SANTIAGO.- Frente a la mayor posibilidad de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal en su próxima reunión de fines de julio, el dólar retrocedió con fuerza a nivel internacional y en Chile cayó más de $3. Así, el billete verde terminó la sesión con una caída de $3,20, ubicándose en $686,30 vendedor y $686,00 comprador. César Valencia, analista económico de Alpari Chile, comentó que "el dólar cierra a la baja en impulsado por la recuperación del cobre (+0,99%) y el desplome del dólar a nivel internacional". "Esto último se debe a las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Congreso de Estados Unidos, donde remarcó su independencia para conducir la política monetaria, aunque dejó ver su preocupación por el crecimiento actual de la economía en sectores importantes como las industrias y manufacturas". A ello, "se suman los riesgos externos como la guerra comercial que se mantiene latente y la inflación que se mantiene bajo el rango meta del 2% donde esperan que converja pronto", explicó el analista haciendo referencia a las declaraciones del banquero central. Por lo tanto, "el mercado espera en un 100% que en la reunión de fines de julio se realizará un recorte de tasas de 25 puntos bases, siendo el primero de varios que pueden ocurrir de acuerdo a las proyecciones del mercado", concluyó Valencia.
Los banqueros centrales están sosteniendo esto con un hilo muy fino. Especialmente en Europa y Japón.
Si la FED está realizando estos anuncios es porque el desangre desde Europa está siendo masivo, que es algo que no se analiza, solo las bolsas de USA.
De hecho las únicas que están rompiendo récords en los países desarrollados son estas, las de Europa, o las que están con el Euro no, y si se analizan esas bolsas en dólares la situación es aún peor.
Ni hablar de los bonos soberanos. Nadie en Europa los está comprando y esa es la razón por la cual Draghi dijo que podía retomar las compras de ellos si las cosas no caminaban.
Las bajas de tasas de la FED son para evitar que el flujo de capitales ingrese a USA dadas las tasas cero que existen en Europa y Japón, o en realidad que salga de ellos, adicional al riesgo monetario y soberano especialmente en el viejo continente. No es para reactivar la economía de USA que está bastante bien por el momento.
Estamos a punto de ver que la confianza en que los bancos centrales puedan mantener esto rodando se pierda, no por parte de los inversionistas sofisticados que ya están moviendo sus capitales en previsión de esto, si no del público general.
Cuando eso suceda, muy, muy pronto, las tasas de interés van a subir explosivamente.
Y eso va a detonar un movimiento de capitales como no hemos visto en la historia moderna.
Se está acercando muy rápido el momento en que tendremos que convertirnos en traders a tiempo completo si queremos sobrevivir financieramente a lo que viene.
Los banqueros centrales del mundo están atrapados en lo que ellos mismos crearon para salir de la crisis anterior, y con esto crear una nueva mucho, mucho peor.
Get ready…
Imprimir artículo
Gracias por informarnos Adyaner. La cuenta regresiva va cada vez más rápido.
ResponderEliminarUn saludo!