La diabetes tipo 2 afecta la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina para regular el azúcar en sangre, lo que conduce a niveles altos que pueden causar problemas cardíacos, daño a los órganos y ceguera. La prediabetes significa niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal que pueden conducir a una diabetes en toda regla.
La diabetes mellitus es una enfermedad que afecta la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa sanguínea. La glucosa, según explica la Clínica Mayo, es vital para la salud dado que es una importante fuente de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es la principal fuente de combustible del cerebro.
En el caso de Chile, el escenario es igual a la que se vive a nivel mundial. Una situación que también ocurre en el país, donde ha aumentado considerablemente la población con esta condición. Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de la población en el país tiene diabetes.
Las cifras podrían aumentar aún más, pues la pandemia del Covid-19 incrementó considerablemente estas cifras en nuestro país. Diversos diabetólogos han visto cómo ha subido la demanda por atención en esta especialidad, y cómo el Sars-CoV-2 ha sido un cómplice de este incremento de pacientes con diabetes.
Ahora, un estudio sugiere que ayunar durante cinco días seguidos podría ayudar a algunas personas a revertir la diabetes tipo 2. Mucha gente está practicando la fórmula 5:2, es decir, ayunar en días alternos o comer en una ventana de ocho horas cada día para adelgazar.
Según esta investigación, realizada por científicos chinos, el régimen estricto implicó cinco días de comer solo alrededor de 840 calorías por día, seguido de 10 días con una dieta normal.
Los alimentos que se ofrecían para cada comida durante el período de ayuno, que solo requería agregar agua hirviendo, incluían ‘arroz nutritivo’, una galleta de reemplazo de comida que contenía frijoles negros, maíz y avena, y trozos de frutas y verduras.
Entre 36 personas que siguieron esta dieta durante tres meses, casi la mitad logró revertir la diabetes tipo 2 y permanecer libre de ella un año después.
Sin embargo, expertos han advertido que el estudio fue extremadamente pequeño y aún es importante hacer un seguimiento de los participantes durante más años, ya que el nivel alto de azúcar en la sangre a menudo puede regresar.
Pero los resultados se suman a la evidencia de un ensayo dirigido por la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, que encontró que casi la mitad de las personas con una dieta extremadamente baja en calorías de sopas y batidos podrían reducir su nivel de azúcar en la sangre a un nivel en el que ya no se considerarían. diabético. Este enfoque, que ha sido probado por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, su sigla en inglés), está planificado para implementarse en todo el país.
El Dr. Dongbo Liu, autor principal del estudio de la Universidad Agrícola de Hunan en Changsha, China, dijo que “la remisión de la diabetes es posible si los pacientes pierden peso cambiando sus hábitos de dieta y ejercicio”.
El Dr. Duane Mellor, dietista registrado y profesor titular de la Universidad de Aston, dijo en una nota del Daily Mail, que “aunque se han realizado estudios para demostrar que las dietas bajas en calorías y las dietas bajas en carbohidratos pueden ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a lograr la remisión, este relativamente pequeño estudio es el primero en mostrar el uso del ayuno intermitente.’
Pero dijo que era imposible decir si el ayuno, en lugar de la simple pérdida de peso, era responsable de la remisión de la diabetes tipo 2, agregando que “no existe un mejor enfoque dietético para controlar la diabetes tipo 2 o lograr la remisión; es el dieta que es más adecuada para esa persona que vive con diabetes tipo 2.’
La investigación china
El estudio chino reclutó a personas que habían vivido con la afección entre uno y 11 años y que tenían entre 38 y 72 años. La mitad probó la dieta de ayuno intermitente durante tres meses, mientras que los demás comieron normalmente.
Las 36 personas que ayunaron perdieron un promedio de casi 6 kg, mientras que las otras 36 perdieron solo 0,27 kg en promedio.
Tres meses después de completar la dieta, 17 de las 36 personas que ayunaron habían revertido su diabetes tipo 2, en comparación con solo una de las 36 que comieron su dieta habitual. Un año después de completar la dieta, 16 de las 36 personas que seguían la dieta en ayunas, el 44 por ciento, todavía estaban en remisión de la diabetes tipo 2.
La remisión, la palabra médica para revertir la diabetes, se definió como tener un nivel promedio de azúcar en la sangre de menos del 6,5 por ciento al menos un año después de suspender la medicación para la diabetes, según el estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad Endocrina.
Las personas con diabetes tipo 2 que están pensando en cambiar su dieta o se preguntan si podrían hacer que su diabetes entre en remisión deben hablar con un médico para analizar los posibles efectos de su medicación.
Los partidarios del ayuno intermitente dicen que es más simple que contar calorías, por lo que puede funcionar mejor para perder peso.
Esto es conocimiento bíblico desde siempre.
Es una de las razones de los ayunos religiosos. El ayuno de Yisus por 40 días y la derrota de las tentaciones del demonio son una alegoría de ello.
