- Las fuerzas rusas intentan apoderarse de la ciudad oriental de Bakhmut
- Lavrov de Rusia: Kyiv, Occidente tratando de destruir Rusia
- Casi 9 millones de ucranianos sin electricidad -Zelenskiy
- Rusia dice que la base aérea fue atacada por un dron ucraniano
KYIV/BAKHMUT, Ucrania, 27 dic (Reuters) - Las fuerzas rusas bombardearon pueblos y ciudades en el este y sur de Ucrania el martes, un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijera que Kyiv debe aceptar las demandas de Moscú para poner fin a la guerra o sufrir una derrota en el campo de batalla.
Esas demandas incluyen que Ucrania reconozca la conquista de Rusia de una quinta parte de su territorio. Kyiv, armada y apoyada por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, prometió recuperar todo el territorio ocupado y expulsar a todos los soldados rusos.
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo en su última actualización de la situación militar en Ucrania que los combates fueron particularmente intensos alrededor de la estratégica ciudad oriental de Bakhmut en la provincia de Donetsk y Svatove, más al norte en la provincia de Lugansk. Donetsk y Luhansk, que conforman el Donbas industrial, son reclamados por Rusia, junto con dos regiones del sur de Ucrania.
Las imágenes de Reuters mostraron incendios en un gran edificio residencial en Bakhmut, mientras que los escombros cubrían las calles y la mayoría de los edificios tenían las ventanas rotas.
"Nuestras propuestas para la desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen, la eliminación de las amenazas a la seguridad de Rusia que emanan de allí, incluidas nuestras nuevas tierras, son bien conocidas por el enemigo", dijo la agencia de noticias TASS al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. diciendo tarde el lunes.
"El punto es simple: cúmplelos por tu propio bien. De lo contrario, el ejército ruso decidirá el asunto".
'DOLOROSO'
En su mensaje de video nocturno del lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, calificó la situación en el frente en Donbas como "difícil y dolorosa".
Después de sufrir una serie de derrotas en su "operación militar especial", Rusia ahora busca una victoria en el campo de batalla al capturar Bakhmut, una ciudad industrial con una población de antes de la guerra de 70,000, ahora reducida a unos 10,000 residentes en su mayoría ancianos.
Obtener el control de la ciudad podría darle a Rusia un trampolín para avanzar en dos ciudades más grandes, Kramatorsk y Sloviansk.
"Nuestro edificio está destruido. Había una tienda en nuestro edificio, ahora ya no está", dijo Oleksandr, de 85 años, y agregó que era el único residente que quedaba allí.
Cerca de allí, Pilaheia, de 73 años, dijo que hace tiempo que se acostumbró a las "explosiones constantes".
“Ahora solo te rascas, y ni miras ni escuchas atentamente qué está pasando y dónde. Así estamos ahora. Pero igual, quiero hacer una vida normal”, dijo, mientras daba de comer a las gallinas de los vecinos. que había huido.
Durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han repelido los ataques rusos en las áreas de dos asentamientos en la provincia de Luhansk y seis en Donetsk, dijo el martes el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
También informó más bombardeos rusos de la ciudad de Kherson, en la región de Zaporizhzhia y de asentamientos en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.
Oleh Zhdanov, un analista militar con sede en Kyiv, también citó intensos combates en áreas elevadas cerca de Kreminna en la región de Luhansk, así como alrededor de Bakhmut y Avdiivka en Donetsk.
"El arco de fuego en la región de Donetsk continúa ardiendo", dijo Zhdanov en una publicación de video en las redes sociales.
Zelenskiy dijo que, como resultado de los ataques a la infraestructura energética de Ucrania, casi nueve millones de personas estaban actualmente sin electricidad, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte de la población de Ucrania.
Sergey Kovalenko, jefe de YASNO, que suministra electricidad a Kyiv, dijo el lunes por la noche que, si bien la situación energética ha mejorado en la capital, los apagones continuarán.
ZUMBIDO
El presidente Vladimir Putin había planeado una operación rápida para someter a Ucrania cuando ordenó la invasión el 24 de febrero, pero Rusia ha sufrido muchos reveses vergonzosos en el campo de batalla.
En el último ataque para exponer las brechas en las defensas aéreas de Rusia, un dron que se cree que es ucraniano penetró cientos de kilómetros a través del espacio aéreo ruso el lunes, causando una explosión mortal en la base principal de sus bombarderos estratégicos.
Moscú dijo que había derribado el dron en su base aérea de Engels, donde murieron tres miembros del servicio. Ucrania no hizo comentarios, según su política habitual sobre incidentes dentro de Rusia.
Un presunto dron golpeó la misma base el 5 de diciembre.
