2 ago (Reuters) - La agencia calificadora Fitch rebajó el martes la máxima calificación crediticia del gobierno de Estados Unidos, una medida que provocó una respuesta airada de la Casa Blanca y sorprendió a los inversores, a pesar de la resolución de la crisis del techo de deuda hace dos meses.
La respuesta inmediata de los comerciantes fue embarcarse en un impulso de refugio seguro fuera de las acciones y hacia los bonos del gobierno y el dólar.
Fitch rebajó la calificación de Estados Unidos a AA+ desde AAA, citando el deterioro fiscal durante los próximos tres años y las repetidas negociaciones sobre el techo de la deuda que amenazan la capacidad del gobierno para pagar sus cuentas.
Fitch había señalado por primera vez la posibilidad de una rebaja en mayo, luego mantuvo esa posición en junio después de que se resolvió la crisis del techo de deuda, diciendo que tenía la intención de finalizar la revisión en el tercer trimestre de este año.
Con la rebaja, se convierte en la segunda agencia calificadora más importante después de Standard & Poor's en despojar a Estados Unidos de su calificación triple A.
La medida de Fitch se produjo dos meses después de que el presidente demócrata Joe Biden y la Cámara de Representantes controlada por los republicanos llegaran a un acuerdo sobre el techo de la deuda que eliminó el límite de endeudamiento del gobierno de 31,4 billones de dólares, poniendo fin a meses de política arriesgada.
"Desde el punto de vista de Fitch, ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernanza durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025", dijo la agencia calificadora en un comunicado. .
La secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen , no estuvo de acuerdo con la rebaja de calificación de Fitch, en un comunicado que calificó como "arbitrario y basado en datos obsoletos".
Publicidad · Desplázate para continuar
La Casa Blanca tuvo una opinión similar y dijo que "está totalmente en desacuerdo con esta decisión".
“Desafía la realidad rebajar la calificación de Estados Unidos en un momento en que el presidente Biden ha logrado la recuperación más sólida de cualquier economía importante del mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
HUELLA DE REPUTACIÓN
Los analistas dijeron que la medida muestra la profundidad del daño causado a Estados Unidos por las repetidas rondas de debates polémicos sobre el techo de la deuda, que llevó a la nación al borde del incumplimiento en mayo.
"Esto básicamente te dice que el gasto del gobierno de EE. UU. es un problema", dijo Steven Ricchiuto, economista jefe de EE. UU. en Mizuho Securities USA.
Fitch dijo que los repetidos enfrentamientos políticos y las resoluciones de última hora sobre el límite de la deuda han erosionado la confianza en la gestión fiscal.
Michael Schulman, director de inversiones de Running Point Capital Advisors, dijo que "EE. UU. en general se verá fuerte, pero creo que es una pequeña grieta en nuestra armadura".
"Es una mella contra la reputación y el prestigio de Estados Unidos", dijo Schulman.
Otros expresaron sorpresa por el momento, a pesar de que Fitch había señalado la posibilidad.
La policía del Capitolio de EE. UU. se para fuera del edificio del Capitolio mientras el Senado vota sobre la legislación sobre el techo de la deuda para evitar un incumplimiento histórico en el Capitolio de EE. UU. en Washington, EE. UU., 1 de junio de 2023. REUTERS/Evelyn Hockstein/Foto de archivo
"No entiendo cómo ellos (Fitch) tienen peor información ahora que antes de que se resolviera la crisis del techo de la deuda", dijo Wendy Edelberg, directora de The Hamilton Project en The Brookings Institution en Washington DC.
Los futuros de acciones estadounidenses cayeron en las operaciones europeas, lo que sugiere que los índices de referencia podrían abrir considerablemente a la baja más adelante. ,
El rendimiento del bono del Tesoro de EE. UU. de referencia cayó 2 puntos básicos en el día hasta el 4,03 %, mientras que el costo de asegurar la deuda soberana de EE. la rebaja
"No creo que haya demasiados inversores, especialmente aquellos con una estrategia de inversión a largo plazo, diciendo que debo vender acciones porque Fitch nos llevó de AAA a AA+", dijo Jason Ware, director de inversiones de Albion Financial Group. .
Los inversores utilizan las calificaciones crediticias para evaluar el perfil de riesgo de las empresas y los gobiernos cuando obtienen financiación en los mercados de capital de deuda. En general, cuanto más baja es la calificación de un prestatario, mayores son sus costos de financiamiento.
"Esto fue inesperado, surgió de la nada", dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services en Atlanta. "En cuanto al impacto en el mercado, es incierto en este momento. El mercado está en un punto en el que es algo vulnerable a las malas noticias".
El gráfico muestra que Fitch rebajó la calificación en moneda extranjera a largo plazo de EE. UU. a AA+ en 2023, luego de un movimiento similar de S&P en 2011.
IMPACTO LIMITADO
En una crisis de techo de deuda anterior en 2011, Standard & Poor's recortó la máxima calificación "AAA" en un escalón unos días después de un acuerdo de techo de deuda, citando polarización política y medidas insuficientes para corregir la perspectiva fiscal de la nación. Su calificación sigue siendo "AA-plus", la segunda más alta.
Después de esa rebaja, las acciones estadounidenses se desplomaron y el impacto del recorte de calificación se sintió en los mercados bursátiles mundiales, que estaban en medio del colapso financiero de la zona euro.
