22 noviembre, 2013

Estudio: un 76% de los chilenos creen que a empresas sólo les interesa ganar dinero

 

@DF

Según el estudio Chilescopio Confianza de Consumidores, elaborado por la Consultora Visión Humana, un 76% de los chilenos creen que a las empresas sólo les interesa ganar dinero.

Los resultados de la investigación muestran una alta percepción de abuso por parte de las principales Instituciones del país y las empresas. "La relaciones actuales no sólo generan una sensación de desconfianza, sino que derechamente una percepción de abuso, la que es particularmente alta en el caso de las empresas y la clase política", sostiene Patricio Polizzi, Director General de Visión Humana.

Del total de encuestados (1880 personas), el 21% declara confiar en las marcas, un 18% en las empresas y sólo un 13% en la publicidad. Un 45% sostiene que su nivel de confianza hacia las empresas se ha mantenido igual en los últimos años, y sólo un 11% afirma que ha aumentado.

Respecto a lo que más influye para aumentar la confianza hacia las empresas, prima "la entrega de productos y servicios de buena calidad y sin fallas" (48%), "demostrar que tienen conocimiento de lo que venden" (44%), y "estar dispuesto a solucionar problemas de los clientes" (34%).

Es decir, "la recuperación de la confianza debe comenzar por asegurar la dimensión pragmática o de experticia técnica primero (haciéndolo bien o respondiendo bien ante problemas), luego por dar señales de honestidad, y finalmente transmitiendo compromiso con el beneficio mutuo, y no al revés como muchas empresas lo están haciendo. La estrategia es de "ver para creer" y no de "comunicar para creer". La estrategia de publicitar la confianza a los cuatro vientos es un contrasentido para un consumidor ya desconfiado", concluye el experto.

Respecto a los comportamientos de compra, destaca que la confianza, desde la confiabilidad histórica de una marca, es muy determinante en las actitudes generales de los consumidores, ya que un 63% opta por una conocida y usada con éxito, mientras que sólo un 35% valora su exclusividad.

Índice de confianza

La consultora también elaboró un Índice de Confianza Empresarial en base a las percepciones en las dimensiones de experticia, honestidad y compromiso que demuestra una empresa o rubro. La experticia se refiere a la capacidad para entregar un producto o servicio con la calidad prometida; la honestidad a las buenas intenciones y ausencia de engaño; y el compromiso a la motivación por alcanzar beneficios mutuos con los clientes.

Lo mejor calificado en general en las empresas es la dimensión de experticia. Bastante más bajo están las restantes dos dimensiones de honestidad y compromiso, lo que "Lo que habla que la crisis es ética y relacional", comenta Patricio Polizzi.

Sin perjuicio el bajo nivel general en todos los rubros, es en el retail, medios de comunicación y servicios básicos al hogar donde se aprecian los mejores niveles de confianza, mientras que Isapres, AFPs, inmobiliarias, compañías de telecomunicaciones, transporte público, universidades y compañías de seguros son los rubros con menores índices de confianza.

No shit…a las empresas sólo les interesa ganar dinero…por supuesto, cual sería la otra motivación?

Responsabilidad Social…?

Responsabilidad medioambiental…?

Ofrecer los mejores productos al menor costo posible…?

Si, probablemente eso es lo que enseñan en los PhD de economía, MBAs varios y cursos de ingeniería industrial y comercial.

En la realidad.

No me interesa lo que pienses, sólo la rentabilidad que me dejas.

No me interesa darte puras mierdas para que comas rotulándola de “sana”, natural o dietética.

No me interesa venderte puras porquerías chinas a sobreprecio rotulándola de “exclusiva”

No me interesa venderte remedios a 5 veces mi precio de compra, y 10 veces más caro que el genérico, incluso que no necesitas o que te va a producir efectos secundarios

No me interesa decirte que no pasa nada con tu salud que no puedas mejorar con un par de horas semanales de escaladora y comiendo menos porquerías, sino que los 20 exámenes para estar seguro de lo anterior.

No me interesa venderte un software de información integrada que te solucione los problemas y te apoye en tus decisiones, sino uno que te los genere para venderte soporte y capacitaciones adicionales de por vida.

Alguien que haya participado en negocios desde el punto de vista del emprendimiento entiende perfectamente esto.

Casi nada de lo que compras es necesario. Por lo tanto la base de la venta es el engaño.

Existen por supuesto excepciones. Pero son eso, excepciones. Nadie podría negar la calidad de un deportivo italiano, chocolates suizos, tortas austriacas, maquinarias industriales alemanas (o japonesas). El común denominador?, la calidad funcional y real se paga, y cara.

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