13 noviembre, 2013

Elecciones presidenciales y de congreso…

 

Campaña del gobierno:

Si, tu decides…sobre un set de candidatos que fueron colocados ya por otros.

Porqué no se hace la votación por internet, o por ejemplo mediante tecnología de mensajes de texto en los celulares, o en los cajeros automáticos con tu clave or whatever? Porqué no se usa la tecnología y se sigue haciendo esto como hace probablemente 100 años atrás?.

La razón es simple. La tendencia de quienes van físicamente a votar es predecible y acotada. Si expandes esto, se escapa de las manos. No entiendo porqué los candidatos fringe de la campaña actual no han empujado más esto, es de hecho la única forma en que podrían tener posibilidad real de salir electos alguna vez, salvo que se plieguen a uno de los dos grandes bloques, como ya lo entendió Camila Vallejo, por ejemplo.

Sería interesante como proyecto social lanzar una campaña absolutamente al margen de los bloques tradicionales, basado en las redes sociales y enviando los mensajes adecuados a quienes las usan ver en que resulta. Si pudo ser candidato Israel, la verdad es que probablemente cualquiera puede postular a ser candidato con el apoyo de medios adecuado, que hoy básicamente es gratis para el segmento que importaría si la elección fuese realizada con medios tecnológicos.

Imprimir artículo

4 comentarios:

  1. Yo siempre he tenido el siguiente pensamiento sobre el voto a través de internet. El primero, es que imagina que hay unos 10 millones de votantes, y con el voto por internet logras una concurrencia de 8 a 9 millones, lo cual sería un total éxito. Con ese grado de participación, sería realmente necesario tener representantes en el congreso? Obvio que no se podría abolir las camaras, porque los diputados y senadores son los encargados de discutir y crear las leyes, pero el tema realmente importante es la votación. Si uno puede convocar a través de internet, por ejemplo, la votación de todas las leyes importantes del país, o de frentón, todas. El poder real de los partidos y los diputados, desaparecería. Yo creo que ese es el gran miedo de dar el salto a ese tipo de tecnologías. Es complejo el tema, pero por ejemplo, ni siquiera se ha hecho un intento de hacer alguna reforma para tener voto electrónico, todavía estamos con el conteo de votos, con el doblar el votito, colocar la estampilla, puras estupideces, tenemos que avanzar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea práctico una votación general para todas las leyes, es adecuado que existan propuestas de un cuerpo especializado (cosa que hoy no es el cuerpo político chileno). Lo que si sería posible es que la ciudadanía tenga poder de veto sobre una ley aprobada en el congreso con una cierta cantidad de rechazos ciudadanos en una cierto plazo, y que eso genere una votación global para aprobar o rechazar esa ley, lo que sería un referendo. Eso devolvería bastante del espíritu de democracia al país y haría más participativa a la gente. Pero como no va a pasar, a esperar por los payasos de todas las tendencias que van a hacer y deshacer sin contrapeso durante los próximos 4 años.

      Eliminar
  2. buena la proposicion y los 2 comentarios .
    Propongo que comencemos de " alguna manera " tecnológica que se nos ocurra ( este blog redes sociales " etc ) a generar una consciencia colectiva de implementar por un deseo de los ciudadanos del pais, lo propuesto en el articulo y en los 2 comentarios.
    Con ciudadano normal que uno hable ( no politico por supuesto ), opina que esto no da para mas.
    Los movimientos sociales, estudiantes etc etc han conseguido mejoras que hubieran sido imposibles a través de los inmorales ( perdon honorables). Quien dice entonces que no podamos levantar una revolucion tecnologica y pacifica ( sin encapuchados y balas) que logre el cambio que millones de ciudadanos astiados de este esquema queremos realmente para el beneficio de todos y no de una cupula de poder politico y economico.
    Estoy disponible desde ya para trabajar en el movimiento que podria lograr cambios radicales en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  3. "MR", movimiento revolucionario...(citando a Orwell), en momentos como los actuales de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.
    No sería un gran eslogan de campaña??

    ResponderEliminar

El objetivo de este Blog es compartir opiniones, así es que tus ideas y sugerencias son bienvenidas...

Compramos mierda que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente que no conocemos...Ni nos importan....