“¿Dónde está el movimiento de positivismo hacia las arrugas? ¿El de los labios finos? ¿El de envejecer? ¿Por qué nuestras caras son la última frontera de la auto aceptación?”, se preguntaba en 2019 la columnista estadounidense Jessica DeFino en un artículo de opinión. La periodista, que ha trabajado como crítica de belleza para medios como el New York Times y Vice, entre otros, ha sido una de las primeras en desmitificar la industria cosmética y preguntarse por qué el movimiento Body Positive –que trata de reflejar la diversidad de los cuerpos y alejarse de los cánones impuestos para reivindicar la aceptación personal– ha dejado la cara de lado.
“La piel y el rostro quedaron definitivamente rezagados por este movimiento y tienen mucho que hacer para ponerse al día”, escribió DeFino recientemente en su newsletter The Unpublishable refiriéndose a todos los mensajes publicitarios que las mujeres reciben cada día con productos para lograr una “piel sana” y atacar problemas que muchas veces son cosméticos o que simplemente son signos naturales del paso del tiempo. “La piel normal y sana experimenta hiperpigmentación cuando se lesiona. La piel normal y sana envejece; se arruga, pierde masa de colágeno. La piel se reseca de vez en cuando, experimenta inflamación. Todas estas cosas se han presentado como problemas de salud, como defectos que hay que corregir, y eso no es cierto”, dice.
El movimiento body positive, explica, ha logrado un gran avance en desmentir que el sobrepeso sea un sinónimo de enfermedad y que la delgadez no es necesariamente un indicador de buena salud. También que las estrías, la celulitis y las várices son normales y que, tras las revistas y cuerpos de pasarela, se esconde un ideal de belleza muchas veces imposible –y poco saludable– de alcanzar. Pero no pasa lo mismo con el culto que se les dedica a los rostros. “El mundo del skin care necesita tener ese mismo reconocimiento para avanzar hacia una aceptación corporal más significativa”, dice.
Tania Libertad, cofundadora de Agencia Vecina y experta en publicidad con perspectiva de género, asegura que Chile no es la excepción. “Creo que nos hemos quedado, y me incluyo, en la lucha contra la hegemonía de los cuerpos pero no hemos profundizado en nuestros rostros. Si nos fijamos en las personas que en la publicidad nos muestran como diversas, notaremos que los rostros son más bien cercanos al canon, a lo que se entiende como ‘bonito’”, dice. Pone como ejemplo toda la publicidad, que como si de un campo de batalla se tratase, está enfocada en “combatir” las arrugas a toda costa. “Eso es como decir que no envejezcamos, en realidad. Y todo esto lo hemos creído, ¿cómo no hacerlo, si hay profesionales que supuestamente son responsables detrás de ese mensaje?”, dice.
El problema, detalla, está en que quienes representan los productos de skin care están tan cercanas al canon como aquellas que tratan de persuadirnos de “atacar problemas” como la celulitis o las estrías. Por eso, hace un llamado a cuestionar esas pieles que se nos enseñan como ejemplo de sanidad y belleza. “¿Cómo es esa piel? Es blanca, no tiene poros, ni ojeras, ni pelos, ni lunares en lugares ‘no sexis’, ni pecas, ni arrugas. Es una mujer rehecha en Photoshop sin líneas de expresión y que borra todo atisbo de historia en su piel”, dice.
Un rostro sano
Para Irene Araya, profesora asociada de Dermatología de la Universidad de Chile, un rostro sano corresponde a uno que se ve de acuerdo a la edad de cada persona; que esté hidratado y que no tenga o tenga mínimas lesiones relacionadas con la exposición solar. “¿Quién tiene una piel completamente sana a los 40? Nadie. Es imposible no tener algo”, dice. “Pero no tener lesiones malignas o premalignas, manchas derivadas del sol y que la piel esté hidratada uno sí lo puede lograr”, explica. “Dentro de eso caben las arrugas, que son fisiológicas, el tener algún grado de acné en la adolescencia también está dentro de la normalidad, las manchas post embarazo, los poros dilatados, todo es normal”, agrega.
Según la experta, el bombardeo publicitario y las redes sociales han provocado que lleguen cada vez más pacientes con expectativas muy poco realistas y metas difíciles de alcanzar. “Hay una competencia insana de verse lo más joven posible y sucede en todos los niveles. Y va a seguir aumentando porque la gente vive más, trabaja más años y por lo mismo, tiene más posibilidades de experimentar los cambios naturales de la edad”, dice.