La base, el principal aeródromo de los bombarderos que Kyiv dice que Moscú ha utilizado para atacar la infraestructura civil ucraniana, está a cientos de millas de la frontera ucraniana. Los mismos aviones también están diseñados para lanzar misiles con capacidad nuclear como parte de la disuasión estratégica a largo plazo de Rusia.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en un comunicado que ningún avión resultó dañado, pero las cuentas de las redes sociales rusas y ucranianas dijeron que varios habían sido destruidos. Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes.
Putin repitió el domingo que estaba abierto a las negociaciones, pero solo en los términos de Moscú, una postura que Kiev y Occidente han rechazado. Kyiv y los países occidentales dicen que Rusia está involucrada en una apropiación de tierras brutal e imperialista.
Estados Unidos y sus aliados impusieron amplias sanciones a Rusia y enviaron miles de millones de dólares en asistencia al gobierno ucraniano.
La semana pasada, cuando Zelenskiy visitó Washington, Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares en asistencia militar para Ucrania, incluida la transferencia del Sistema de Defensa Aérea Patriot, lo que enfureció a Moscú.
"Para nadie es un secreto que el objetivo estratégico de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN es derrotar a Rusia en el campo de batalla como un mecanismo para debilitar significativamente o incluso destruir nuestro país", dijo Lavrov a TASS el lunes.
Lo único que me causa extrañeza de Lavrov es negociar la paz siendo el objetivo desnazificar y desmilitarizar. No son compatibles dado que lo anterior significa destruir completamente las FFAA´s ucranianas.
Supongo que son declaraciones de paz similares a las que hace Zelensky u occidente. Solo como protocolo.
Hay paz solo si se cumplen condiciones que son imposibles de cumplir, al menos no en negociaciones de buena fe.
Y no habrá paz negociada. Solo impuesta por el vencedor.
No existe ya otra paz aceptable o posible ni para Rusia ni para occidente. Si Rusia cede, deponen a Putin y llega una línea más dura que elevará las amenazas y probablemente las acciones. Si cede occidente, China se toma Taiwán, y probablemente norcorea a Surcorea.
Nuestros supremos líderes nos llevaron a una situación en la cual la supervivencia depende de ganar una guerra, no de conversar en paz.
Mi única duda sigue siendo cual será la acción de la OTAN y occidente una vez que Rusia termine de aniquilar a los pobres soldados ucranianos que están siendo utilizados como práctica de tiro. Polonia está aumentando su poder militar por segundo, y ahí no hay restricción sobre la cantidad y calidad de armamento que puedan entregarle, así es que probablemente sea la nueva punta de lanza una vez quemada Ucrania.
No se dan cuenta los ucranianos que Zelensky los está sacrificando probablemente a cambio de una vida de multimillonario en una isla paradisiaca muy lejos de los eventos que dejará andando este psycho?…
Que ridícula toda esta situación.
Imprimir artículo
Y falta la actuación de células de la cía en Rusia. Esta comenzando la escalada. Si la cía activa células terroristas a blancos determinados podría comenzR lo mismo en EEUU.
ResponderEliminarNo comentaste el chiste de columna de matamala esta semana, quería putearlo en el blog.
Slds
La encontré muy MEH para comentarla.
EliminarSi, muy progre como siempre, sin entender mucho y enjuiciado desde su moral superior.
Eliminarexisten ataques mutuos a la infraestructura energetica .... ambos se estan dando pero no se grita o mejor dicho "no se busca la alarma general".
EliminarLos sentimientos nacionalistas son fuertes en muchos lugares. Y tienden a ser irracionales.
ResponderEliminarImagino que si los Argentos nos hubieran invadido el 78, por más que nos hubieran estado ganando, la mayoría se hubiera resistido. Incluso a costa de su vida.
Yep, la pregunta es quien está ganando y quien simplemente está siendo nacionalista. Tengo clara tu respuesta por cierto.
EliminarSi después de esta Guerra los Ucranianos quedan fuera de la CE claramente será una derrota, independiente si asumen perdidas territoriales. Sería un esfuerzo inútil.
EliminarNo creo que los ucranianos piensen que entrar a la CE y al euro compense la destrucción completa de su infraestructura energética, logística, militar y comercial y la pérdida de los terrenos más ricos del país, para considerarlo un triunfo. No creo que haya sido su objetivo de torear a Putin y a Rusia en primer lugar tampoco. Pero nunca se sabe la tontera del ganado.
EliminarEl tren de un billon de toneladas sigue su ruta pasando a terrenos mas inclinados y en 2023 se me como barranco sin posibilidad de frenar con la ayuda de pequeñas lomas con la gravedad.
ResponderEliminarLa guerra y los bandos ya estan escritas, solo falta el saber cuando estallara todo.
Amigos prepper ... es nuestro momento jajajajjaj