La denominada crisis de la isapres sigue sumando reacciones. Este martes, Colmena publicó una carta abierta con la intención de aclarar “muchas verdades a medias y afirmaciones que no son ciertas” sobre las razones detrás del momento que atraviesa la industria aseguradora de la salud privada en Chile.
En una misiva de tres carillas, las compañía controlada por el grupo Bethia e inversionistas reunidos en un fondo administrado por LarrainVial, afirmó que la “actual crisis no la generaron las isapres”, aludiendo a un “ambiente de incerteza jurídica y un vacío legal que tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo nunca resolvieron, a pesar de la insistencia de las isapres”, generado tras el fallo del Tribunal Constitucional de 2010.
De hecho, aluden el mismo pronunciamiento de la instancia judicial para afirmar que “las isapres no son responsables de que coexistan múltiples tablas de factores”.
La carta detalla que, luego de declararse la inconstitucionalidad de los reajustes aplicados por las aseguradoras a sus afiliados “distintas autoridades fueron señalando a las isapres cómo actuar en relación a las tablas de factores sin que nunca hubieran instruido, hasta el año 2020 en que se define una nueva tabla única, que las anteriores debían dejar de usarse”.
“Por el contrario, a través de oficios, circulares, resoluciones u otros instrumentos, indicaron la forma de aplicarlas, cosa que fue debidamente informada a la misma Corte Suprema”, ahonda la misiva.
De hecho, la aseguradora afirma que, una vez que entró en vigencia la tabla única dictada por la Superintendencia de Salud, en abril de 2020, “Colmena solo ha ofrecido planes con dicha tabla y los afiliados que lo han solicitado han podido optar a ellos”, pero matiza señalando sobre sus anteriores afiliados que “los planes tienen una duración indefinida y una isapre no puede terminarlos sin causa, ni forzar a sus afiliados a cambiar de plan”.
“Es así como afirmamos que Colmena ha cumplido estrictamente con la ley y con la regulación vigente, lo que ha sido fiscalizado en forma continua y permanente por la Superintendencia de Salud”, enfatizan.
Sobre las razones detrás de la inestabilidad financiera que acusa la industria como posible impacto de la implementación del fallo de la Corte Suprema, que en noviembre pasado las obligó a aplicar la misma tabla de factores a todos los afiliados al sistema, y a restituir los cobros realizados en exceso, Colmena asegura que “las pérdidas de los dos últimos años tienen su origen principalmente en dos leyes”.
Primero, apunta a la Ley 21.247 de julio de 2020, que obligó a las isapres a financiar la extensión de las licencias médicas preventivas parentales, y que en su caso “significó un costo de $30 mil millones”. En segundo lugar, señala a la Ley 21.350 de junio de 2021 que, después de tres años de congelamiento de precios de los planes de salud, limitó el alza de estos al promedio de dicho período.
“A Colmena se le autorizó a subir solo 6,6%, en circunstancias que el alza real de costos fue de 21% en ese trienio”, detalla la misiva.
La carta también sostiene, respecto a las ganancias generadas por el sector a sus controladores, que “los números confirman que no han habido utilidades desmedidas”.
“En enero se cumplieron 10 años desde que un conjunto de inversionistas chilenos adquirió Isapre Colmena. Las utilidades de este período -ajustadas por inflación- equivalen al 1,4% de los ingresos y a una rentabilidad promedio sobre patrimonio neto de 3,4% anual. Queremos ser enfáticos: las cifras públicas demuestran que Colmena no ha tenido utilidades desmedidas ni abusivas”, reclama la aseguradora.
Colmena agrega respecto del fallo de la Corte Suprema que dicho pronunciamiento “a buscó poner fin a la judicialización por tabla de factores de riesgo”, y remarca que “el mismo tribunal aclaró que la idea es que el sistema de aseguramiento privado de salud subsista, cumpliendo los lineamientos indicados”.
En esa línea, subrayan que “es imprescindible mantener el sistema con equilibrio entre sus ingresos y sus costos”, y expresan su voluntad de “ser parte de la solución”, por lo que anunciaron que " seguiremos participado de todas las instancias que sean convocadas por la autoridad, tal como lo encomendó la misma Corte Suprema”.
Finalmente, agregaron que como actores del sistema de salud privado nunca se han opuesto a una reforma del mismo, recordando que en marzo en 2015 propusieron limitar las utilidades de las isapres, a lo que suman otras propuestas como “eliminar todas las barreras que impiden a los afiliados moverse de una isapre a otra y dotar a las aseguradoras de herramientas más efectivas para poder contener el creciente aumento de los costos de la salud en beneficio de las personas”.
Yep. Es cosa de ver los balances…
No entiendo porqué no deprecian acelerado los activos fijos y maquinarias las Isapres para tener dinero gratis…
Que brutos, pónganles cero…
Lo preocupante es lo siguiente.