Hace un par de años ganó el Nobel el estudio sobre precisamente los ayunos intermitentes y la capacidad de regeneración que produce conocida como autofagia.
Que es completamente opuesto al conocimiento mainstream de comer cada 3 horas.
Y lo de mejorar los índices, no me lo cuentan. Yo hice ayuno de agua por 14 días y básicamente fue un reseteo de toda la cuerpa. Todos los exámenes salieron perfectos. No es que antes tuviera problemas, pero todo bajó después de un mes de retomar la normalidad. TODO. Trigliceridos, glucosa, insulina… tal vez lo único que se mantuvo fue el Colesterol, pero era el bueno, so…
No bajas tanto de peso, y lo que bajas es en buena aparte agua y lo recuperas rápido. No es para eso y es un gran error el presentarlo de esa manera de algunos gurúes de la pérdida de peso.
Y además es una gran prueba de voluntad y determinación. De hecho vences demonios internos.
Es peligroso though. No lo recomiendo para nada, al menos no sin supervisión médica y con suplementos vitamínicos. Yo lo hice Cold Turkey como dicen los gringos. Pero 3 a 5 días sin comer da la sensación que no representa absolutamente ningún riesgo. Y los beneficios son estratosféricos, al menos según un ganador Nobel de biología, y siendo muy en contra de los intereses económicos de farmacéuticas e industria alimenticia, financiera y básicamente todos, tiendo a creerlo.
Y de mi experiencia muy personal, realmente es un reseteo completo.
So…
Este reportaje y el estudio Chino tiene el sello de aprobación adyaner…
LOL…
Imprimir artículo
El ayuno intermitente es mas facil para los humanos, como un desayuno a las 11:00 y luego almuerzo a las 14:00, eso es un 20 de ayuno y 4 de comida.... Puedes hacer tb un 16 y 8 horas.
ResponderEliminarLo que si el cuerpo es muy variable, lo primero es medirse los indices y ver que tienes que equilibrar.
Me di cuenta que mi sobreoeso era por falta de vitamina D, pasaba todo el dia trabajando sin sol.... E investigue que la. Vitamina D se fabrica con rayos UV por 15 minutos y luego con el colesterol se transforman en D 3.....esos 15 minutos deben ser SIN BLOQUEADOR, (no mas ni menos).... Caminas a la hora de mayor UV 15 minutos ideal con short, polera y sin bloqueador, y en un mes la vitamina D hace su magia
Yo haciendo un ayuno intermitente de +/- 16 horas de lunes a viernes logre mejorar la resistencia a la insulina. Tal como tu dices, ayunos más largos deberían traer mayores beneficios.
ResponderEliminarMe resistí a meterme las pastillas que me ofreció el doctor como primera opción.
Comer a cada rato va contra la forma que nuestra especie evoluciono en su etapa cazadora, donde estábamos forzados a ayunar en los periodos entre caza.
En mi caso, cada vez que me enviaban al nutricionista y me daba las famosas minutas con lo que se debe comer por dia de la semana y en distintos horarios, era una perdida de tiempo ya que al llegar al trabajo por 3 o 4 meses la comida es la misma para todos a nadie le van a hacer una comida o minuta especial si solo tenemos un cocinero abordo, siempre terminaba si poder seguirlas, pero el Ayuno intermintente funciona bastante bien, les recomiendo el canal de Youtube metabolismo tv, hay don Frank tiene varios videos del ayuno intermitente y por que funciona.
ResponderEliminarEs mortal comer a cada rato. Me hace sentido este experimento chino.
ResponderEliminarMi experiencia personal con mas de 2 meses de atuno intermitente (saltandome el desayuno hasta después de las 11 am) y reemplazando casi en un 90% de toda mi alimentación que contenía gluten (pastas, pan, etc).
ResponderEliminarMe ah ayudado a mejorar mi productividad y mi rendimiento físico. También mi salud intestinal (llamado el segundo cerebro). Lo recomiendo al 100%.
Tambien sumarle hacer ejercicio 3 a 4 veces por semana, no se requiere horas de ejercicio, con 30 minutos a intensidad media o alta dependiendo de cada persona es ideal. Y duchas con agua fría, o tinas con agua fria (con hielo si es torerable) mejora el sistema inmune y disminuye inflamación, siendo efectivo en pacientes con enfermedades auto inmunes vomo el Lupus.
EliminarGran Post Adyaner,eso es verdad, igual que comer frutas verduras y legumbres que son básicamente el alimento que Dios dió al hombre en el huerto del Eden(Genesis 9:3-4), luego despues del diluvio universal como la tierra no era tan próspera o productiva(supongo que allí aparecieron las estaciones del año) Dios permitió tanto a los animales como a los seres humanos ampliar carne, supongo para minimizar la posibilidades de conflictos entre los seres humanos si la tierra ya no era tan abundante...
ResponderEliminar