08 febrero, 2023

Tasa de créditos comerciales marcan su mayor nivel en 20 años

@latercera

Los costos de los créditos comerciales (en pesos) han continuado escalando en medio del proceso de endurecimiento llevado a cabo por el Banco Central para estabilizar la economía tras la expansión por motivo del retiro de dinero de los fondos de pensiones, las ayudas masivas del Estado durante la pandemia y las condiciones globales.

Los créditos de consumo (en pesos) y de comercio exterior (en pesos) se comportaron en enero de manera similar. En cambio, la tasa de interés promedio de créditos de vivienda a más de 3 años (UF), marcaron una leve baja, según datos del Banco Central.

De acuerdo con los datos divulgados por la ente emisor, las tasas para el segmento del comercio (en pesos), es decir, los que se otorgan a las empresas, alcanzaron en enero 15,7%, con lo que marcaron su mayor nivel en relación a la serie actual del Banco Central, que mide desde el 2003. De esta manera, la tasa ha aumentado 6,4 puntos porcentuales (9,3%) desde enero de 2022.

En cuanto a la tasa de interés promedio de crédito de consumo (en pesos), se ubicó en 28,7%, posicionándose como la mayor tasa desde abril 2012 cuando estuvo en 29%. Hace un año esta se posicionaba 5,7 puntos porcentuales más abajo (23,0%).

En el caso de la tasa de interés promedio de crédito de comercio exterior total (en pesos) anotó 6,5%, es el mayor nivel desde octubre de 2018, cuando marcó 8%. En enero de 2022 este segmento se ubicaba en 2,0%.

Las tasas de crédito para viviendas (UF) se encuentran en 4,3%, estas marcaron una leve baja respecto al mes anterior (4,4%) y un ligero aumento en relación con el mismo período del año pasado (4,2%).

Las altas tasas se dan en un contexto en que los bancos han continuado elevando los estándares de otorgamiento de crédito para las carteras.


 

Desde hace mucho tiempo comentado…

GET THE FUCK OUT OF DEBT…

Un cosa es que la inflación de alimentos y básicos, que es MUCHO mayor que el 12% oficial, deje sin margen a las personas y por ende tengan que reventar tarjetas simplemente para comer, o que la inflación de costos te deje sin margen operativo y por ende tengas que usar el crédito como capital de trabajo y esperar lo mejor, y otras es endeudarse en huevadas de consumo sin ninguna necesidad.

No había que entrar con deudas a este periodo de tiempo en la historia.

O las menos posibles.

El costo del capital está subiendo, que significa que el dinero está escaseando para colocarlo en la economía.

Todos están recogiendo caña, pero los bancos necesitan hacer negocios, como cualquier otro negocio, necesitan ingresos para cubrir sus gastos y generar ganancias.

Y su negocio es captar dinero a una tasa corta x y colocarlo a una tasa larga Y mayor.

Ergo, necesitan captar dinero compensando la inflación, al menos buena parte, y deben entregar el crédito considerando la inflación futura más su ganancia.

Esto no está en control del central ni en lo más mínimo. El central, como lo he comentado en innumerables ocasiones en el blog, está sentado en el asiento del acompañante, el mercado lleva el manubrio, cambios y freno de mano.

Siempre lo ha estado. Solo que ahora será más notorio. No solo acá, en todo el mundo.

El mercado manda, el central sigue.

Imprimir artículo

1 comentario:

  1. la inflación sube más de lo esperado en Enero, 0,8, esperaban 0,5 o 0,6, Anual 12,3 jajajajajaj Tooo lo va cambiar el Bori, tooo

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....