Araya ha sido testigo de cómo las inyecciones de Botox –toxina botulínica que elimina o reduce de forma temporal las arrugas de expresión– siguen siendo uno de los tratamientos más populares a nivel mundial. En Estados Unidos, el número de personas que usan Botox se incrementa en un millón cada año y en los últimos cinco, esta cifra ha aumentado en un 40%. Y aunque en Chile no hay cifras sobre el uso de este tratamiento, los expertos concuerdan en que está en alza no solo en las mujeres de más de cuarenta, sino también en hombres y mujeres menores de 30 años. Hay personas que incluso a los 25 llegan a las consultas pidiendo un baby Botox –Botox en pequeñas cantidades– como una forma de prevenir las arrugas.
“El tratamiento funciona. Si paralizas la musculatura y disminuyes la movilidad, se crean menos arrugas de movimiento. Pero no me parece muy sano que chicas tan jóvenes empiecen a inyectarse toxinas tan pronto porque el Botox va perdiendo efecto. Ya no va a durar seis meses, sino cuatro o dos porque el organismo va creando antitoxinas que van a bloquear ese tratamiento”, explica.
La industria de la belleza también se ha beneficiado del boom de la rutina coreana, que promete una piel perfecta a través de 11 pasos. Pero para Araya, solo se necesitan tres cosas básicas para cuidar el rostro: limpieza, hidratación y foto protección. “Cumpliendo eso y siendo constante ya tienes mucho ganado. La gente está todo el día trabajando, no tiene tiempo de hacer tanta cháchara. Uno puede ir agregando algunas cosas dependiendo de la edad, pero hay que partir desde abajo hacia arriba”, dice.
“Muchas veces te venden una fantasía con muchos productos que no tienen sustento científico. Estamos hablando de billones y billones de dólares que mueve esta industria. Yo trato de ser muy honesta con mis pacientes porque vienen con expectativas altas o compran cosas porque las ven en TikTok. Es triste porque buscan perfección donde nunca la va a haber”, dice.
En algunos países, la resistencia a las pieles perfectas ya empieza a sentirse. En Instagram, el hashtag “skin positivity” tiene más de 251 mil publicaciones en donde personas con condiciones de la piel como la rosácea, el acné y la psoriasis comparten fotos sin filtros de sus rostros y hablan abiertamente del tema. Según Tania Libertad, para que tenga un real efecto, este movimiento tiene que colarse en las comunicaciones. “Hay que dejar de hacer esa división entre lo bonito y lo feo, sino mostrar realidades diferentes con las que todas nos podamos identificar, y sin ser apuntadas al respecto”, concluye.
Siempre me ha confundido el objetivo de las feministas en estos términos.
Quieren aceptar su cuerpo y su apariencia, sea la que sea, lo que me parece perfecto, o quieren que otros cambien sus parámetros de belleza para encontrarlas bellas no importando si cumplen o no con estándares clásicos para ello?…
Cuando hablan de los cánones de belleza patriarcales están pensando en que las mujeres se sientan menos presionadas a tratar de alcanzarlos y que desarrollen una auto estima sana en relación a la mejor versión posible de ellas, que debería ser el mensaje lógico, o quieren cambiar los patrones de belleza, y juventud, que van mano a mano?…
Obviamente si es lo último NUNCA va a pasar. Y es con toda seguridad MUCHO más dañino para las mujeres.
Lo mismo con la juventud. Todos la buscamos y tratamos de retener el mayor tiempo posible. Algunos de manera natural aceptando el paso del tiempo y otros tratando de burlar a la naturaleza.
Todos queremos sentirnos igual que como nos sentíamos a los 20’s. Nuestro peak físico.
En el caso de las mujeres, desde siempre quieren mantenerse bellas y jóvenes la mayor cantidad de tiempo posible. Un 5% de feministas no pueden combatir la genética del 95% restante que comandan el consumo del 80% de TODO. Particularmente todo lo que tenga que ver con belleza, que debe andar cercano al 100%. Ni siquiera la de ellas mismas aunque lo intenten a grito pelado.
