SANTIAGO.- La tasa de desempleo del país se ubicó en 7,1% durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2019, según las cifras entregadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Así, de acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), el dato de desocupación nacional aumentó 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior. Cabe destacar que desde el trimestre agosto-octubre (7,1%) de 2018 que la tasa de desempleo del país no se ubicaba sobre el 7%. Respecto al dato actual, "este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la registrada por los ocupados (1,4%)", explicó el organismo estadístico encabezado por Guillermo Pattillo. En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores administración pública (8,0%), enseñanza (4,1%) y actividades de salud (6,0%). Por categoría ocupacional, destacó la variación de los asalariados formales (2,3%) equivalente a 112.215 personas, seguido de los trabajadores por cuenta propia (1,3%). Cabe destacar que la tasa de desocupación informal fue 28,6%, disminuyendo 0,2 pp. en doce meses. En igual período, los ocupados informales se incrementaron 0,5% incididos, principalmente, por mujeres (1,8%) y la categoría personal de servicio doméstico. La tasa de desocupación desestacionalizada fue 6,8%, descendiendo 0,1 pp. en comparación con el trimestre móvil anterior. Tasa de desocupación por sexo La tasa de desocupación femenina fue de 8,2%, aumentando 0,1 pp. en doce meses. Esto derivó de un incremento anual de 2,8% de la fuerza de trabajo, superior al alza de las ocupadas que fue 2,7%. Por su parte, la tasa de desocupación de los hombres fue 6,3%, aumentando 0,1 pp. en doce meses, como consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, superior a la variación de 0,5% de los ocupados.
Cuando se abre un cargo en cualquier empresa, por cada cargo hay 10 postulantes, o más, dependiendo del nivel de competencias requerido. Por lo tanto, los empresarios tienen hoy el poder completo sobre el mercado laboral. Y no es que sean villanos o los malos de la película. Simplemente es parte de ser humano el dar menos valor a lo que es abundante.
Es difícil preocuparse de los empleados o del desarrollo de carrera en este ambiente de abundancia de oferta de mano de obra abundante y por ende barata. Es un muy mal momento para ser empleado, porque estamos en un cambio tecnológico fundamental y porque estamos con sobre abundancia de gente entrando, dada la independencia económica que las mujeres están buscando.
La tarea principal del gobierno, de cualquiera, debería ser el promover el que más empresarios que generen puestos de trabajo se desarrollen. Y eso es con menores impuestos y regulaciones simplificadas. Nadie va a arriesgarse a emprender cuando no entiende nada de los temas impositivos o normativos, o cuando después de un año de sacarte la mugre ves que tienes que pagar un montón de impuestos y te quedas si ni uno.
La única forma de generar estabilidad laboral, mejores sueldo y condiciones es que los empresarios no tengan tantas opciones de buscar un reemplazo de la mano de obra actual. No hay leyes o regulaciones, por más que los sindicatos y socialistas y comunistas varios piensen que si, que asegure el empleo o las condiciones de este. Lo único que asegura esto es que existan menos trabajadores de los requeridos por los empresarios para llenar sus puestos. Y esto se logra con más empresarios.
Quien diga que Bachelet era socialista pro trabajadores es un ciego, o un ideológico. Bachelet abrió las puertas de la inmigración y aumentó las dificultades para emprender. Justo las dos cosas que NO tenías que hacer para preservar las condiciones de trabajo y mejorar la empleabilidad.
Imprimir artículo
Bachelet no es ni socialista ni capitalista...es una estupida. Aun recuerdo a los miles de estupidos que decia que con su gobierno no iba a pasar nada...los muy ilusos perdieron pegas, colegios y ahora tienen que pagar mas por miles de productos que tienen nuevos impuestos.
ResponderEliminar