SANTIAGO.- Como "una muy buena noticia" recibió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el dato de inflación de junio, el cual registró una nula variación durante el sexto mes del año. Así, tras la publicación de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el titular de la cartera dijo que el registro de 0% "es una situación positiva", ya que "es bueno que tengamos inflación de cero, que los precios estén contenidos". En ese sentido, Larraín agregó que el dato del IPC de junio, sumado al del crecimiento de la economía de mayo (+2,3%), "revelan una economía que tiene inflación baja y un crecimiento que empieza a aumentar, ciertamente es una buena combinación". Además, el ministro hizo hincapié en que una nula variación de la inflación mensual "significa que la UF en los próximos 30 días no va a aumentar y eso significa que los dividendos, los arriendos, las deudas y todas aquellas obligaciones pactadas en UF no van a aumentar". Cabe destacar que con el dato del sexto mes del año, la inflación a doce meses se encuentra en 2,3%, es decir, cerca del piso del rango meta del Banco Central (entre 2% y 4%). "Es una buena noticia y yo creo que, en conjunto con un Imacec de mayo de 2,3%, muestra una economía con una inflación contenida que empieza a mostrar signos de aceleración. Tenues, pero existentes" Felipe Larraín Ante posibles nuevos espacios para que el Central baje de nuevo la Tasa de Política Monetaria, Larraín optó por no dar su opinión y dijo que "son elementos que debe analizar el Banco y su consejo para las próximas decisiones".
Cuando se toma una deuda de cualquier tipo, la apuesta implícita que se hace, desde gobiernos a proletariado, es que la moneda en que se va a pagar en el futuro va a valer menos que en el presente.
En lenguaje coloquial, lo pago con el aumento y el bono sindical el próximo año.
Cuando una moneda no se deprecia, esto es, no hay inflación, o peor aún, cuando se deprecia, las deudas valen más de lo que originalmente se pensaba.
O en lenguaje coloquial, CTM¡¡¡, el sindicato no consiguió el aumento ni el bono porque las ventas estuvieron como el ajo, como Chuc… voy a pagar ahora la SUV nueva de la vieja??
Es decir, no es una buena noticia que los precios no suban. Y cuando suben, hay que ver si es por demanda, que es lo que se busca, por aumento de costos de producción o por depreciación de la moneda.
Una deflación de precios es una sentencia de muerte para los deudores, aún aquellos que tienen atadas sus deudas a la inflación. Porque los ingresos no están atados a ella.
So…
Nop. no es una buena noticia una inflación de cero porciento. Especialmente cuando las deudas de los hogares y las corporaciones baten récords todos los meses.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Mostrar EmotíconesEl objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...