito general, que es como suelen morir las economías, personales, familiares, nacionales y mundiales. Demasiada deuda pagando altos intereses que ya no son sostenibles.
It is coming. Imprimir artículo
estan restringiendo las trasferencia en las cuentas no se si te llego el mail para nuevas cuentas
ResponderEliminarsaludos adyaner