SANTIAGO.- El diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno que adopte medidas para incentivar a los bancos a que ofrezcan productos financieros a personas de bajos recursos, a un costo abordable, para que así no deban hacerlo a través de tiendas o organizaciones no bancarias. En el documento explica que al solicitar dinero a través de ese tipo de empresas se producen mayores tasas de interés y un mayor endeudamiento a largo plazo. "Dicho endeudamiento con tarjetas de crédito u otras formas de financiamiento crediticio no tradicional, pone en una situación de gran inestabilidad económica a estos chilenos", dice el proyecto que agrega que "paradojalmente quienes sí consiguen financiamiento en los bancos e instituciones tradicionales financieras son justamente las tiendas comerciales o instituciones paralelas a la banca". De este modo, según el texto del diputado UDI, "el mismo dinero termina llegando a los chilenos marginados de la banca, a través de estas instituciones 'intermedias' que van a cobrarles más tasas de interés, o van a perseguir sus deudas de una manera más directa e invasiva que la banca tradicional". Según el parlamentario quienes quedan marginados del sistema tradicional "son las personas de más escasos recursos, quienes por su situación financiera, tienen mayores dificultades para acceder a los créditos, pero que por el contrario, suelen cumplir más fielmente con sus obligaciones". "Así, se produce una especial situación de inequidad respecto de ellos, ya que quedan más atados a la situación de informalidad o a caer en un endeudamiento excesivo a tasas elevadas que les ofrecen las instituciones no tradicionales", explica el diputado en el proyecto presentado ante la Cámara para que tome conocimiento el Ejecutivo. Tecnología al servicio de las finanzas Para lo anterior el diputado propone por ejemplo el uso de nuevas tecnologías, conocidas como FinTech, para que tanto usuarios y bancos puedan resguardarse. "Hay que promover el desarrollo de las aplicaciones aunque se asusten los bancos y así las personas podamos transar a través de plataformas web, con premios de cumplimiento, donde al buen pagador se le premia y la persona más vulnerable, sin recurso, puede obtener un crédito, al mismo precio que el crédito normal de un banco", recalcó. Según Alessandri "en China, este sistema ha resultado exitoso, ya que les permite a las FinTech prestar esos dineros a los usuarios finales, de manera digital y en paralelo a los bancos tradicionales, lo que resulta más eficiente para la industria financiera, con menos costos, y sin caer en tasas de interés abusivas que finalmente se vuelven inabordables para los deudores". "Basta de abusos del sistema, basta de proteger los negocios, abramos las puertas de Chile a todas las aplicaciones que permitan que las personas tengan mayor acceso a bancarización y mayor acceso a crédito", declaró el parlamentario UDI.
Aquí es donde vuelvo a recalcar que los honorables diputados no tienen ni la más remota idea de lo que intentan opinar en relación a la economía o las finanzas. Hasta donde recuerdo, nadie obliga a alguien a tomar una deuda, menos una cara e inútil como una de consumo.
En todo orden de cosas en lo que se refiere a entregar capital con la promesa de pago futuro, el factor principal es el riesgo de pago. Si eres pobre, tu riesgo de pago es alto, en algunos tan alto que no eres simplemente sujeto de crédito. Y esto es especialmente cierto para las deudas de consumo. La filas para renegociar en las tiendas por compras a 1000 cuotas de un LED, o unas Nike Shock o si eres más sofisticado unas Ultraboost, son espantosas.
No hay ninguna razón para subvencionar esto.
Si se pueden encontrar formas de un financiamiento más barato para emergencias médicas o proyectos de emprendimientos, o empresas individuales en régimen.
Todos tenemos emergencias en nuestras vidas, y contar con crédito decente para ellas sería un gran aporte de la sociedad a sus ciudadanos. Igualmente para fomentar el emprendimiento.
Comprar unas zapatillas de $100.000 a crédito NO ES una emergencia.
Ahora bien. Las tasas actuales de las tarjetas de crédito y casas comerciales serían, bajo los estándares históricos, usura, sin duda alguna.
En los 80’s cuando la FED subió las tasas de interés de referencia a 18% éstas tasas quedaron fijas para las tarjetas aún cuando obviamente el ambiente económico y de tasas hoy no es el mismo.
Esa sería una buena pelea. Bajar las tasas de las tarjetas de crédito a algo históricamente razonable, que es la inflación más un porcentaje cercano al 10% anual ya que es genérica. Eso dejaría las tasas en cerca del 12% anual.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...