29 julio, 2019

Entonces…Como nos preparamos para una crisis económica financiera??


Resultado de imagen para keep calm panic

La primera pregunta genérica que escucho siempre que toco el tema es: como sabes que viene una crisis si nadie dice nada…AHHHHH???

La segunda sería, y que podemos hacer…AHHHH????

Ok.

Habiendo respondido la primera y asumido que viene un cataclismo financiero y económico en camino…

La pregunta ahora es, que hacemos al respecto.

Primero, las malas noticias. De hecho, son las únicas.

El 99% de la población vive mes a mes de un sueldo. El único ahorro que tienen es el previsional obligatorio, y la parte amortizada de la deuda de la casa y la potencial ganancia de capital no realizada de ella. No tiene sentido para este segmento el pensar en como van a aprovechar las oportunidades, no están posicionados para ello. No generaron ni la disciplina del ahorro ni el conocimiento para invertir.

Y eso no va a cambiar en un par de meses. Para la gente que vive día a día de un sueldo y con deuda hipotecaria(s) y de consumo, lo más probable es que pierda la casa si pierde su trabajo, salvo que exista un rescate del gobierno, que no es factible si es masivo. Al menos quienes han tomado deuda hipotecaria en esta última parte de expansión de crédito. A diferencia de USA y otros mercados desarrollados, la liquidación de la casa no extingue la deuda a menos que la venta cubra el total. Y en una depresión, el valor de las casas se va a desplomar porque es un activo no líquido, especialmente las segundas viviendas. Es decir, estarán endeudados por el resto de sus vidas naturales con el banco, porque este va a liquidar las casas a una fracción de la deuda.

Esa es la realidad. No tiene sentido adornarla con slogans de autoayuda.

El consejo si estás en este caso sería, baja las deudas, en lo posible a cero, especialmente las de consumo. Y no se aten a un bien raíz que en realidad es un pasivo y un ancla. Van a tener que ser capaces de moverse hacia los lugares que tengan trabajo. Especialmente las segundas viviendas de la clase media wannabe. Estas van a probar ser las cargas más destructivas para los que tienen las deudas y las mejores oportunidades para quienes tengan liquidez. De hecho, lo mejor hoy sería vender las segundas viviendas y tratar con las ganancias de capital de pagar lo más posible la vivienda principal. Pero eso no va a pasar, nadie va a hacer eso en este segmento que ve las viviendas y consumo como una señal de estatus. Y en términos del trabajo, hacerse imprescindible, o lo más cercano a ello que se pueda. Que seas la última alternativa en una rebaja de planilla. Ni hablar de autos de lujo o nuevos con compra inteligente. Get the fuck out. Quédate con el auto antiguo y más confiable que puedas. Un toyota corolla, honda civic o del estilo que no te de problemas cuando más necesitado estés.

Un par de cuadros numéricos grafican mejor lo que está escrito arriba en un periodo similar a lo que se viene. Es historia y datos. No es drama ni exageración ni propaganda. Cifras duras de desempleo cercano al 50% y construcción con una baja de actividad de casi 70% en dos años, aunque se recuperó rápido, lo que no va a pasar ahora por la deuda hipotecaria actual. Nadie va a tomar nueva deuda si estás estancada con la anterior de por vida.

En el plano del ahorro previsional en las AFP´s, hay que cambiarse de fondos en la medida que se vayan produciendo los eventos. No hay un fondo o clase de activo segura per se. El fondo E hoy es estelar y lo ha sido por casi un año debido a las políticas monetarias de los bancos centrales, pero eso no va a durar mucho más.

En el caso de la minoría que esté posicionada para poder tener liquidez y aprovechar oportunidades…

Lean e infórmense. En el Blog, que tiene una infinidad de información fácilmente buscable y en otros recursos financieros y económicos alternativos, porque los mainstream apestan. Y a marchas forzadas. NADIE les va a dar una receta mágica para salir del otro lado de esta crisis más ricos o indemnes. Porque esa receta no existe. Esto va a ser similar a surfear, supongo. Hay que aprender la técnica, pero habrá que improvisar mucho. Probablemente casi todo. Y con la ola más traicionera de la historia moderna.

Seguramente en algún momento cuando piense que está cerca el inicio de los eventos, postearé mis cambios personales de fondos de pensiones, que es lo que todos tienen en ahorros y quieren preservar lo más posible, en el blog para que puedan usarlos como referencias para sus propias decisiones, pero mis cambios son en base a indicadores semanales, mensuales y trimestrales, y no todos pueden tomar esa clase de decisiones de cambios.

Y también haré algunos (o repostearé) posts en relación a teorías económicas y financieras en simple,, no en lengua piechdí, para que al menos tengan un base técnica sobre el que desarrollar sus estrategias.

Es mi contribución personal para lo que se viene.