Sin embargo…
Las feministas han incorporado con bastante éxito en una buena parte de la población femenina occidental el que los parámetros de belleza para las mujeres no tienen porqué ser los clásicos para estar en el top de belleza, y por ende tienen estándares ridículos de pareja en comparación a su potencial de atractivo. Y lo que resulta de eso es que los hombres que alcanzan esos parámetros ridículos las usan para la noche y las desechan sin más.
El daño que eso provoca…
Lo que está pasando es que una cantidad miserable de hombres están acostándose con el 80% o 90% de las mujeres y el resto no está teniendo ninguna vida sexual.
El resentimiento y los trastornos que eso provoca en los hombres solo me los puedo imaginar.
Y el desajuste social…
En lenguaje redpilleano, los “chads” están teniendo toda la acción, incluso con las casadas…Y por supuesto son solo un check en la agenda. No hay compromiso de por medio.
Entre los ridículos estándares feministas para las parejas y el adoctrinamiento a los niños y jóvenes desde Hollywood y en general de la cultura pop que le enseña a ser unos peleles con las mujeres, esto puede provocar una crisis social de resentimiento espantosa, tanto en hombres como mujeres. No debe ser muy satisfactorio para las mujeres encontrar que a los 30 y tantos ya nadie las pesque o tome en serio para una relación, al menos los que consideren ellas un buen partido, y se tengan que conformar con un “subestándar” proveedor.
Pero eso, a diferencia de lo que piensan los red pilleanos, no hace que los hombres de más de 35 tengan acción sin importar cuál es la situación. Los que están en el 10% superior se van a emparejar con las más jóvenes y bonitas si quieren formar una familia. Si no, pueden ampliar un poco el rango, pero no mucho. Y los que no están en ese rango, no se van a emparejar. Punto. Dentro del 10% también están los que se emparejan con mujeres mayores, por algún motivo relacionado con gustos personales o porque simplemente no son muy buenos con mujeres pero en el ámbito personal si, o tal vez fueron completamente contaminados con los cuentos Disney+.
Es un estallido social en ciernes.
Cuando las parejas estables sinceran las cosas, te das cuenta que la frecuencia en el sexo es ridícula. Una vez por mes con suerte, y probablemente unas pocas veces al año. Y en algunos casos por años no ha habido sexo en la pareja, lo que puede detonar conductas en extremo sicopáticas en los peores casos.
Lo puedes ver cuando sales. Cabros jóvenes relativamente normales, buena pinta, con unos esperpentos de pareja. Es lo que les queda al parecer.
Den una vuelta por malls y centros comerciales, especialmente los más populares y visitados … Es impresionante.
En fin.
Con esto de los parámetros patriarcales de belleza femeninos tiránicos que deben ser relajados, para que las mujeres puedan colocar estándares de atractivo masculino patriarcales tiranos a sus candidatos o potenciales parejas, estamos alimentando un enorme cagadazo social. Porque los parámetros de belleza no han cambiado, solo es lo que creen un grupo enorme de mujeres cada vez mayor y actúan como si eso fuese una realidad para buscar sus parejas.
Como lo mejoras?
Ni idea. Es algo cultural y social demasiado grande y enraizado a esta altura. Lo único que puedes hacer es actuar y ajustarte a nivel individual y educar a tus hijos en ello para que crezcan sanamente.
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Efectivamente si estamos hablando de la aceptación de uno mismo sin ser cuestionado por el resto, creo que es correcto, salvo que afecte tu integridad; pero también pienso que en este último tiempo no se trata solo de eso, sino también hacer que el otro cambie su parecer e imponerte su ideal.
ResponderEliminarRealizare un auto enfoque ....
ResponderEliminarCuando vas por la calle y sientes las miradas de las personas que te rodean el sentimiento de culpa o vergüenza de tu cuerpo aumentado sobre manera al estar buscando pareja, el saber que tu cuerpo no llama la atención si no obtiene el efecto contrario con el sexo opuesto es tremendamente destructivo para la psicología, pero esto tiene un efecto diferente dependiendo el sexo (cambiando de individuo a individuo obviamente).
El hombre ve aumentado su conflicto psicológico en el cual se plantean 2 escenarios; hacer un cambio o aumentar esto comiendo más.
La mujer sufre una amalgama de múltiples síndromes los cuales las hacen tomar diferentes medidas; Hacer un cambio, aumentar esto comiendo mas y el mas toxico que es culpar a la sociedad creando este efecto de "Body positive" (no veo hombres en este movimiento).