Si grupos especializados en salud, con enorme Know How de como ser eficiente, están casi al ras en utilidades sin siquiera mencionar los eventos que les hicieron perder dinero, como diablos ESTE gobierno en particular va a absorber la gestión en términos financieros y en términos de atención al público?…
Lo comentado en algún lado respecto de la salud.
Ningún sistema solidario funciona cuando los que reciben la solidaridad gastan más que lo que aportan los que no.
Y ese es precisamente el caso de la salud chilena.
O subes los precios de los planes, que es completamente inviable ya que gente que sostiene el sistema y no lo ocupa va a optar por salir de él eventualmente, o inicias en algún momento una campaña masiva, o un plan generacional, como lo quieran llamar, para hacer que los ciudadanos del país tengan una vida más sana y por ende ocupen poco el sistema de salud.
Cómo hacemos eso?
NI PUTA IDEA.
El problema es claro. Muchos ocupando el sistema de salud que es un sistema de seguro en esencia. No es sostenible. En ningún ámbito, público o privado. No podemos subir el precio porque eventualmente se van a salir todos los que no lo ocupan, que es contrario a las tonterías que dicen los que Fonasa absorbe solo a todos los enfermos de las Isapres. Es un mix. Los que ya no pueden pagar los planes, y los que ya no quieren pagar los planes.
Imprimir artículo
Así que era buena la idea del elige vivir sano de Piñata mientras estuvo en su silla.
ResponderEliminarPor eso no quedaba otra opción que sacar una ley que prohibiera las comidas hiper calóricas, con muchas grasas saturadas y con mucha azúcar y/o sodio en menores de 14 años en todo lugar, público y privado bajo pena de prisión y multa para los padres que incumplieron la norma, no menciono la pérdida de la tutela porque es muy duro y sería absurda o demasiado gravosa solo por una comida.
ResponderEliminarLo otro, tener una guía genérica de nutrición por edad y género de niños, para que cada progenitor les de a sus hijos las porciones proporcionales a su tamaño, edad, peso y género.
Por último, una misma restricción hubiese sido buena para las bebidas y helados azucarados.
Pero los "lobbistas" junto a los parlamentarios como en una o dos ocasiones al menos impidieron que el proyecto fuera ley.
Éstá creo que era la única forma de detener el progreso de la obesidad infantil, ya que por lo general al chileno promedio el asunto de la salud no le importa, salvo cuando les afecta a ellos en mi humilde opinión.
@nónimo/Demócrito:
ResponderEliminarPienso esta papa caliente hay responsabilidades compartidas
Responsabilidad por falta de supervisión del regulador de salud de los últimos 30 años, lo que al menos para mi, claramente parece ser una falta de servicio que ayudó a profundizar el problema
... y distorsionándolo, apostando a la baja judicialización hasta que salió el Supremazo de noviembre del 2022 cuyo génesis se remonta a tablas de factores derogadas por el TC en 2010
entre medio, nadie objetivamente, creo que se atrevería a argumentar que los balances de las isapres estén falsificadas que sería el único argumento válido para tumbarlas por completo, y/o intervenirlas política o judicialmente
...pero no parece ser el caso, al menos, no públicamente
otra cosa es como se resuelve en si mismo el problema de salud...
o aplican viejas recetas sesenteras similar a publicidad sistema Ingles que hoy por hoy está acusando problemas y pidiendo ayuda a los privados
o continuar con sl sistema creado en los 80 por el ministro de salud de la época almirante (r) Rivera que concibió el tema junto a los especialistas de la época para descongestionar el sistema publico admitiendo la gestión privada a través de aseguradoras
Creo que no hay más opciones, o si ?...
Cuándo se jodió Chile? El 73 con el Golpe Militar. La derecha arruinó el sur (DL-701), arruinó la salud pública para que prosperara el negocio de las Isapres, arruinó la previsión social al crear las AFP, arruinó la vida de niños necesitados de protección, al crear el Sename.
ResponderEliminarY Antes de eso como funcionaba todo? si era tan bueno por que lo quisieron cambiar ?..
EliminarYES¡¡¡ Si a la izquierda le dieran la oportunidad de gobernar, lo arreglaría TODO¡¡¡
EliminarWAIT....
Usted es wn o se hace?
EliminarVivaracho.. antes del golpe el 30% de las personas tenian jubilacion.. antes la jubilacion era lo que habias logrado por tu cuenta para el retiro o en su falta lo que te podian sustentar los hijos.. la salud publica lleva decadas de presupuesto incremental.. mala gestion de recursos, de todas maneras, incentivos a enfermarse en vez de estar saludables TOTALMENTE.. 5 vacunas y contando...
Eliminar