El directorio del Teatro Municipal de Santiago aprobó un plan de reestructuración, para intentar hacer frente a la "delicada" situación económica que atraviesa y que asegure la continuidad de la institución artística y su funcionamiento.
El plan contempla una serie de medidas para potenciar los ingresos y reducir los gastos del teatro, incluyendo un ajuste de dotación correspondiente a 59 trabajadores de la institución (13,5% del total), de los cuales la mayoría pertenece al estamento de apoyo administrativo técnico (23 personas).
Otros 19 trabajadores manifestaron su voluntad de acogerse a retiro voluntario o de común acuerdo con la institución.
De acuerdo al director general del Municipal, Frédéric Chambert, "es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución".
Aparejado a una mayor eficiencia en costos y estrategias comerciales para atraer nuevas audiencias, este ajuste en la dotación significará un ahorro aproximado de $ 1.500 millones al año y permitirá mayor holgura en la operación. Esto, porque en promedio un trabajador del teatro gana en promedio $ 1.400.000 mensuales, lo que se suma a los beneficios asociados a viáticos.
La administración del Municipal de Santiago lamentó "profundamente" que la reestructuración afecte de forma directa a parte de sus trabajadores, a quienes agradeció su compromiso con la producción y difusión del arte.
El teatro tiene una deuda de más de $ 6.000 millones, la que fue acreditada en una auditoría. Entre las causas se destacó la dificultad para captar financiamiento privado para su funcionamiento en los últimos años.
A propósito de Walmart y las nuevas tecnologías.
Y es peor aún para la industria del entretenimiento que tiene que competir con Netflix y YouTube entre muchas otras alternativas muy baratas, gratis o más masivas como el deporte.
Y mucho peor aún en instituciones que no quieren cambiar y se aferran al pasado.
Uno ve la cartelera del municipal, y la verdad es que no es para nada masiva o actualizada. Y la gente que disfruta del arte que promueven actualmente no es precisamente numerosa. Es gratificante escuchar un concierto de Vivaldi en vivo (no me gusta la opera), pero cuantas veces vas a ir al municipal y pagar desde 10.000 en piso, sin casi ninguna otra cosa que hacer por un concierto que puedes ver y escuchar en HD en tu casa como si estuvieras en primera fila??…
Es por eso que los cines están en los centros comerciales y el Monticello se llena cuando trae artistas. Tienes otras alternativas previas y posteriores de actividades.
El Teatro del Lago en Frutillar sufrió de lo mismo hace algunos años. Después de una remodelación, cambio de imagen y seguramente de administración, comenzó a llevar a artistas contemporáneos y espectáculos mucho más masivos y familiares. Y se llena. Por supuesto ayuda estar a la orilla de uno de los lugares más bonitos y turísticos de Chile. Pero su público ve esa maravilla de paisaje todos los días, así es que para ellos no es factor.
Es lo que sucede en tiempos de cambios. Debes ajustarte y re inventarte, caso contrario te pasa lo del municipal.
Una lástima, pero si siguen viejos rancios a cargo, que vienen de otra realidad y tiempos, por mucho CV que tengan, el Municipal is fucked. Debes tener una combinación de experiencia en el negocio con nueva sangre entrando, definiendo y aprovechando las tendencias actuales. Tal vez deberían darse una vuelta por Frutillar y ver como lo dieron vuelta.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...