El tomar la decisión de decir "estoy bien con mi peso, aunque sé que esto afecta a mi salud" solo se escucha de hombres, en el caso contrario existe una sensación de odio hacia el que se cuida y se esfuerza por ser saludable desde el ámbito femenino. Un orgullo deformado en odio por no aceptar que su figura no complace a la vista y que este no es aceptado e incluso venerado por el sexo opuesto.
Tendencias que se ven cada vez más toxicas
Con la aparición de movimiento como el "Redpill" (del cual rescato partes mas no su ideología) que son el contrario de este "Body Positive" solo aumentan o se ven aumentadas la una a la otra por el estándar de "individuo" que impulsan estos seudo movimiento sociales. Creados en un sociedad de opulencia (asi como muchos otros movimientos) que se verán eliminados cuando las crisis impongan el volver a los básico del ser humano (subsistencia).
Diste en el clavo. La gente subestima lo grave de esto.
ResponderEliminarEl núcleo familiar como lo conocemos ahora es una invención bastante reciente. Desde inicios de la revolucion industrial de hecho. Previo a eso, el concepto era de familias extendidas.
Por que se creo el núcleo familiar entonces?
Para tranquilizar a los hombres. La revolucion industrial llevo a una migración masiva de hombres (solo hombres, no mujeres) desde el campo a la ciudad. Eso trajo consigo muchos desbalances. Mucho hombre solo. Mucha violencia. Mucha prostitución. Mucho crimen.
En fin. Esto no es bueno para la sociedad.
Project Mayhem coming...
“It’s only after you’ve lost everything that you’re free to do anything.”
Concuerdo con tu análisis en el mall.
ResponderEliminarPor lo que vi en los mall me parece que ahora los cabros jóvenes andan incluso mas vanidosos que las mujeres. Tienen estilos muy pulidos. Y todos hechos unos palos de flaco.
Irónico.
Excelente análisis, efectivamente es un colpaso social advertido en 1981
ResponderEliminar"Como consecuencia, de cara a una sociedad que corre el peligro de ser cada vez más despersonalizada y masificada, y por tanto inhumana y deshumanizadora, con los resultados negativos de tantas formas de «evasión» —como son, por ejemplo, el alcoholismo, la droga y el mismo terrorismo—, la familia posee y comunica todavía hoy energías formidables capaces de sacar al hombre del anonimato, de mantenerlo consciente de su dignidad personal, de enriquecerlo con profunda humanidad y de inserirlo activamente con su unicidad e irrepetibilidad en el tejido de la sociedad"
https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_exhortations/documents/hf_jp-ii_exh_19811122_familiaris-consortio.html
Las que promueven el body positive facial son las llamadas post muro que hoy no reciben la atención, menos compromiso que tuvieron en sus años de juventud. Cómo rara vez se responsabilizan por sus malas decisiones pretenden cambiar los cánones naturales así cómo culpar a los hombres de buscar a las mujeres más jóvenes ageism. En España ya es tema.
https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2022/11/11/636cdaf9fc6c838f6c8b45a6.html
El otro grupo de gordis pelo azuladas son las que han quedado fuera de mercado porque en su vida recibirán la atención o compromiso de los hombres a los que aspiran en tv, rrss, tinder, etc. hay una mezcla de venganza a las que sí lo reciben para culparlas de seguir modelos heteropatriarcales (femeneidad) y de no tener que asumir consecuencias de satisfacer sus necesidades promiscuas con drogos, delincuentes, etc. pero sin la carga (ab0rto) para estar disponibles para sus potenciales y futuros maridos.
Hay muchos hombres Incels bajo 30 porque ellas se fijan sólo en el top, y los top tienen un harem de mujeres disponibles para qué comprometerse. La liberación sexual ha traído un grave desorden social. Que lo pagan las mujeres atractivas si no buscan/consiguen compromiso en su juventud, las menos agraciadas por sus expectativas y muchos hombres que no cumplen con las expectativas con esteroides de hoy. Porque muchas de esas necesidades que antes satisfacía hoy son suplidas por el Estado/Corporaciones
https://www.youtube.com/watch?v=MAj6CKpSRtQ
Pero no se preocupen: los chicos buenos siempre ganan al final...
https://www.youtube.com/watch?v=r9al7lgqS8I