Un año para el olvido están cerrando los préstamos hipotecarios. De acuerdo a las últimas estadísticas publicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), hasta octubre se observó un desplome de los flujos crediticios.
Durante los primeros 10 meses del año los bancos entregaron 58.929 créditos hipotecarios, anotando un retroceso de 43,6% respecto a 2021. Este número de operaciones es el más bajo desde 2013, fecha en que el regulador tiene este tipo de registros.
Los montos otorgados por el sistema también cayeron. Durante este período fueron un poco más de US$ 5.517 millones, cifra que es un 42,8% menor que hace un año.
La Asociación de Bancos (ABIF) alertó hace unas semanas, a través de un informe, que el bajo dinamismo de la cartera hipotecaria está siendo afectado por diversas causas: el impacto del alza de la UF en el valor de las viviendas, el deterioro de los salarios y condiciones de financiamiento más exigentes. Todo, en un escenario económico en desaceleración.
La apuesta de BancoEstado
Todos los bancos que participan en este negocio registran caídas de doble dígito en el número de operaciones hipotecarias realizadas respecto al año pasado.
En términos porcentuales, en los préstamos no endosables -que corresponden al 98% de las operaciones crediticias- el mayor descenso fue para Banco Consorcio, que bajó un 91,8% el número de operaciones concretadas entre enero y octubre de este año respecto al mismo período de 2021.
En la otra cara de la moneda, Banco Security fue la compañía que tuvo el menor descenso porcentual, con un repliegue de 29,6%.
En cuanto a la actividad, BancoEstado lideró los procesos hipotecarios. Cabe recordar que la firma estatal lanzó en mayo una campaña que involucró una tasa de interés anual de UF +3,85% a 20 años plazo y con financiamiento de hasta un 80% del valor de la propiedad.
A principios de diciembre, la firma volvió a activar una campaña comercial con similares características.
Esta estrategia dio resultados. BancoEstado entregó el 26,8% de los créditos hipotecarios de la banca en los primeros 10 meses del año. En 2021, esta cifra fue de 23,4%.
Más abajo y entre los bancos privados que tuvo un mayor avance está Scotiabank. El banco canadiense fue responsable de otorgar el 19,1% del número de operaciones. En 2021 este porcentaje era el 17,6%.
Cambios en los plazos y tasas
Los bancos entregaron 1.833 préstamos hipotecarios entre enero y octubre de este año a plazos menores a 13 años, cayendo un 72,2% interanual.
Los préstamos no endosables con plazos menores a 13 años, representaban un 7% de la cartera colocada en 2021. La realidad de hoy es muy distinta y apenas es un 3%.
Al analizar el detalle de las cifras de la CMF, las operaciones que casi desaparecieron fueron los préstamos a menos de nueve años.
En los primeros 10 meses del año representaron un 0,9% de los créditos otorgados durante 2022. Esta cifra era casi un 2% del total de este tipo de préstamos dados en 2021.
Los hipotecarios a más de 21 años fueron la categoría que tuvo el menor descenso en este período, retrocediendo 38,1% en comparación al año pasado.
Estos créditos representan el 64,4% de los hipotecarios colocados por el sistema y son los plazos más utilizados por los clientes del sector. A nivel de tasas, en los créditos no endosables subieron en casi todos los bancos.
La excepción fue Banco de Chile que ofrecía una tasa de 4,64% en octubre de 2021 y 12 meses después fue de 4,56%.
El banco con la tasa más baja del mercado es BancoEstado con 4,17% y la más alta es de Banco Internacional con 4,90%.
Una de las razones del descenso del M1.
El crédito está colapsando. La otra parte de la ecuación es que nadie está colocando el cada ve menos margen de ingresos disponibles de vuelta a la economía. Lo están ahorrando para tiempos peores.
Esa combinación es letal.
Veamos como reacciona la economía a los cada vez más fusibles saltando por todos lados que están avisando que viene algo en camino, y eso es, como siempre, por la confianza de la gente en la economía, que se está replegando a marchas forzadas.
Por algún motivo no hemos visto aún en números oficiales esas cifras, pero todo está avisando que viene algo en camino en la forma de una contracción económica gigantesca.
No puedes tener un 40% de descenso en los créditos hipotecarios sin resentir el enorme flujo sobre la economía que eso trae.
Peor aún con tasas de interés de espanto que avisan igualmente que el capital está siendo cada vez más escaso.
El tiempo del dinero barato parece haber terminado por el futuro previsible.
Imprimir artículo
lo bueno es que tienes registro de todos los avisos que haz dado sobre este tema. estamos a punto de comenzar el 2023 y esto solo va a empeorar (que es lo mas terreble).
ResponderEliminarayer te envie un reportaje de como las ya se estaban con alto stock falabella y wallmart lo cual ya realizaron cancelaciones de compra (lo que significa que "como ya haz dicho" se vienen las ofertas por sobre stock).
Lo vi...thks¡¡¡ hay que esperar las cifras oficiales ahora para sacar conclusiones, pero no se ve lindo con la caída en Noviembre y la proyectada en diciembre del comercio aumentando todos los stocks.
EliminarSi, con la caida de ventas de diciembre los numero seran peores .... Estamos hablando de los mayores vendedores de chile y no me quiero imaginar los pequeños (mi negocio la esta viendo dificil)
EliminarYo por si acaso volví a depositar el efectivo en 2 bancos, en el Estado y en el del Chile, porque para mí serían los más seguros en esta pasada con la crisis que creo que se viene fuerte para Marzo y que creo que no tardaría más allá que Junio en llegar con todo su potencial, creo que podríamos vivir una del estilo de 1982.
ResponderEliminarY con mucha reticencia y resignación deposité todo mi efectivo, ya que en el edificio donde vivo con esto de la reventa de los controles remotos han intentado robar los departamentos y los conserjes llegan tarde, porque quizás los delincuentes están armadøs, ya no es seguro vivir ni siquiera en la mitad de la altura de un edificio alto, porque igual pueden sustraer.
Igual me quedo con algo de efectivo, pero con bastante menos de lo que tenía por seguridad.
Depositando plata en el banco...y viendo que se viene un cagazo cómo 1982 dónde quebraron todos los bancos...xdddf
Eliminar