Difundan, compartan, discutan y prepárense de la única manera que a esta altura es posible. Informándose y adquiriendo conocimiento práctico y accionable cuando comience todo. Se que es difícil hacer esto. Es una discusión en la que todos te miran como bicho raro o Chicken Little. Pero a diferencia de hace un par de años, hoy hay más conciencia de que algo está mal, especialmente con las tasas de interés negativas y la enorme deuda mundial. Huele podrido y la gente lo está comenzando a sentir.

Este va a ser el viaje de nuestras vidas y el como lo enfrentemos va a definir la calidad de vida de nuestros nietos.

IT

IS

COMING

GET READY…

Imprimir artículo

12 comentarios:

  1. Simplemente gracias Adyaner

    Estaré atento a tu información, ya que en el 2008 perdí el 40% de mis ahorros en la AFP, y no quiero que me pase lo mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, se agradece cada uno de los post.

    Yo ya estoy definiendo un plan para estar listo a comprar cuando corresponda segundas viviendas en primeras ciudades (a.k.a. Viña y Valpo). Creo que va a ser lo mejor en baja de precio / calidad de activo. Es impresionante la cantidad de departamentos vacíos en esas ciudades, en especial en el centro de viña y los cerros turísticos de Valparaíso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estan vendiendo para hacer caja o porque no pueden pagar las deudas. Lo que si es que desde el año pasado se estan vendiendo harta casa de veraneo.

      Eliminar
  3. Inviertes en acciones como persona natural? Y si es así, cómo actuarás considerando la crisis que se acerca?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  4. Desde agradecer toda la informacion que pones a nuestra disposicion en idioma entendible... hasta FyF ha hecho mencion a este blog en las redes sociales, gracias por todo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún link porfa de lo que menciona, es que me cuesta creerlo :)

      Eliminar
    2. Ya lo encontré, y es muy reciente

      Eliminar
  5. Me parece que hay efectivamente un consenso en que las tasas de interés de los principales bancos centrales van a ir en negativo. Si no se puede destruir la deuda con inflación (lo que intentó Japón durante más de dos décadas con la imprenta y las tasas de interés bajas), se harán con tasas negativas. En ese caso, la tasa de interés es siempre relativa (50 % de interés con inflación del 60 % = - 10 % de interés con inflación en 0 %). Si Dinero = Deuda, una tasa negativa significa que habrá menos dinero en el futuro de modo que el efecto debería ser deflacionario en el tiempo. Si los gobiernos se endeudan como condenados a tasa negativa para paliar los efectos sociales de la recesión, habrá que eliminar más deuda y por ende, bajar más las tasas para llegar a un hiperdeflación y la implosión final. Es una hiperinflación al revés, pero los bancos centrales tendrían el control de todo, a diferencia de la hiperinflación donde van generalmente un paso atrás. El control del efectivo para transacciones por sobre un par de miles de dólares ya es realidad en muchos países desarrollados, nadie guardará millones de dólares bajo el colchón para ganarle al sistema. Los bonos seguirán subiendo a medida que baja la tasa y las acciones tendrán siempre una volatilidad mayor a los bonos (con el riesgo asociado). La recesión será piloteada hasta llegar a una nueva moneda mundial de referencia y un nuevo patrón de valor. Eso es para los países desarrollados.
    En los emergentes, sangre y lágrimas, recesión y devaluación, hiperinflación y desorden simplemente por falta de valor. Chile puede desaparecer de la faz de la Tierra y no pasará absolutamente nada grave para el resto del mundo.

    Es un escenario de economía-ficción entre otros, la realidad será muy probablemente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena teoría. Pero lo que define la inflación es la velocidad del dinero, no la cantidad de este. Por eso en Europa y Japón no hay inflación. Han emitido deuda que queda estancada en los fondos de pensiones y balances de bancos, no ha salido a la economía real, cuando lo haga, OH BOY¡¡¡

      Eliminar
  6. Tengo una consulta, cuando hablas de liquidez te refieres a mantener efectivo? tengo una propiedad, recomiendas tratar de venderla y mantener el efectivo?, o comprar plata, u oro, por ejemplo? Saludos

    ResponderEliminar
  7. yo estoy me estoy asegurando con alimentos no perecibles, oferta que encuentro la aprovecho. creo que estoy demasiado paranoico...

    ResponderEliminar
  8. Hola a todes!
    llegué a este blog buscando recomendaciones de inversion en metales preciosos.
    La verdad es que vengo siguiendo este asunto desde hace dos años.
    Al parecer la compra y venta de metales preciosos en Chile está muy en pañales, aunque antiguamente fue significativa.
    Con la tecnología, el escenario de las cripto divisas parece muy interesante. En ese sentido, utilizar una hardware wallet.
    Alimento no perecible y utencilios de primera necesidad.
    Saludos y seguiré posteando en la medida que observe nuevos sintomas del crash que ya se avecina en el horizonte...

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....