En mayo, Fitch había colocado su calificación "AAA" de la deuda soberana de EE. UU. en alerta para una posible rebaja, citando riesgos a la baja, incluida la política arriesgada y una carga de deuda creciente.
Un informe de Moody's Analytics de mayo dijo que una rebaja de la deuda del Tesoro desencadenaría una cascada de implicaciones crediticias y rebajas de la deuda de muchas otras instituciones.
Otros analistas habían señalado los riesgos de que otra rebaja de calificación por parte de una importante agencia de calificación pudiera afectar las carteras de inversión que tienen valores de alta calificación.
Sin embargo, Ed Mills, analista de Raymond James, dijo el martes que no esperaba que los mercados reaccionaran de manera significativa a la noticia.
"Tengo entendido que después de la rebaja de S&P, muchos de estos contratos fueron modificados para decir 'triple A' o 'garantizados por el gobierno', por lo que la garantía del gobierno es más importante que la calificación de Fitch", dijo.
Otros se hicieron eco de esa opinión.
"En general, es mucho más probable que este anuncio sea descartado que tener un impacto disruptivo duradero en la economía y los mercados de EE. UU.", dijo Mohamed El-Erian, presidente de Queens 'College, en una publicación de LinkedIn.
Información adicional de Amanda Cooper en Londres, Jyoti Narayan en Bengaluru, Lewis Krauskopf y Saeed Azhar en Nueva York; Editado por Megan Davies, Arun Koyyur y Toby Chopra
Nuestros estándares: los principios de confianza de Thomson Reuters.
El centro del imperio no tiene las mismas reglas que todo el resto…
Aún así, es interesante leer el informe de Fitch, que básicamente habla de la trayectoria mirando el retrovisor.
USA ahora paga 1 USD trillón en intereses, y subiendo, no USD 500 billones.
Y para financiar, entre otras cosas el pago de intereses, va a emitir…
1 USD trillón en los próximos meses…
https://www.wsj.com/articles/treasurys-1-trillion-debt-deluge-threatens-market-calm-f2173ef4
Los inversores se preparan para una avalancha de más de un billón de dólares en letras del Tesoro a raíz de la lucha por el techo de la deuda, lo que podría desencadenar un nuevo brote de volatilidad en los mercados financieros .
Algunos en Wall Street temen que la emisión de bonos que se archivó hasta que se aprobó un acuerdo de techo de deuda abrume a los compradores, sacudiendo los mercados y elevando los costos de los préstamos a corto plazo.
Se esperan aproximadamente 850.000 millones de dólares en ventas de bonos entre ahora y finales de septiembre, según analistas de JPMorgan.
“Cuando arrojas una enorme cantidad de deuda al mercado, se produce una dislocación”, dijo Jon Maier, director de inversiones de Global X, un proveedor de fondos que cotizan en bolsa. “Los inversores están subestimando eso”.
De hecho, en muy poco tiempo.
Los mercados de deuda están saturados de ella.
China está vendiendo los bonos americanos, probablemente en preparación de una guerra, los japos están atorados con sus bonos, los europeos ni hablar, UK, is fucked…
Estamos llegando al final del camino que comenzó post segunda guerra mundial.
Prometer huevadas para salir electos y pagar con deuda que nunca tenías la intención de pagar en primer lugar. Solo rolear.
Si comienzan a subir las tasas de los UST´s violentamente, todo el resto del mundo IS FUCKED…
Necesitan guerra. Básicamente ahora, todos los gobiernos occidentales endeudados hasta el cuello. Que son prácticamente todos los que cuentan en las decisiones al menos.
Japón, Europa y USA. Y la deuda emergente que va a ser masacrada miserablemente.
Nada que hacer.
Solo surfear.
Imprimir artículo
A nadie le importa fitch. Al menos desde 2008.
ResponderEliminarCheers
supongamos que termina la guerra mundial y por algún motivo no fue una guerra nuclear así que la civilización sigue su curso, como seria un mundo si ganara EEUU, elimina la deuda y parte de 0 con el mismo plan? que ocurre si gana China? todos nos volvemos comunistas wenos para el arroz chaufan?
ResponderEliminarUSA gana, igual que post caída muro de Berlín. China gana, igual que post caída muro de Berlín. China es capitalista, sería solo un cambio de mando.
Eliminary yo que ya tenia un wok para adaptarme al nuevo mundo.
EliminarY cualquiera de los 2 volvería a emitir deuda? O sólo iÚeS ?
EliminarEfectivamente esas agencias de notación suele ratificar lo que todos los observadores ya saben. Es como ver a un tipo tomándose seis whiskies al día durante años y que un médico venga a ratificar que tiene un problema con el alcohol, con el aludido reclamando que es difamación...Con o sin darle importancia a esas agencias, la respuesta correcta de Yellen hubiera sido de tomar nota y decir que se daba el plazo de un año para revertir los puntos de duda..., pero obviamente, no puede ir más allá de buenas intenciones.
ResponderEliminarComo lo hemos dicho varias veces acá, los cambios son naturales, pero hay que observar los gradientes o la rapidez con la cual se producen, y está claro que el alza de tasas ha sido bastante violenta considerando los años de NIRP y ZIRP.
Nada bueno en eso veo.
@nonimo/Democrito:
ResponderEliminarY que monos pintaria Japon ...
cuyo Banco Central hizo un cambio no previsto para comprar bonos Japo por lo que se espera como efecto Repatriación de Capitales ??...
Otra vez, 1995 ??...proxy recesion, como que la estantería mundial esta a punto de colapsar....
pero no cae...not yet