SANTIAGO.- El informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional del Banco Central, correspondiente al primer trimestre de 2019, reveló que la deuda de los hogares chilenos continúa al alza y que tocó un nuevo máximo histórico. Así, de acuerdo al documento publicado esta mañana, el ente rector consignó que el stock de deuda que presentaron las familias equivale al 73,5% del ingreso disponible, 0,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el periodo anterior. De acuerdo a la explicación del Central, la subida se debe "principalmente al aumento de préstamos bancarios hipotecarios". Algo que también resaltó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien dijo que "hoy tenemos probablemente la tasa de créditos hipotecarios en sus niveles más bajos históricos en UF". En ese sentido, agregó, "lo que pasa es que tenemos una baja muy fuerte en las tasas de interés (...) tenemos una baja sustantiva en todas las tasas cortas y esa es una condición que hace más atractivo endeudarse". De todas formas, el ministro recalcó que "sin duda estamos mirando lo que está pasando, son temas que vemos en el Consejo de Estabilidad Financiera, en particular el endeudamiento y cuando nos parece que hay algo que amerita una discusión especial, lo abordamos". Respecto al informe del Banco Central, el ingreso disponible bruto de los hogares chilenos creció 5,3% respecto del primer trimestre de 2018, incidido principalmente por los salarios e ingresos mixtos, así como del retiro de utilidades e intereses. Con todo, la tasa de ahorro del sector se elevó a 10,1% del ingreso disponible. Por su parte, la capacidad de financiamiento de los hogares se situó en 4,5% del ingreso disponible, dada una tasa de inversión constante. "Esta leve alza se debió a una menor contratación de préstamos, seguido de un aumento de la inversión en acciones y otras participaciones, lo cual fue parcialmente compensado por una disminución del flujo de inversión en efectivo y depósitos", explicó el Central.
Supongo que hay que colocar en perspectiva esto.
Si ganas $1.000.000 líquidos, $750.000 se van al pago de deudas, amortizaciones de ellas, e intereses, y te quedan $250.000 para los gastos del mes.
Ese es el promedio, y es transversal, no tiene que ver la educación, salvo que seas educado financieramente. Los doctores, abogados e ingenieros están endeudados en la misma proporción que los operarios con cuarto medio.
No podemos evitar esto a nivel social. La satisfacción inmediata es parte de la cultura del consumo que mueve todo, incluido los gobiernos que ven las encuestas e indicadores económicos y financieros cada semana y toman medidas para mejorarlas en esa frecuencia, lo que es frenético rayando en lo sicótico.
No podemos evitar que la gente se endeude hasta que pierdan todo. No podemos evitar que la economía se base en esa deuda para crecer hasta que todo los activos sean inalcanzables para la enorme mayoría. Y no podemos evitar que todo se vaya al piso después de eso y se produzca una crisis de proporciones bíblicas.
Lo único que podemos hacer es no endeudarnos personalmente, tratar de juntar la mayor cantidad de dinero posible y aprovechar las oportunidades que se van a producir en el momento en que exista un recesión o un empeoramiento del empleo, y con éstas estadísticas, basta solo un pequeño bajón que nos lleve al 8% o 9% de desempleo para que comience la masacre de activos, partiendo por los autos de lujo y siguiendo con las segundas viviendas. El promedio de las familias chilenas está a un mes de desempleo de caer en default de todas sus deudas.
COMING SOON…REALLY SOON…
Imprimir artículo
Incluso yo diria que los doctores abogados e ingenieros estan peor pq estan mas bancarizados.
ResponderEliminarHay mucha gente que esta ultraendeudada pq tienen varios hipotecarios y sueldos penquitas.