"Para el próximo año, el emisor proyecta un descenso relevante de la inflación, que cerraría el 2023 en un 3,6%, y recortes de la TPM que se iniciarían durante el segundo trimestre del 2023", "De darse este escenario proyectado, la renta fija nacional en pesos debiese ser la gran beneficiada, debido a las altas tasas de interés en las que actualmente se encuentra".
Esta ha sido la apuesta que, de hecho, ha llevado al mercado local a posicionarse en instrumentos en pesos desde hace ya varias semanas.
"Si se ha mantenido una cartera conservadora, ya es tiempo de aumentar el riesgo en los activos de renta fija", dice José Javier Marshall, gerente de tasas y monedas de LarrainVial Asset Management. A su juicio, los riesgos que aumentaron la volatilidad y el flujo de salida de estos instrumentos difícilmente repetirán en 2023, al menos, en la misma magnitud.
En los bonos corporativos, por su parte, una advertencia se repite: buena clasificación de riesgo, dado un contexto recesivo que amenaza a las empresas de mayor riesgo. Y varios ven oportunidades.
Pese a las buenas proyecciones de algunos analistas, la renta fija no estará exenta de riesgos en 2023. El principal podría ser la subestimación de la inflación por parte del mercado.
Después de la masacre de este año, están recomendando irse a renta fija?
LOL…
Creo que el aviso que dio ahora Japón de que su complejo de deuda está comenzando a resquebrajarse, quien diablos podría pensar que es buena idea volver a la renta fija?…
Salvo en una parada de trading. Pero en la forma de buy and hold…
Really?…
Oh boy…
No digo que no vaya a tener un rally. Eso no lo sabe nadie a priori por supuesto. Pero la renta fija tiende a ser la conservadora o sofisticada, supuestamente.
Veamos los fundamentos de esto…
Yep…
Todos los fundamentales están diciendo que las tasas van a bajar…
Salvo esto…
Y esto…
Esto dice que el costo del dinero, y por ende las tasas, van a subir, o al menos no van a bajar de manera relevante.
Esta es una buena pelea con fuerzas contrapuestas diciendo cosas diferentes.
Por cierto, que baje la inflación no significa que las tasas bajen. Las tasas tienen que ver con el riesgo de crédito, y el benchmark del riesgo cero, que son los depósitos a plazo y para institucionales las tasas en UF del gobierno a 10 años. No es uni variable. Puedes tener una inflación bajísima y una explosión en las tasas, tal como lo vimos post 18O, y en menor medida post tercer retiro, que empalmó con la inflación importada más la escasez de mano de obra gracias a los IFE´s.
Imprimir artículo
Y se puede pasar inmediatamente al año 2024?
ResponderEliminarNo creo que el proximo año sea el año de la RF. Creo que sera el año de la renta variable.
ResponderEliminar